CÓMO POSTULARSE PARA TRABAJAR EN LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas, una organización mundial

Quienes tuvimos oportunidad de trabajar como Cascos Azules con las Naciones Unidas, pudimos observar la gran cantidad de nacionalidades que compone su personal. Todas las razas, religiones, profesiones y nacionalidades están representadas en los distintos componentes, formando parte de una de las organizaciones más multiculturales del mundo.

Similar a una gigantesca empresa internacional, cada una de las Misiones de Paz está integrada por varios componentes, con tareas específicas y sincronizadas entre sí. Por tal motivo, todas las profesiones tienen un espacio en su estructura. Es importante aclarar que no toda su actividad está focalizada en las Misiones de Paz, sino que también están desplegadas distintas representaciones y funciones internacionales, agrupadas en organizaciones específicas que le dependen y que también necesitan empleados de distintas disciplinas laborales.

Es común (y una gran alegría cuando se está lejos del país), encontrar algún funcionario que hable español. Mayor aún es esa alegría cuando se encuentra a algún argentino, con quienes automáticamente se comparte todo lo que está a su alcance. Hay una regla de oro que todos deben respetar e importante aclarar desde un principio: el respeto por la responsabilidad que cada uno tiene en su tarea.

Sin embargo, hay una gran incógnita y desconocimiento sobre un tema crucial: ¿Cómo se llega a trabajar en las Naciones Unidas? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Cuáles son los canales para postularse y hacer llegar nuestro Currículum Vitae (CV) al funcionario apropiado para que nos seleccione?

Por iniciativa de algunos Cascos Azules Veteranos de la Gendarmería Nacional Argentina que hoy están retirados o trabajando como funcionarios civiles de la ONU, publicamos esta nota, que tiene como objetivo aprender un poco más sobre esta oportunidad laboral que puede cambiar nuestras vidas. Todos pueden postularse, sean Oficiales, Suboficiales o profesionales civiles. Hay que tener en cuenta que es imprescindible el conocimiento del idioma Inglés como mínimo y una mayor ventaja es hablar otros idiomas como el francés, el árabe, etc.

Por otra parte, es necesario tener un título oficial (Terciario ó Universitario) que avale nuestros conocimientos y si aún no lo tenemos, puede formar parte de nuestros planes a futuro. No es una decisión que se toma en forma apresurada, ni tampoco que tiene una respuesta inmediata. En forma sucesiva, vamos a dar algunos “tips” en nuestro portal para avanzar en este proceso, aclarándolo desde un principio que no es fácil sortear un examen o una entrevista realizada por Skype o video llamada. Es una forma de trabajo distinta, en la que se prioriza el trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Dicho esto, lo invitamos a conocer un poco más sobre esta oportunidad laboral.

El primer paso: registrarse en la página www.inspira.un.org

Todo el proceso de selección del personal para las distintas funciones dentro de las Naciones Unidas, se realiza a través de la página  www.inspira.un.org. Como primer paso, los postulantes deberán registrarse en la misma: es un proceso sencillo, en el que lo que se pretende es habilitarlo para que pueda comenzar a crear su perfil, agregar sus datos de contacto y buscar el puesto adecuado para postularse cuando se abre la vacante adecuada.  Para ello, deberá completar sus datos básicos y el sistema le creará un nombre de usuario con el que podrá ingresar a la página todas las veces que lo desea.

 

¿Qué hacer después de haberse registrado?

Una vez que se haya completado sus datos en el portal de carreras de las Naciones Unidas, recibirá en el correo que indicó como contacto, un mensaje muy completo con las instrucciones a seguir. En el mismo se le informará su nombre de usuario y algunas indicaciones.

Este registro le permite crear su perfil, que contendrá su información personal y de contacto importante. Después de iniciar sesión, podrá comenzar a preparar su solicitud, con o sin solicitar un trabajo de inmediato. Los datos ingresados ​​previamente en su perfil de usuario y aplicación, se almacenarán para su uso con otras aplicaciones o cuando regrese al sistema. Puede ser revisado y actualizado, según sea necesario. En este punto, es importante señalar que deberá ir completando todos los campos requeridos y guardar los mismos, porque de lo contrario el sistema no le permitirá avanzar.

Al solicitar puestos de trabajo, es posible que se le pida que proporcione información adicional sobre sus calificaciones y experiencia en lo que se refiere a la apertura de trabajo en particular. Como ya lo indicamos, todo conocimiento adquirido debe ser avalado por la documentación oficial respectiva.

¿Cómo ver las oportunidades de trabajo disponibles?

Para ver las oportunidades de empleo disponibles en la Secretaría de las Naciones Unidas, visite regularmente el sitio web http://careers.un.org. También puede inscribirse en la función “Alerta de trabajo”, que le notificará automáticamente cuando haya oportunidades de empleo específicas disponibles. Para registrarse en esa aplicación, inicie sesión, seleccione “Empleos”  y luego haga click en “Búsqueda de trabajo”. Ingrese los criterios de búsqueda, haga click en “Guardar búsqueda”, nombre su búsqueda y marque la casilla [x] “Usar como alerta laboral”. Finalmente, ingrese una dirección de correo electrónico en el campo “Enviar notificación de alerta de trabajo a” y haga click en “Guardar búsqueda”.

Se aconseja crear solo una (1) cuenta de usuario para ingresar a www.inspira.un.org. Las solicitudes enviadas para el mismo trabajo desde múltiples cuentas, no serán consideradas. Asimismo, dentro del portal se puede obtener más información, incluido el Manual de instrucción para el Solicitante en idioma francés. Para ello, ingrese a la sección “Proceso de solicitud” del Portal de carreras profesionales de las Naciones Unidas, http://careers.un.org, o haciendo click en el enlace “Manuales” ubicado en la esquina superior derecha de su página de inicio cuando está conectado.

Aclaraciones:

Caber aclarar que TODO ES PROCESO ESTÁ EN IDIOMA INGLÉS y fue traducido al español a los fines de la realización de esta nota informativa. Se informa además que NO EXISTEN Bolsas de Trabajo ni organizaciones privadas que seleccionen personal para las Naciones Unidas, situación que fue informada por la ONU ante algunas denuncias por presuntos cobros y estafas.

Para que Usted pueda ver cómo se publica una oportunidad de empleo, le agregamos este link. En el mismo podrá ver la fecha de apertura y de cierre de las postulaciones y por sobre todas las cosas, el perfil requerido para el cargo y las exigencias.

https://inspira.un.org/psc/UNCAREERS/EMPLOYEE/HRMS/c/UN_CUSTOMIZATIONS.UN_JOB_DETAIL.GBL?Page=UN_JOB_DETAIL&Action=A&SiteId=1&JobOpeningId=92359&PostingSeq=1

FUENTE: Página Oficial de ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *