Emilio Amilcar Zampa, un ejemplo de vida

Emilio Amilcar Zampa es hoy Suboficial Principal de la Gendarmería Nacional Argentina. La vida lo puso en una dura prueba y hoy puede decir que la aprobó con creces. Era uno de los integrantes del Destacamento Móvil 2 “Rosario”, que el día 26 de junio del 2012 tuvo un trágico accidente en el Kilómetro 1338 de la Ruta Nacional Nro 3 en la provincia del Chubut. Ese día 9 Gendarmes, los dos choferes del micro que los transportaba y el chofer del camión que los embistió, perdieron la vida. Asimismo, 56 Gendarmes sufrieron heridas de distinta consideración, entre ellos el entonces Sargento Ayudante Emilio Amilcar Zampa.
A raíz de sus lesiones, Zampa quedó en silla de ruedas, perdiendo la motricidad de sus dos piernas. Tras un largo tratamiento, recuperó su salud física y mental, pero quedó imposibilitado para caminar y moverse con independencia. No obstante, recuperó el orgullo de lucir su boina negra de “Movilero” y su uniforme de combate, ascendió en su jerarquía, tiene tres hijos en la Fuerza (dos Oficiales y un Gendarme) y siguió luchando. Practica y colaborara en la organización de eventos deportivos para personas en situación similares a la suya y participa activamente en charlas motivacionales y actividades destinadas a personas que, con situaciones de vida complicadas, pueden necesitar de su orientación para salir adelante.
Para conocer más sobre la vida de este gran Gendarme y luchador de la vida, lo entrevistamos y compartimos su experiencia con nuestros lectores.
Dónde nació y cómo fue su infancia?
Nací en Clorinda, provincia de Formosa. Mi infancia fue un poco movida, por los distintos destinos que a mi padre, que se retiró como Suboficial Principal de Gendarmería en Concordia, le dieron y los constantes cambios de escuelas donde tuve la dicha de conocer muchas personas pero no hacer amigos. Mi padre casi nunca estaba con nosotros, como Fiestas de Fin de Año, cumpleaños etc, etc. ¡¡¡¡Es sentir esa ausencia paterna!!!
Cuándo se incorporó a la Gendarmería Nacional Argentina y cuál es hoy su jerarquía y antigüedad?
Me incorporé a Gendarmería Nacional Argentina en Concordia, provincia de Entre Ríos, el día 1 de Octubre de 1989. Actualmente mi jerarquía es de Suboficial Principal en el 2do año. El próximo 1 de Octubre cumplo los 30 años de servicios simples.
Cuáles fueron sus destinos y actividades que realizó?
No tuve destinos más destinos que el Destacamento Móvil 2 “Rosario”, con asiento en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Participé en Misiones de Paz en Bosnia y Herzegovina durante el 2000 y realicé un Curso en la Guardia Civil de España en el año 2003.
Qué recuerda del día 26 de junio de 2012?
Lo que recuerdo de ese fatídico día, es que un camarada me pregunta si yo podía salir solo. Le respondí que me dejara descansar un momento, que ya salía a colaborar con ellos. En ese momento vi que había hierros retorcidos, gritos de pedidos de auxilio, luces, etc. Era un caos. Más tarde, desperté y estaba tapado la cara, como si me hubieran dado por muerto!!!. Me despertaron los desgarradores gritos de un Gendarme, que había quedado atrapado por los amortiguadores del colectivo. En ese momento intento, decido ir en apoyo de ellos y es ahí donde sentí que no podía moverme. Me examino y encontré que mi mano derecha estaba muy mal, me faltaban pedazos de piel y no sentía mis piernas. ¡En ese momento es donde uno pone toda su fe en Dios!!! Recé y me dispuse a quedar en manos de él. Desperté en el hospital de Puerto Madryn sin poder ver, pero consiente de todo lo que me sucedía.
Cuáles fueron sus primeras reacciones posterior al accidente?
La reacciones; tardé como cinco días en ponerme en situación de todo lo sucedido. Vi las caras de mi hijo y de mi señora esposa, que junto a una vecina me fueron a ver. Pasado un par de días fueron mis camaradas de todo el despliegue. Vi muchas caras de profunda tristeza.
Cómo fue el proceso de adaptación que tuvo, tras conocer las consecuencias físicas de sus lesiones?
El proceso fue un poco duro pero pude lograrlo, con la contención de mi familia y todo el Destacamento Móvil 2, tanto de Gendarmes, Suboficiales y Oficiales.
Qué aspectos positivos y negativos rescata de todo este proceso?
Los aspectos POSITIVOS que rescato son la unión del personal. Se notó siempre la camaradería para ayudar y contener a familiares del personal accidentado. Los aspectos NEGATIVOS son que no estamos preparados para eventos de tal magnitud. Dios quiera que no haya más accidentes similares!!!
En casos como el suyo, hay cosas que son insuficientes. Qué le gustaría corregir para mejorar su situación hoy?
No tengo motivos en lo personal. Si podría ser que todos deberíamos hacer cursos de capacitación en rescate, como para estar preparados para estas cuestiones.
El caso suyo y el de los Cabo (s) Primero (s) Ariel Atamañuk y Hugo Orlando Mereles, junto a otros similares ocurridos en los últimos años, fueron duras pruebas para el sistema de Salud de la Gendarmería Nacional Argentina. A su criterio, ¿qué debería contemplarse para optimizar el servicio en casos similares?
A mi criterio, hoy por hoy NO tengo medio de transporte para que me lleven a rehabilitación!!! Me llevan mis camaradas conductores que se preocupan por mí. La situación es que se tiran la pelotita de que una parte lo debe pagar Gendarmería, otra IOSFA, pero no debería ser así.
Cómo es hoy un día de su vida?
Hoy en día, voy a rehabilitación los días lunes, miércoles y jueves, de 08,00 hs a 10,00 hs. Desde allí voy al Destacamento y luego el personal de Tracción Mecánica me lleva hasta mi casa. Los días martes y jueves, entro al Destacamento a las 07,30 hs hasta las 13,30 hs aproximadamente. Los fines de semana los paso ejercitando ciclismo con el rolo de ejercitación y los domingos salimos con mi hija y mi señora a pedalear por las calles recreativas de Rosario.
Su forma de enfrentar la vida es un ejemplo para muchos que, ante la situación de un problema, bajan los brazos. ¿Qué les diría a otros que están en situaciones similares?
¡No me gusta ser ejemplo de algo!!! ¡Considero que todas las personas tienen una fortaleza que no la conocen!!! ¡Les diría que ser una persona que no pelea por su bienestar, aleja a las personas que si desean ayudarlo!!!
¿Qué otro mensaje le gustaría agregar?
Quiero agradecer a todas las personas, tanto civiles como de nuestra querida Institución, por todo el inmenso cariño y apoyo en todo que me dan!!!
FUENTES: Propias

3 Comentarios en “Emilio Amilcar Zampa, un ejemplo de vida”

  1. Querido amigo!!! Me enorgullece tus palabras. Muy agradecida estoy como familiar de un gn por tu fortaleza y dignidad del deber. Te abrazo y te felicito porque se que cada día te superas un poquito más…sos un genio. Y nos debemos la cartera de speening acuático!!!!☺️. Un fuerte abrazo!!!

  2. Excelente felicitaciones hermosa nota refleja el sentir de un gendarme que sufrió una contingencia para la cual no estamos preparando, pero q si bien lo hacemos con el prójimo, por nuestra función, como él lo relata nos faltan medios, prevención y acompañamiento, por parte de la institución y la obra social, cuestión está que no es solamente ahora q se pone de manifiesto, sino que es un viejo y nunca solucionado problema de conducción, maxime teniendo en cuenta los adelantos técnicos científicos. Abrazos al SBP SAMPA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *