CÍRCULO DE SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA: Informe General de la Situación Actual

 

El Círculo de Suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina es una entidad mutual creada para la ayuda y asistencia de los Suboficiales y Gendarmes y sus familias, sea en actividad, retirados o pensionadas. Fue fundado el 30 de agosto de 1951 por los entonces Ayudantes Mayores (equivalentes al grado de Suboficial Mayor) Jorge Fernández de Cieza, Julio Emilio Romano,  Raúl Alejandro Smith, Laureano Ojeda, Aquiles Oscar Yver, José Gabino Tuñon, Raúl Pedro D’erano, Juan Alberto Rossi y Félix José Zaffaroni; Ayudante Principal Antonio Marangelo y Ayudante de 2da Enrique Amat.

Oficialmente, la entidad fue habilitada como una mutual el día 15 de junio de 1955. En las gestiones sucesivas tuvo un crecimiento importante, caracterizándose con contar con Filiales en la mayoría de las ciudades del interior, en especial en las zonas fronterizas donde la Fuerza está desplegada.

Hoy, a 63 años de su creación, la Mutual enfrenta una dura crisis. Para conocer su situación general y llevar información veraz a los Socios, desde nuestras páginas elevamos una nota a la HCD requiriendo mayor información. Agradecemos al Presidente, Suboficial Mayor Ramón Leguizamón y al Secretario, Suboficial Mayor Daniel Romero, la gentileza en enviarnos las respuestas, que hoy son compartidas con los Socios a través del portal informativo www.informedepatrulla.com. Consideramos que la mejor forma de evitar rumores, mensajes tergiversados ó críticas sin fundamentos, son el diálogo permanente y la mayor transparencia posible.

No compartimos los insultos y acusaciones falsas. Consideramos que, como hombres y mujeres de ley, debemos ser responsables de nuestros comentarios. Las diferencias existen desde siempre, pero debemos fundamentarlas con argumentos sólidos y coherentes. Todas las opiniones tienen espacio en nuestras páginas, menos aquellas que por sus calificativos y términos insultan se descalifican por sí mismas.

¿CUÁNDO ASUMIÓ LA ACTUAL COMISIÓN DIRECTIVA?

La actual Comisión Directiva asumió sus funciones el día 28 de septiembre del año 2015 en la “LII Asamblea Anual Ordinaria de Delegados”, luego de haber obtenido el voto mayoritario de los asociados de todo el país, en las elecciones realizadas en mayo del año 2015, cabe aclarar que esta Comisión Directiva también obtuvo la mayoría de votos en las elecciones llevadas a cabo en el año 2014 y por Resolución Nro. 4632 del INAES, tuvo que repetirse el acto eleccionario. El mandato de las autoridades en ejercicio se extiende hasta la Asamblea General Ordinaria que se producirá en Septiembre del año 2019. Respecto a la composición de la Comisión Directiva la misma es integrada por Suboficiales de Gendarmería Nacional, tanto retirados como personal en actividad.

QUÉ CANTIDAD DE SOCIOS TIENE HOY EL CÍRCULO DE SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA?

La Mutual Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (Protección Recíproca), cuenta aproximadamente con un total aproximado de 26.200 asociados distribuidos en todo el territorio nacional.

¿QUÉ SERVICIOS BRINDA HOY EL CIRSUB Y CUÁLES SON LOS MÁS DEMANDADOS?

Los servicios que brinda la Mutual Circulo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (Protección Recíproca), desde sus comienzos y hasta la actualidad son Servicios de reintegro de Farmacia, alojamiento y racionamiento en caso  que el asociado este en calidad de Evacuado, Hoteles propios en distintos puntos del territorio, Ayudas Económicas, caja de ahorro, Beneficio de Bodas de Oro, entre otros. Con relación a los servicios más demandados por parte de los asociados, se destacan los servicios de: Servicio de Farmacia, Evacuación y Turismo.

¿QUÉ LE OFRECE EL CIRSUB HOY AL SOCIO JOVEN, QUE NO TIENE PROBLEMAS ECONÓMICOS NI DE SALUD?

La Mutual Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (Protección Reciproca), ofrece a todos sus asociados jóvenes alojamiento en los hoteles que la misma posee en todo el país, con tarifas muy económicas. En el caso de personas que se encuentren aquejadas por problemas de salud, se realizan también los traslados conjuntamente con la estadía con pensión completa. Asimismo La Mutual ofrece desde su departamento de Turismo importantes descuentos en paquetes turísticos (hoteles, vuelos.etc) para el asociado y su grupo familiar. Otro de los servicios que se ofrecen son los Servicio de gastos por farmacia de un 40 %, Ayuda Económica Mutual, Ayudas Económicas “No Reintegrables” y Caja de Ahorro.-

¿CUÁLES SON HOY LOS MAYORES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA MUTUAL?

En cuanto a los problemas que enfrenta nuestra entidad podemos dividirlos en dos: Los primeros inconvenientes devienen de una importante deuda que la Mutual tenia al momento de asumir nuestro mandato, siendo las principales una cuantiosa deuda por aportes y contribuciones, deudas de farmacia, deuda por aumentos salariales del personal, deudas por atraso en el pago del art. 9 de la ley 20.321 (pago del 1% del total de cuotas sociales al INAES) entre otras.- Una vez regularizados, muchos de estos inconvenientes se tuvieron que asumir variados compromisos de pago, los que, sumados al impacto inflacionario, muy superior a los eventuales aumentos que se aplicaron en las cuotas sociales, y a la falta de ayuda financiera del estado y del INAES (carencia absoluta de subsidios), desbalancearon fuertemente la ecuación Ingresos – Egresos, provocando diversas problemáticas financieras que se encuentran en proceso de estudio y reestructuración para ser solucionadas.

¿CUÁNTAS FILIALES TIENE EL CIRSUB?

Las Filiales que posee la Mutual Circulo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (Protección Reciproca), son 19 (Hoteles: GRAN HOTEL MAR DEL PLATA y, HOTEL MUTUAL COMODORO RIVADAVIA, Filial: SAN MIGUEL, CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, CORRIENTES, POSADAS, OBERÁ, ELDORADO, RESISTENCIA, FORMOSA, SALTA, ORAN, CORDOBA, JESUS MARIA, SAN JUAN, MENDOZA, TUNUYAN, NEUQUEN y RIO GALLEGOS), las mismas se encuentran en todo el país, con su Sede Central en la Ciudad Autónoma  de Buenos Aires.

¿CUÁLES SON LOS ORGANISMOS CON LOS CUALES SE MANTIENEN DEUDAS? 

Las deudas que actualmente se mantiene son con:  AFIP (Aportes y Contribuciones de Seguridad Social, Obra Social, A.R.T., Seguro Colectivo de Vida, Aportes y Contribuciones de Seguridad Social, por los Planes de facilidad de pago que contienen la deuda de años anteriores), INAES, UTEDYC, Obra Social, Seguros Contratados y Proveedores varios.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS TOMADAS EN CADA CASO?

Los Directivos de la Entidad se encuentran abocados a trabajar junto a un grupo de profesionales contables y especialistas en reordenamiento y reestructuración empresaria con el fin de maximizar recursos humanos, planificar una renegociación de deudas con acreedores para lograr mejores condiciones de pago en plazos y montos. El plan de empresa ha sido aprobado por el organismo de contralor (INAES), en una primera etapa, motivo por el cual ceso la veeduría que se efectuó en el año 2016 concluyendo la misma.

A CRITERIO DE LA ACTUAL COMISIÓN, ¿EN QUÉ TIEMPOS SE ESTIMA EQUILIBRAR LAS FINANZAS?

En relación a los tiempos y conforme al plan de acción en marcha se estima un plazo aproximadamente de 12 meses.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS MÁS CRÍTICOS PARA LA ACTUAL GESTIÓN?

En cuanto a las cuestiones más críticas de la gestión tienen que ver con la poca flexibilidad del Estado en cuanto a la refinanciación de deudas, los desmesurados intereses que aplican a las mismas, y la carencia absoluta de subsidios e incentivos para entidades que, como la nuestra, velan por cumplir su función social con el Gendarme. Sumado a ello lo soslayado anteriormente con relación a la desproporción que hay entre aumento de la cuota social y la innumerable cantidad de aumentos de medicamentos, insumos, alimentos, gastos de mantenimiento de filiales, aumentos salariales, que hacen que la ecuación ingresos – egresos sea produzca una brecha cada vez más amplia en perjuicio de la posibilidad de mejorar los ingresos.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS DIARIOS QUE DEMANDAN MAYOR GESTIÓN A LA HCD?

Los temas que demandan mayor gestión tienen que ver con la atención al Socio y su problemática;  la demanda de medicamentos, traslados, la planificación en la mejora de los servicios de hospedaje en las distintas filiales, la atención permanente al socio en temas de seguros, consultas por servicios, etc.

¿CUÁL ES EL MENSAJE QUE QUIEREN HACER LLEGAR HOY AL SOCIO?

Nuestro mensaje para la masa societaria es que confíen que esta Comisión Directiva, que trabaja día a día para poner a la Mutual de pie, para dejar atrás tiempos de incertidumbres, para afrontar los inconvenientes del presente, cuidando el patrimonio de la entidad, y por sobre todas las cosas para sentar bases de trabajo, orden, y austeridad para que las futuras generaciones de Directivos encuentren un camino que resulte más fácil de transitar. Este Órgano Directivo hará los esfuerzos necesarios para dejar bases solidas para las generaciones venideras.

FUENTES: Propias

Autor: Suboficial Mayor (R) José Martín Ostuvald – Editor Responsable del Portal Informativo www.informedepatrulla.com

 

 

One Comment on “CÍRCULO DE SUBOFICIALES DE GENDARMERÍA: Informe General de la Situación Actual”

  1. SUBOF MY (r) RAUL RICLE Delegado por (r) C del Uruguay, lro el sistema FARMIA lo cubren los que somos socios que abonamos $ 800,20 por mes y los 25 de cada mes nos cortan el sistema hasta el 3 o 4 que cubren la deuda porque tienen miedo que no le cubran como paso farmacia de Colon (er) le dieron un cheque para dos meses después no tenia fondo. 2do La cantidad de empleado que hay en la SEDE CENTRAL aproximadamente 160 mas de las filiales. 3ro Esta CD hace mas de un años y medios que no le pagana los comisión de filiales a un promedio $ 2.000,00 por mes a cada uno y son seis, Delegado no se actualmente el cuanto le dan, 4TO, no le reintegran las coronas, no le abonado nacimiento tres mes atrasado y si piden su ahorro dos meses en adelante con cheque cruzado y cuando la CD que en falencia por que renunciaron los tesorero y protesorero tenia que reemplazarlo el vocal 2do o el 3er estaban enfermo y por que no renunciaron siguieron trabajando para eso no estan enfermo, Estatuto Social en el Art 27 esta bien claro como serán llenadas hasta la próxima elección. En el cargo tesorero designan al vocal lro que es el que reemplaza al Vicpresidente debían llamar Asamblea no lo hicieron se ajustaron la ley Art 16. Si el tesorero, protesorero y vocal 2do y 3ro estan enfermo cuanto integrante quedo la CD y dos de la Junta Fiscalizadora Y 5TO las medallas que reclaman los socios años que no se entregan. Eso son algunos puntos hay para seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *