Finalizó en Puerto Iguazú la 2da Reunión de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz

Tal como estaba previsto desde hace varios meses, entre los días jueves 25 de abril y el domingo 28, se realizó en Puerto Iguazú (Misiones) el 2do Encuentro Nacional de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz de las Naciones Unidas. La entidad, registrada oficialmente el día 31 de octubre de 2018, está regida por una Comisión encabezada por el Comandante Mayor ® Raúl Nicolini como Presidente, acompañado por el Suboficial Mayor Luis Albornoz en carácter de Secretario y por el Comandante ® Martín Filippi como Tesorero, junto al Cte My ® Oscar Enrique Gómez como Asesor Jurídico.

Una nutrida agenda

Desde su llegada al hotel, los Veteranos y sus familiares tuvieron una intensa actividad que incluyó excursiones a las Cataratas del Iguazú y a Foz de Iguazú, almuerzos en restaurantes típicos de la zona, excursiones a puntos emblemáticos como el Hito Tres Fronteras y una Cena de Gala en el mismo hotel. Cabe destacar el clima de camaradería que se creó, a partir de un espíritu de pertenencia fortalecido por una actividad de riesgo extremo, como lo es desarrollar tareas en zonas de conflicto en distintas partes del mundo a las que los Gendarmes concurren como parte del esfuerzo argentino para lograr la paz.

Un reconocimiento a las familias y la buena integración

Un punto a destacar fue la presencia de las esposas de los Veteranos de las Misiones de Paz. Tal como ocurrió durante el desarrollo de cada una de las Misiones en las que participaron quienes eran casados, las esposas tuvieron un rol destacado, debiendo afrontar el rol de padres y madres quedando como únicas responsables de sus hijos.

En este contexto, también llama la atención es que pese a las diferencias de edades, la integración generacional de los participantes fue espectacular. Entre ellos había Gendarmes que participaron en las primeras Misiones de Paz y otros que, como el caso de la Sargento Viviana Cabrera, cumplieron tareas hace poco tiempo de África y están actualmente convocados para cumplir servicios en Colombia.

Los proyectos aprobados para su desarrollo inmediato

Cabe agregar que, entre las decisiones adoptadas, se seleccionaron los logos presentados para identificar a la Asociación, resultando elegido por amplia mayoría el trabajo que fuera presentado por el diseñador Cristian Ceramella. Asimismo, se aprobó la creación de distintas comisiones de trabajo, entre ellas la de Prensa y Difusión. Además, se designó enlaces en distintos lugares que por sus características, tienen especial importancia para cumplir con los objetivos de la Asociación de Veteranos, como por ejemplo el Centro de Formación de los futuros Cascos Azules de la Gendarmería Nacional Argentina y algunas misiones en el exterior.

Agradecimientos

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Simple “Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz” destacan la permanente colaboración recibida desde las autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina y de la Ayuda Mutua del Personal de Gendarmería (AMUGENAL), entidad que pone a su disposición los sistemas administrativos para la recolección de los aportes por cuotas sociales recientemente aprobados. Además, se agradece a las Jefaturas de los Escuadrones 13 “Puerto Iguazú” y 12 “Bernardo de Irigoyen”, unidades que sirvieron de vital importancia para el desarrollo y difusión de este evento.

FUENTES: Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *