Cuatro Generaciones al Servicio de la Patria

Desde el año 1939, tuvieron y tienen el honor de ser Gendarmes. Fueron y son disciplinados y leales, ordenados y respetuosos. Fueron y serán presencia viva en toda la geografía del territorio patrio. Su mayor satisfacción fue y será el deber cumplido, es decir:
fueron, son y serán personas de bien.
Fieles al Decálogo del Gendarme, son una familia que, desde el año 1939, está fuertemente comprometida con la Fuerza. Hoy compartimos su experiencia con nuestros lectores, agradeciendo a su autor.
La Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio del año 1938 mediante ley del Congreso de la Nación, durante la presidencia del Dr. Roberto M. Ortiz. Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancias que hoy se mantienen
inalterables.
La génesis de su creación, el espíritu y los fundamentos fueron expuestos en el proyecto para contribuir a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, preservar el territorio nacional y la
intangibilidad del límite internacional.
Este personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiría cumplir funciones policiales en tiempo de paz y, en tiempo de guerra integrar el componente militar terrestre, teniendo en cuenta la situación social por la que atravesaban algunas provincias del norte del país en ese momento, particularmente en Chaco y Formosa, donde operaban bandas delincuenciales que asolaban y asaltaban a la gente, raptaban y cobraban rescates, entre otros delitos, lugares donde los efectivos policiales eran escasos.
Fue así que, el primer lugar donde se asentó la Fuerza fue en la localidad de Sáenz Peña (Chaco) en Junio de 1939, para posteriormente establecerse en las Lomitas (Formosa) a fines de
Diciembre del mismo año, luego Misiones y también en aquellos lugares donde surgieran necesidades de seguridad pública que requiriesen su presencia.
En estas circunstancias, un vecino nacido el 03 de Setiembre de 1917 en el Barrio de Belgrano de la actual Ciudad Autónoma de Bs As, se incorporó a la Fuerza el 13 de noviembre de 1939 como
Gendarme (En Comisión), de nombre WENCESLAO OSCAR QUIROGA según registros de la Orden del Día de la Fuerza Nro 247 (29/11/1939), quien luego por Orden del Día Nro 248 (30/11/1939) fue destinado a la Agrupación Instrucción con asiento en Campo de Mayo.
Finalizado el Curso pertinente y con fecha 20 de Diciembre de 1939 se conforma el Escuadrón Nro 4 por Orden del Día Nro 264, que en su parte pertinente dice: “En la fecha queda constituido el Escuadrón Nro 4, destinado a cubrir los Fortines Pilcomayo, Lamadrid y Güemes, y Gran Guardia Soledad, comprendidos en la Zona Militar de “Las Lomitas”, el cual se trasladará a su destino, por vía fluvial, el 26 del corriente. Siendo éste su primer destino, el Ex – 1er Medio Regimiento Soledad que luego se transformaría en el Escuadrón 4 “Soledad”, convirtiéndose así en la Primera Generación de una familia de Gendarmes dentro de la Institución.
La situación imperante en esos años no era fácil y en Marzo de 1941 fue destinado a otra Unidad histórica de la Fuerza, el Escuadrón 1 “Sáenz Peña” en la provincia de Chaco, luego Salta (Orán) y Jujuy (La Quiaca), para luego revistar en Unidades de la Provincia de Misiones (Oberá, Eldorado y San Ignacio), en cuyas circunstancias, entre el cumplimiento de la misión y sus quehaceres diarios conoció a Doña PASTORA ISABEL OVEJERO, contrayendo enlace matrimonial el 25 de abril de 1946, quien sería su compañera de ruta hasta sus últimos días de vida, formando un grupo familiar con ROSA, ERNESTO y OSCAR FACUNDO. Después de 20 años de servicios y con el grado de Sargento Primero se retira de la misma por razones de salud el 31 de julio de 1959, falleciendo el 26 de agosto de 1969.
Corrían los años y otro integrante de la familia, ERNESTO, se incorpora en Campo de Mayo el 29 setiembre de 1956, quien después de aprobar el Curso de Gendarmes es destinado al Escuadrón 11 “San Ignacio”, donde permaneció hasta su convocatoria a la Escuela de Suboficiales “Raul Remberto Cuello” en al año 1968. Finalizado el curso y ya como Suboficial Subalterno vuelve a su anterior destino cumpliendo funciones y desempeñando cargos que por su jerarquía les correspondían, retirándose de la Fuerza el 01 de diciembre de 1983 también como Sargento Primero, siendo acreedor así a la Segunda Generación familiar de Gendarmes en la Fuerza.
En su transitar diario por distintas Subunidades de dicho Escuadrón, como las Secciones “Santo Pipo”, “Puerto Mineral”, “Puerto Rico” y otros Grupos, tal cual lo hiciera su antecesor, Don ERNESTO conoce a Doña ISIDORA ESTECHE, con quien contrae enlace matrimonial e integra su grupo familiar con ZULEMA, JORGE ENRIQUE y LUIS ROBERTO. Es dable destacar, como expusiera al principio, que la situación social de esta Provincia era muy similar a las del Chaco y Formosa, marcando un hito histórico para la Institución unos años antes, cuando en cercanías de la Sección “Puerto Rico” (Paraje Oro Verde), en un enfrentamiento armado con delincuentes fallece el 07 de octubre de 1941 el Gendarme Miguel Angel Tripepi, la historia institucional lo recordará como el primer Gendarme Muerto en Combate.
Como lo demuestran los estudios científicos, la información genética se transmite de generación en generación por herencia, un par de años antes de retirarse de la Fuerza Don ERNESTO, uno de sus descendientes LUIS ROBERTO, que había terminado sus estudios secundarios en diciembre de 1980, se incorpora como Tercera Generación familiar de Gendarmes, ingresando a la Institución el 23 de febrero de 1981.
En este caso, esta decisión fue tomada con mucha serenidad, aplomo y prudencia antes de comunicarle a la familia, ya que de no ser así debía elegir otra carrera, estando entre sus prioridades el Profesorado de Educación Física, o bien esperar un año para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en 1982. Primaron los genes y optó por lo expresado en el párrafo anterior.
LUIS ROBERTO nació en Puerto Rico (Misiones) el 26 de mayo de 1963, ingresando con 17 años a la Escuela de Gendarmería Nacional “Grl D Martin Miguel de Güemes”. Egresó a los 19 y fue destinado al Escuadrón 16 “Clorinda” el 15 de enero de 1984, con sus compañeros de la Promoción XXXIX Jose “Chato” Piera y Horacio “Pelado” Lombardini, permaneciendo en dicha Unidad por un lapso de 4 años.
Este joven Oficial, en los primeros años de su trayectoria, se encuentra inmerso en un proceso de transformación institucional, teniendo en cuenta que se retornaba a un nuevo periodo democrático y el desempeño diario ante la sociedad debía estar marcado por un profundo apego a las normas
constitucionales y legales, no siendo visto con buenos ojos en esos momentos, todo aquel que vistiera uniforme militar, policial o de fuerzas de seguridad, impronta que debía inculcarse permanentemente y ser internalizada tanto por los cuadros superiores como de suboficiales.
Habiendo hecho sus primeras armas en dicha Unidad, pasó a revistar en Elementos con asiento en otras Provincias y ámbitos geográficos, como Buenos Aires (Zarate, Campo de Mayo, Lomas de Zamora), San Juan (Barreal), Misiones (Puerto Iguazú y Posadas), Formosa (Capital e Ingeniero Juárez), Jujuy y Tucumán, alternando con Cursos obligatorios impuestos por la Fuerza y otros de carácter voluntario, como así también cumpliendo distintas Comisiones del Servicio en las Provincias de Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Finaliza su derrotero institucional en la Dirección Nacional de Gendarmería como Director de Operaciones, siendo designado posteriormente por la Conducción Superior para ocupar un cargo extra-institucional en una Delegación de la Obra Social de las FFAA y de SS (IOSFA), hasta su pase a Retiro el 01 en diciembre de 2019 con el grado de Comandante Mayor.
En marzo 2020 fue consultado para reintegrarse nuevamente al servicio activo, esta vez como Personal reincorporado de la Fuerza y ocupar un cargo jerárquico en la sede central de la Obra Social, pero creyendo oportuno y conveniente en ese momento no forzar lo que le pudiera deparar el destino, rechazó el ofrecimiento por considerar que su ciclo en la Fuerza estaba cumplido y por tener otros proyectos en el ámbito civil.
Su vasta y larga trayectoria en la Fuerza no hubiera sido posible sin el acompañamiento diario y permanente de su cónyugue OBDULIA y de sus hijos LUCIA MARIANA, LUIS ROBERTO y MARÍA FLORENCIA, quienes siempre estuvieron presentes en las buenas y en las malas, ocasionadas muchas veces por el permanente desarraigo, mudanzas, cambio de colegios, cambios de hábitos, costumbres y tradiciones, según la idiosincrasia de las provincias por donde fueron transitando, no perdiéndose nunca ni dejando de lado el apoyo mutuo en las distintas tareas donde se requería la presencia de uno, de otro o de ambos, siempre juntos, siempre con la mirada fija en el mismo horizonte, siempre unidos en familia en los distintos destinos donde la Institución lo requirió, como seguramente ocurrió en el seno de muchas familias durante estas cuatro décadas de vida institucional.
Como sucediera con su primogénito Don ERNESTO, en este caso LUIS ROBERTO antes de solicitar su pase a Retiro, le entregó el legado familiar a su hijo del mismo nombre y nuevamente haciendo mención a los genes, se incorpora a la Fuerza el 01 de abril de 2019 como Gendarme II, esta vez sí y ya como Profesor de Educación Física para concursar por una vacante en esa Especialidad, la que fue concretada en diciembre 2020, finalizando el Curso como Oficial del Escalafón Profesional en el mes de Junio 2021.
Actualmente porta el estandarte como Cuarta Generación familiar de Gendarmes en la Institución en el periodo 1939-2021. Asimismo, LUIS ROBERTO (Hijo) proviene de una familia con amplia trayectoria de vida inmersa en los uniformes de distintas Fuerzas, entre ellos su primo el Primer Alférez GUILLERMO GASTÓN GAUNA, quien se desempeña como Oficial Instructor en el Centro de Apoyo y Adiestramiento Antidrogas, con asiento en General Mosconi (Salta), dos tíos, actualmente Personal Retirado de la Prefectura Naval Argentina y otro de la Policía de la Provincia de Misiones (fallecido).
LUIS ROBERTO fue dado de alta como Subalférez (En Comisión) el 01 de Agosto de 2021 en la Especialidad Educación Física, actualmente cursa y se encuentra próximo a finalizar la Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo, habiendo sido destinado al Escuadrón 10 “Eldorado” comenzando sus actividades profesionales el 14 de setiembre de 2021, casualmente una de las últimas Unidades de Revista de su bisabuelo WENCESALO OSCAR.
Seguramente el nuevo desafío que deberá enfrentar este nuevo integrante de la familia, no será el de estar abocado a la actividad operativa como sus antecesores, sino mas bien entrenar y capacitar al Personal para que puedan desempeñar sus labores diarias en optimas condiciones físicas y de salud, soporte necesario para cualquier integrante de la Fuerza sin distinción de roles, cargos y jerarquías, por lo que también una de sus funciones será la de orientar y asesorar a sus superiores, para lo cual continúa con su preparación profesional en la Universidad San Pablo de Tucumán.
En esta apretada síntesis, solo se reflejan algunos datos históricos, familiares y lugares geográficos, no así vivencias, experiencias y/o anécdotas, ya que la finalidad en esta primer instancia es difundir y transmitir valores de vida y principios éticos/morales, los cuales ya están expuestos en el Decálogo del Gendarme y que de una u otra manera fueron y son cumplidos por esta familia de Gendarmes, resaltando como corolario resumido entre esos aspectos, los siguientes:
Tuvieron y tienen el honor de ser Gendarmes, Fueron y son disciplinados y leales, ordenados y respetuosos.
Fueron y serán presencia viva en toda la geografía del territorio patrio. Su mayor satisfacción fue y será el deber cumplido, es decir:
fueron, son y serán personas de bien.
Fuente: Colaboración del Comandante Mayor (R) Luis Roberto Gauna e información obtenida por el autor en el Archivo del Servicio Histórico de la Gendarmería.

One Comment on “Cuatro Generaciones al Servicio de la Patria”

  1. muy emocionante saber la cadena familiar de las cuales hoy tienen el orgullo y el honor de llevar en sus entrañas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *