ENCUESTAS: Solo 3 de cada 10 salteños consideran que los jueces y los tribunales son confiables

El estudio arrojó datos acerca de las experiencias de la población con las instituciones de seguridad y justicia. 

 

Se publicaron los resultados de la encuesta solicitada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), a través de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, en colaboración para implementar un estudio poblacional sobre victimización.

El estudio tenía como objetivo sondear la percepción de inseguridad, del desempeño de las fuerzas de seguridad, de las instituciones judiciales y la asistencia a las personas victimizadas. La entrevista fue personal y se realizó a los habitantes de 18 años, residentes en viviendas particulares ubicadas en localidades urbanas de 5 mil y más habitantes del país para indagar acerca de las experiencias de la población con las instituciones de seguridad y justicia.

En este informe se presentan indicadores acerca de la confianza que tienen los salteños en cuanto al desempeño del sistema de seguridad pública y percepción de la seguridad ciudadana durante el año 2017.  En Salta, la confianza en prefectura naval representa el 49.4%, siendo la provincia con menor índice de confianza en esta fuerza de seguridad, donde sólo alrededor de la mitad de las personas considera que es “confiable” o “muy confiable”. Además, comparando con las otras provincias, Salta obtuvo uno de los índices más bajos en confianza a gendarmería nacional (62.3%).

Tan solo el 31.7% de las personas que reside en Salta considera a los jueces “muy confiable” o “confiable”, es decir 3 cada 10 habitantes. Para analizar el desempeño de las policías provinciales se preguntó a los encuestados sobre la frecuencia de patrullaje y se pidió su opinión acerca de si la consideran o no suficiente. El 38,1% es el resultado en Salta, ubicándose entre las provincias en las que sus habitantes no consideran suficiente la frecuencia de patrullaje.

Encuesta Nacional

A nivel nacional, en el estudio se revela que el mayor grado de confianza de la población está depositado en la Gendarmería Nacional. El 66,9% de las personas que declararon identificarla la consideran “muy confiable” o “confiable”. Los jueces y tribunales se ubican en el otro extremo. Estos registran el menor nivel de confianza en la ciudadanía, ya que sólo el 33,1% de las personas que reconoce a esta institución la considera “muy confiables” o “confiable”. En cuanto a la Policía Federal solo el 49,2% de la población nacional que la identifica considera que es “muy confiable” o “confiable”. Por último, las fiscalías tienen el segundo nivel más bajo de confianza, medido a nivel nacional, ya que solo el 43,4% de las personas que reconoce a la institución la consideran “muy confiable” o “confiable”.

Las provincias con mejor opinión sobre la forma en que la policía provincial controla el delito son Tierra del Fuego, donde el 78,9% de la población declaró que es “muy buena” o “buena”, y Formosa, donde el 72,9% de las personas opinó de la misma manera. En Tucumán solo el 30% de los encuestados eligió la opción “muy buena” o “buena” al evaluar el desempeño de la policía provincial sobre el control del delito, señala el reporte del Indec.

FUENTES: La Gaceta de Salta. Para acceder a los Cuadros Estadísticos ingrese al link  https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/100035/actualidad/tres-cada-diez-saltenos-consideran-jueces-tribunales-son-confiables.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *