AMUGENAL: Asamblea Ordinaria del día 26 de setiembre del 2018

La Ayuda Mutua del Personal de Gendarmería Nacional (AMUGENAL), es una entidad que agrupa a más de cuarenta mil Gendarmes en actividad, retirados y pensionadas. Su actual Presidente es el Comandante General ® Aníbal Eduardo Maiztegui, quien desde los inicios de su gestión inició un activo plan de de trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios prestados a los asociados.

La mayoría de los integrantes de la Comisión Directiva está transitando su segundo mandato. En uso de sus facultades, convocó a una Asamblea Ordinaria que se realizará el próximo 26 de septiembre de 2018. Entre los puntos a tratar en el Orden del Día, figuran las reformas de los Artículos 22 y 40 del Estatuto Social de la entidad Mutual, relacionados a la posibilidad que tienen los integrantes de la Comisión Directiva para postularse a nuevos mandatos. Esos puntos generaron inquietudes en los asociados, en especial porque muchos entienden que se correría el riesgo que sus autoridades permanezcan en forma indefinida, sin la posibilidad de brindar una renovación saludable en toda institución.

En ese contexto y en su carácter de afiliado activo de AMUGENAL, el Comandante General ® Jorge Javier Cabral, envió una Carta Documento a la Comisión Directiva solicitando información más amplia y específica sobre los puntos en cuestión a tratar en la Asamblea Ordinaria convocada.

Con el objetivo de brindar mayor información a la totalidad de los Afiliados que son nuestros lectores, Gendarmes en actividad, retirados y pensionados, entrevistamos al promotor de esa Carta Documento, Comandante General ® Jorge Javier Cabral. Sin ánimo de generar polémicas y para manejarnos con la sinceridad que nos caracteriza y evitar rumores, compartimos la entrevista para que cada uno saque sus propias conclusiones.

——————————————————————————————————————————-

CUANTOS AÑOS HACE QUE UD ESTÁ AFILIADO A AMUGENAL? 

Hace cuarenta y tres años que soy socio activo de Amugenal.

A LO LARGO DE ESTOS AÑOS, CUALES FUERON LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS QUE QUIERE DESTACAR?

Amugenal es la institución de asistencia mutua para los Gendarmes, sin distinción de cuadros ni rangos.  Siempre fue una entidad que se complementó con la institución Gendarmería e incluso con la Obra Social para atender necesidades  a nivel individual y del conjunto de los afiliados.

Su fortaleza fue el espíritu solidario y haber estado en los peores momentos socioeconómico  a disposición de los afiliados acompañandolos a lo largo y ancho del país.

Los aspectos negativos, que por otra parte toda organización tiene, se sitúan primariamente en la falta de participación de la mayoría de sus afiliados, no solamente en el momento de expedir el voto sino también durante el transcurso de los mandatos, no sólo para informarse sino también para acompañar las gestiones. Por otra parte, también constituye un aspecto negativo  que le está resultando difícil acomodarse a los cambios sociales y tecnológicos de gestión que en los ultimos años fueron muy vertiginosos. Nuestra Mutual está bien, pero tiene posibilidades de estar mejor, sólo hay que asumir los desafíos de los tiempos modernos.

DENTRO DEL RAMILLETE DE ENTIDADES MUTUALES RELACIONADAS A LAS FUERZAS ARMADAS, DE SEGURIDAD Y SINDICALES, QUÉ ASPECTOS CONSIDERA QUE DEBERÍA SER ACTUALIZADO?

En relación con el resto de la mutuales, Amugenal es reconocida, producto de su antigüedad y cantidad de socios. No obstante,   nuestra Mutual  debe mejorar en algunos aspectos que son elementales para los tiempos que se viven, como ser :  la  centralización de gestión que perjudica a un elevado número de socios, la carencia de parámetros de trasparencia modernos, la existencia de un sistema informático desactualizado que atenta contra la eficacia y velocidad de servicios,  la deficiencia de los instrumentos de comunicación entre la Mutual y los socios  y el sistema electoral es arcaico. También es preocupante que el crecimiento en el número de efectivos de Gendarmería de los últimos quince años, no se reflejó en la cantidad de socios que tiene actualmente Amugenal, lo que obedece a un cambio de modalidad en el proceso de afiliación impuesto desde el Poder Ejecutivo Nacional para todas la Mutuales de los uniformados.

USTED ENVÍO UNA CARTA DOCUMENTO, EN RELACIÓN A LA ASAMBLEA ORDINARIA CONVOCADA PARA EL 26 DE SETIEMBRE DE 2018. QUÉ ASPECTOS USTED CONSIDERA NECESARIOS CLARIFICAR?

Envié la Carta Documento  en la convicción de que la participación  de los afiliados no es ni debe ser tomada como un cuestionamiento, sino más bien como la debida participación necesaria para enriquecer democráticamente la institución. A tal efecto, la participación también se refiere a informarse sobre el curso de las acciones que se están proyectando a futuro y que podrían modificar  esencialmente la entidad.

UN PUNTO MUY CRITICADO EN LAS ENTIDADES MUTUALES, ES LA PERMANENCIA DE LAS MISMAS AUTORIDADES DURANTE MUCHOS AÑOS. QUÉ OPINIÓN TIENE AL RESPECTO?

Si, esa es una cuestión que a la luz de la experiencia y de la realidad nunca llega a buen puerto. Por el contrario, observando otras mutuales y otros ámbitos, como el político , judicial y sindical la permanencia , en la mayoría de los casos, atentó contra la transparencia y la buena adminsitración.

Actualmente,  está plenamente demostrado en lo macro y micro de las conducciones  los beneficios de la arlternancia puesto que ello garantiza la calidad de la gestión y el control de la masa societaria sobre la marcha de la entidad.

El Estatuto debe ser respetado como la Carta Fundamental de la entidad y por lo tanto es preciso no caer en la práctica de tomarlo como un cuaderno de apuntes que se puede escribir y sobreescribir  antojadizamente para cumplir con el capricho del momento. Como norma fundamental  hay que respetarla  y evitar el manoseo de sus regulaciones .

Pretender adeñuarse de los laureles de la Mutual al alfirmar que un HCD es el único que puede garantizar el éxito de la Mutual,  es desconocer que la grandeza de la institución se debe a la trayectoria institucional por la que han pasado, con mayor o menor éxito,  diferentes HCD. Además, manifiesta  un gran acto de soberbia , porque en la inmensa masa de socios de Amugenal existen muchos y grandes valores que pueden dar continuidad y aún mejorar la marcha de Amugenal.

LUEGO DE SU RETIRO, USTED FUE RESPONSABLE DE UNA DE LAS ZONAS MÁS IMPORTANTES DE LA MUTUAL. QUÉ EXPERIENCIA LE DEJÓ ESA GESTIÓN?

Si, efectivamente yo me desempeñé desde julio de 2013 hasta abril de 2018 como Coordinador de las Filiales de Amugenal en la provincia de Córdoba y en forma simultánea desde fines de 2014 a abril del 2018 como Jefe de la Agencia número 20 “Córdoba”.  En ambos cargos fui designado por el actual HCD y ante el mismo renuncié por motivos particulares. No obstante, al  tomar conocimiento de las intenciones ahora difundidas,  a los primeros que informé mi desacuerdo fue al HCD.

El desempeño de ambos cargos me permitió conocer  la importancia de la asistencia y acompañamiento a los afiliados en todos los momentos de su vida. Del mismo modo, también me permitió apreciar la dimensión de las necesidades que tienen los socios en Córdoba y  de otras provincias vecinas, que vienen a esta ciudad cabecera para sus trámites y atenciones.

CUÁL SERÁ SU POSICIÓN RESPECTO A LOS PUNTOS A TRATAR EN LA ASAMBLEA ORDINARIA PREVISTA?

En primer lugar, analizar exhaustivamente  el informe de Memoria y Balance del último ejercicio , ni bien se haga público. Principalmente,  participar activamente para impedir la reforma de los artículos 22 y 40 del Estatuto Social en la seguridad que todo lo que no se haya hecho en los últimos dos mandatos no hay ninguna garantía que se haga con un mandato más. Y como dice el saber popular: “segundas partes nunca fueron buenas”.

QUÉ OTROS ASPECTOS CONSIDERA IMPORTANTE QUE EL AFILIADO LO SEPA?

Es importante que todos los socios se reconozcan como iguales pertenecientes a la institución Gendarmería y que en todo momento la participación es necesaria para el cuidado de los intereses mutuos, más aún cuando en momentos como éste se enciende una luz amarilla de ATENCIÓN.

Por ultimo, recordarles a todos los socios  la importancia de  concurrir a participar de la Asamblea Ordinaria del  26 de septiembre de 2018, que se realizará en la Sede Central de AMUGENAL.

FUENTE: Propias

2 Comentarios en “AMUGENAL: Asamblea Ordinaria del día 26 de setiembre del 2018”

  1. Bien, se debe respetar los términos de mandato. Como socio más de 40 años comparto los conceptos y el análisis que efectuó el socio en cuestión. Lo mismo debería debería contemplarse para los jefes de Agencia, deben ser elegidos por los socios de cada juriseducción.

  2. Considero que cumplidos los dos mandatos es bueno decir Misión Cumplida!!! Y dejar que aparezcan nuevos candidatos con nuevas ideas, con otras decisiones, y que los Jefes de Agencias sean elegidos por los socios de esa jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *