Aniversario de la Creación de un Instituto lleno de Gloria

El 15 de abril es el Aniversario de la creación de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, un Instituto lleno de Gloria, que desde hace 61 años forma a los Suboficiales del Escalafón Seguridad de la Gendarmería Nacional Argentina

Es uno de los Institutos de formación más antiguos de la Gendarmería Nacional Argentina, creado  en 1958, siendo el molde donde se forjaron miles de Suboficiales de la Fuerza a lo largo de sus 61 años de vida. El paso por sus aulas es un destino obligatorio para todos los Gendarmes que siguen la carrera como Suboficiales, en especial aquellos que están orientados a las actividades operativas y de seguridad.

El sistema de ingreso determina que los Gendarmes que realizan el Curso de Suboficiales, pueden acceder a ella luego de 2 años de servicios, desarrollados con una conducta profesional intachable y previo paso por rigurosos exámenes físicos e intelectuales. En la actualidad, la Escuela lleva adelante la formación de alumnos – aspirantes como futuros Suboficiales, que egresan como Técnicos Superiores de sus respectivas especialidades.

Como Unidad Académica dependiente del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), brinda títulos reconocidos y homologados en la Educación Superior Argentina y en el marco del Sistema Educativo Nacional permitiendo a sus egresados desarrollar funciones en todos los ámbitos.

Un pasado con gloria

La Escuela lleva el nombre de uno de los Gendarmes muertos en el atentado ejecutado por terroristas el 28 de agosto de 1975 contra un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

La aeronave transportaba integrantes de la Gendarmería y se preparaba para despegar desde el Aeropuerto “Teniente General Benjamín Matienzo” de la provincia de Tucumán. En el hecho murieron heroicamente los Gendarmes Evaristo Gómez, Juan Argentino Luna, Marcelo Godoy, Pedro Yáñez, Juan Riveros y Raúl Remberto Cuello.

Inicialmente, en sus aulas se formaron los Suboficiales del Escalafón General (“Cuerpo Comando”) y Profesional (“Oficinistas”). Con la creación de la Escuela de Servicio Para Apoyo de Combate “Adolfo Romero”, las especialidades fueron destinadas a ese nuevo instituto ubicado en Mercedes, provincia de Buenos Aires, mientras que los Suboficiales del Escalafón General permanecían en Jesús María.

Para ingresar a sus aulas como Aspirantes, los Gendarmes debían cumplir un mínimo de 2 años de prestación de servicios. Debían además, sortear severos exámenes intelectuales y físicos y contar con una excelente foja de servicios.

Sus planes de estudios estaban orientados a capacitar a un Suboficial con un perfil netamente operativo, focalizado a todas las funciones policiales y de seguridad que la Fuerza debía cumplir a lo largo y a lo ancho del país. Por otra parte, contenía un alto porcentaje de materias e instrucciones propias de las operaciones especiales, que le daba un perfil específico a esta especialidad.

Su grado de preparación operativa le brindaba la capacidad para que, ante la existencia de conflictos como el que produjeron en el año 1978 en la frontera con Chile, sus alumnos (aspirantes a Suboficiales), fueran movilizados como Unidades Especiales para cumplir la misión asignada.

Ese nivel de profesionalismo, adquirido en sus aulas y campos de instrucción, estaba fortalecido por un selecto grupo de Oficiales y Suboficiales instructores que fueron pioneros en distintas disciplinas y enseñaban con el diario ejemplo.

Entre ellos recordamos a los Oficiales Oscar Regino Oviedo, Hugo Alberto Díaz, Jorge Enrique San Emeterio, Darío Welchen, Rolando Reinoso, Dante Cannas (y muchos otros) y los Suboficiales Alberto Escobar, Natalio Figueredo, Pedro Caballero, el “Percha” Lezcano, Calderón, Ramón Gumersindo Acosta, Rolando Soto, Nicolás Bravo, Francisco Casas, Osvaldo Miers, el “Gringo” Frolli, Ricardo Arévalo, Santiago Gómez, Pedro Zanek, los hermanos Yáñez, Héctor Silveira, Roberto Villet, Vilches, Gallegos, Veliz y otros tantos cuyos nombres permanecerán en el tiempo.

Del mismo modo, algunas de sus autoridades (Directores, Subdirectores y Jefes) ocuparon los más altos cargos institucionales, como por ejemplo los Comandante (s) General (s) Joaquín Matías Urruty, Timar Musumeci, Esteban Geneyro, Alberto Galli y Oscar Londra, entre otros.

El paso por ese glorioso Instituto marcó una profunda huella en la mente de los Gendarmes, encendiendo en los jóvenes Suboficiales la llama de un profesionalismo que se incrementó día a día, haciendo que la Fuerza tenga el prestigio que tiene en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Breve historia de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”

El 10 de marzo de 1944, en Campo de Mayo (Provincia de Buenos Aires), se iniciaba el Primer Curso de Aspirantes a Suboficiales. En diciembre de ese mismo año, 70 hombres nombrados como Ayudantes de 5ta (hoy la jerarquía de Cabos) egresaron como la Primera Promoción de Suboficiales de Gendarmería. En el año 1955, surge la necesidad de contar con un Instituto que formara a los Suboficiales de la Gendarmería Nacional. Cuando comenzó a desarrollarse, se denominó “Curso de Aspirante a Suboficial del Cuerpo Comando”. Se concretó en 1958 y 1959 en la ciudad de Barreal donde tenía su asiento la Agrupación San Juan.

El primer Curso comenzó el 15 de abril de 1958, fecha que se señala como la creación de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional. En el año 1962, la Escuela se establece en la localidad de Jesús María, en la provincia de Córdoba. Desde entonces, cada año se inicia el ciclo lectivo de preparación para Aspirantes a Suboficiales y Gendarmes.

La Oferta educativa actual y sus perfiles profesionales
La Escuela de Suboficiales es una Unidad Académica dependiente del Instituto Universitario de Gendarmería. Además de la jerarquía de Suboficial Subalterno que otorga, los títulos de grado y sus perfiles son los siguientes:

Técnico Superior en Seguridad Pública

Es un profesional que estará capacitado para Integrar equipos para el asesoramiento estatal de implementación de políticas en materia de seguridad pública, fundamentalmente en el ámbito de federal; Investigar casos delictivos, que aplicados a la impartición de justicia, permiten esclarecer hechos y delimitar responsabilidades; Diseñar y colaborar con otras instancias en la elaboración de proyectos de seguridad en diversos ámbitos de intervención; Implementar estrategias, métodos y acciones de seguridad en diversos ámbitos del campo profesional; Actuar en la prevención y represión de delitos; Ejercer su práctica profesional en un profundo sentido de servicio a la sociedad y la Nación y Gestionar su trabajo en un marco respetuoso de los Derechos Humanos y la ética personal e institucional.

Técnico Superior en Administración pública

Es un funcionario capacitado para organizar, ejecutar y controlar las operaciones contables, financieras y administrativas en la Administración Pública Nacional; Ejecutar planes y controles en el servicio administrativo; Dominar procedimientos y técnicas contables en tareas específicas implicadas en el marco de la Administración Pública; Administrar los registros de toda la información relacionada con el movimiento de novedades de su área; Iniciar, intervenir e impulsar toda tramitación de la documentación relacionada con la especialidad e Integrar equipos de trabajo de tareas administrativas, contables y financieras en entidades de la administración pública.

Técnico Superior en Telecomunicaciones

Está capacitado para Instalar, operar, configurar, medir y reparar sistemas y servicios de comunicaciones; brindarrespuestas a los requerimientos de los usuarios de los distintos sistemas de Telecomunicaciones identificando soluciones posibles; Resolver problemas relacionados con el soporte físico, el soporte lógico y/o analógico en las telecomunicaciones; Observar las medidas de higiene y seguridad laboral en las instalaciones y operaciones; Intervenir en acciones referidas a la seguridad de las operaciones y confiabilidad de las instalaciones de redes y equipamientos de los sistemas de telecomunicaciones; Ejercer su práctica profesional en un profundo sentido de servicio a la sociedad y la Nación y gestionar su trabajo en un marco respetuoso de los Derechos Humanos y la ética personal e institucional.

Técnico Superior en Policía Científica

En su carácter de Perito de policía científica, estará capacitado para efectuar investigaciones en materia de situaciones y hechos delictivos mediante métodos, técnicas y procedimientos de identificación de las personas involucradas y de los elementos implicados, elaborar estudios técnicos a partir de los indicios y elementos de prueba que se encuentran en el lugar del hecho indagado y realizar registros e informes exhaustivos de las pericias.

Técnico Superior en Investigación Criminal y Narcotráfico

De vital importancia para la misión de la Fuerza, es un investigador del área social criminal estará capacitado para esclarecer los móviles y motivaciones que originaron un hecho delictivo, de igual manera es capaz a través de métodos científicos de esclarecer sucesos relacionados con la comisión de delitos y encontrar a quienes dieron origen a los mismos; identificar personas, elaborar y clasificar archivos de criminales a través de sus características. Entiende además en el fenómeno criminal; integrar equipos para el asesoramiento estatal de implementación de políticas en materia de investigación y seguimiento que combatan al crimen organizado, analizar, determinar y prever con anticipación nuevas tendencias, modificaciones, peligrosidad, modos de acción e investigar metodológicamente casos delictivos, que aplicados a la impartición de justicia, permiten esclarecer hecho y delimitar responsabilidades, ejerciendo su práctica profesional en un profundo sentido de servicio a la sociedad y la Nación en un marco respetuoso de los Derechos Humanos y la ética personal e institucional.

Técnico Superior en Seguridad Vial y Transporte

En su carácter de funcionario público responsable de la seguridad vial, estará capacitado para coadyuvar en la planificación del sistema de tránsito en las vías urbanas y rurales; participar en la investigación de accidentes de tránsito, determinación de las causas y la elaboración de informes; procesar estadísticas de accidentes de tránsito; proponer acciones de concientización y prevención en torno a la seguridad vial e intervenir en la planificación e instrumentación de operativos de control de tránsito con todos los dispositivos de control vigentes.

Curso Básico de Formación de Gendarmes:

En la Escuela de Suboficiales se dicta, además, el Curso Básico para Aspirantes de Gendarmes. Estos jóvenes aspirantes representan la primera jerarquía de la Fuerza y sus competencias son desempeñarse en el marco que brindan los principios y fundamentos legales relacionados a la faz profesional; participar en la seguridad estratégica operacional; desarrollar la capacidad reflexiva y las potencialidades, de modo que se constituyan en actitudes permanentes como base de autoafirmación personal y como incentivo para la autoeducación, valorar los Derechos Humanos como ideal universal de reconocimiento de la dignidad humana y adquirir las destrezas físicas necesarias para incrementar la capacidad individual de resistencia acorde a las exigencias del servicio ®.

NOTA DE LA REDACCIÓN:
Nuestro especial agradecimiento a quienes colaboraron para la realización de esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *