El Uso del Polígrafo fue incorporado por el Ministerio de Seguridad de la Nación

En los últimos días, se publicó una Resolución mediante la cual el Ministerio de Seguridad de la Nación, incorporó al Polígrafo como herramienta a utilizar con el personal de las Fuerzas de Seguridad Federales, en el marco de las investigaciones internas contempladas en el “Acuerdo de Valores y Principios hacia una política de transparencia e integridad”.  Cabe agregar que el mencionado Acuerdo establece que la Dirección de Ejecución de Pruebas de Integridad podrá “colaborar con la auditoria externa en la evaluación, planificación y ejecución de las pruebas de integridad” y, asimismo, en el Artículo 2° refiere que podrá “diseñar y ejecutar nuevos operativos, modelos y procedimientos de control y evaluación de la gestión y práctica policial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad”

Se destaca, además, que estos compromisos tienen como objetivo “promover una gestión que oriente la función pública de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de acuerdo con los valores de integridad, ética y transparencia”.

Qué es el Polígrafo?

La Prueba del Polígrafo se basa en el registro, a través de un instrumento científico de gran precisión, de los cambios neurofisiológicos del individuo, estimulado psicológicamente, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaboradas para una propuesta concreta. Es una técnica llamada Psicofisiologia Forense utilizada ampliamente en la investigación Judicial de los países más desarrollados.  Se comienza con un Stim Test, basado en una mentira dirigida para conocer previamente si su organismo responde a los cambios neurolingüísticos que se precisan para hacer la Prueba con todas las garantías.

Un software especializado conectado a diferentes sensores analiza las reacciones fisiológicas del individuo que se registran en unas gráficas.  El análisis de éstas, determina el resultado, utilizando diferentes accesorios como:

Ritmo cardiaco por el neumógrafos que registra el grado de inhalación/exhalación (torácica y abdominal)

Presión sanguínea con el esfigmomanómetro compuesto de una manga y un manómetro.

Conductividad de la piel con el galvanómetro que registra la conductancia galvánica de la piel (sudoración)

Sensor de movimiento proporciona un registro gráfico del movimiento del examinado.

¿Cómo se hace la prueba del polígrafo?

En primer lugar la persona que quiere realizar la prueba es valorada para comprobar que llega en condiciones normales y aptas para someterse a la misma. Se realiza una entrevista previa, en la que conociendo las dudas que se quieren aclarar se establecen las preguntas necesarias para ello. Habiendo concluido la entrevista,  se pone en conocimiento de la persona que se va a someter a la prueba el método de trabajo y el significado de las preguntas, que debe aceptar voluntariamente y colaborar adecuadamente durante su desarrollo. Posteriormente se inicia la prueba del polígrafo con las preguntas previamente establecidas.

Tras finalizar la prueba y obtener los resultados a través de las gráficas, se realiza un Informe personalizado.

 

Preguntas del examen del detector de mentiras.

Durante  la entrevista previa, se dan a conocer las dudas que se quieren aclarar  y se establecen las preguntas necesarias para resolver las dudas de la persona que las tiene.

¿Se puede pasar una prueba de polígrafo?

Hay mucha materia escrita sobre como engañar en una prueba de polígrafía. Puede ser que en el campo del espionaje internacional se puedan preparar para ello, “pero en los casos que trato y conociendo todos los parámetros que se analizan, resulta prácticamente imposible”, dice una especialista.

Quienes serán los responsables de este control en el Ministerio de Seguridad

La Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene entre sus competencias la de dirigir y coordinar la evaluación, planificación y ejecución de las pruebas de integridad, con el objetivo de lograr Fuerzas Policiales y de Seguridad con mayores niveles de transparencia, legalidad, ética y profesionalismo. También deberá dirigir y coordinar las pruebas y evaluaciones de auditoría externa referidas a lo socio-ambiental, toxicológico, psicológico y de antecedentes de conducta y patrimoniales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, dependientes del Ministerio de Seguridad.

Cómo se evalúan las conductas

Con el objeto de satisfacer la necesidad de avanzar con los planes de homologar un modelo de control de integridad para las fuerzas policiales y de seguridad, la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad propone la implementación de pruebas de confianza de carácter optativo y voluntario, con el propósito de constatar la rectitud de los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, en términos de transparencia de su accionar a través de la veracidad de sus dichos. En ese marco, la detección psicofisiológica del engaño (también denominada, “prueba de polígrafo”) reúne las características pertinentes para ello, siendo una de las técnicas de la evaluación forense de la credibilidad que cuenta con trayectoria empírica e investigativa verificable.

En este sentido, se implementarán las pruebas poligráficas, de carácter voluntario y optativo, que serán realizadas a los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación que deseen integrar determinados áreas, grupos, equipos y funciones.

Quienes utilizan el Polígrafo en el Mundo

En la actualidad,  el polígrafo es utilizado por agencias de inteligencia, de seguridad y policiales, y sectores privados en más de noventa países como, por ejemplo, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial de la República de Honduras, la Policía Nacional de la República del Ecuador y la admisión a carrera en policías de los Estados Unidos Mexicanos.  Están validados por los Departamentos de Justicia y Defensa de los Estados Unidos de América, con la certificación de la American Polygraph Association, los polígrafos computarizados son usados actualmente por agencias gubernamentales como el U.S. Secret Service, F.B.I., C.I.A., D.E.A., Policías Locales, Fiscalías, entre otros, así como por gabinetes privados de investigación.

Cómo funcionará el sistema para las Fuerzas de Seguridad argentinas

Cabe agregar que considerando las cualidades de esa herramienta para los objetivos previstos, la Ministra de Seguridad dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Seguridad, de la UNIDAD DE PRUEBAS DE POLÍGRAFO. Esa Unidad será la encargada de llevar adelante las pruebas de polígrafo a los integrantes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad que dependan de ese Ministerio que deseen integrar determinados áreas, grupos, equipos y funciones. Los respectivos informes con sus resultados serán elevados a la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD a partir de la solicitud que haya sido requerida.

El personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad podrá solicitar someterse voluntariamente a la prueba poligráfica en el marco de actuaciones disciplinarias en las que revista el carácter de sospechoso, investigado y/o imputado. Dicha solicitud deberá formularse al Instructor de las actuaciones, que deberá efectuar una valoración del requerimiento y, en caso de considerarlo oportuno, elevar un informe a la UNIDAD DE PRUEBAS DE POLÍGRAFO, que evaluará su viabilidad remitiendo las actuaciones a la DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Y EJECUCIÓN DE PRUEBAS DE INTEGRIDAD a los efectos de determinar la oportunidad, mérito y conveniencia de la realización de la prueba poligráfica solicitada.

En otro de sus artículos, la disposición establece que “El procedimiento preservará la confidencialidad de la persona evaluada, garantizando su derecho a la intimidad y demás garantías previstas en el ordenamiento jurídico vigente. Asimismo, cumplirá con lo establecido en la Ley N° 25.326 en materia de protección de los datos personales”. Asimismo, se notifica a la GENDARMERÍA NACIONAL, a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, a la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA y a la POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA de esta resolución.

FUENTE: Resolución del Ministerio de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *