FUNDACIÓN “FRONTERAS ARGENTINAS”: Una organización que apoya el desarrollo cultural del Gendarme y su Familia

La “FUNDACIÓN FRONTERAS ARGENTINAS” es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida por tiempo indeterminado, con personería jurídica N° 793/86 de la Inspección General de Justicia; de fecha 18 de diciembre de 1986. Con sede administrativa en la calle Bartolomé Mitre No 1747 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus datos de contacto son Paraguay 970 (CABA) con Sede administrativa en Bartolomé Mitre 1747 (CABA), Teléfonos 011 4372-1723 y correo electrónico: fundacionfronterasargentinas@hotmail.com.

SUS PROPÓSITOS

a) Contribuir a la consolidación de la soberanía nacional en las zonas de frontera, fomentando la cooperación para el conocimiento de ellas, su integración y desarrollo armónico con el resto del país;

b) Fomentar y realizar estudios e investigaciones sobre la realidad y dinámica de las zonas de frontera, para lograr enseñanzas, conclusiones o evaluaciones, en forma de proposiciones, asesoramientos y/o colaboraciones en apoyo a la consecución del desarrollo integral zonal;

c) Promover y acrecentar la relación y cooperación con reparticiones o entidades públicas o privadas, nacionales, o internacionales, ocupadas del estudio, investigación, promoción, ejecución y apoyo de actividades que hagan al desarrollo integral de las zonas de frontera;

d) Iniciar y apoyar gestiones para la ejecución de obras y servicios, que aseguren las condiciones básicas para la evolución socio-económica de las zonas de frontera;

e) Cooperar en el asentamiento comunitario en las zonas de frontera y en la neutralización de los factores que hacen al éxodo y vaciamiento poblacional fronterizo; f) Colaborar en la organización de los núcleos poblacionales fronterizos, contribuyendo a su desarrollo de acuerdo a los principios sanmartinianos, para consolidar su asentamiento

g) Contribuir al desarrollo de una conciencia territorial, particularizada por cada zona de frontera, mediante cursos, conferencias, exposiciones, etc., y complementada con el fomento de aptitudes, oficios y profesiones acordes al marco ambiental;

h) Propender a la orientación e inclusión de contenidos en el planeamiento educativo que hagan a la promoción y consolidación de una verdadera conciencia territorial en el ciudadano argentino;

i) Participar, apoyar y desarrollar sistemáticamente, exposiciones, conferencias y publicaciones (Libros, diarios, periódicos, revistas, artículos, manuales, etc.) cuyos temas concurran a los propósitos de la Fundación;

j) Participar en actividades culturales que contribuyan a la defensa de la integridad territorial del país, ilustrando a la opinión pública en base a conclusiones de estudios analíticos sobre reivindicaciones de espacios territoriales, especialmente terrestres, que se encuentren cuestionados por otros Estados o sobre los cuales existan disputas de cualquier índole que impidan o perturben el ejercicio de los derechos soberanos de la República Argentina;

k) Llevar a cabo el accionar de la Fundación al desarrollo de cualquier actividad dirigida a la satisfacción de los propósitos indicados de acuerdo a la Constitución Nacional y a las Leyes, todo ello sin fines de lucro.

DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La Fundación está dirigida y administrada por un Consejo de Administración que trabaja At Honorem (gratuitamente), integrado por 11 (ONCE) miembros cuyos cargos son:

Presidente Cte Grl (R) D Enrique GRAFF

Vicepresidente 1° Cte Grl (R) D Ricardo Oscar ROMERO

Vicepresidente 2° Cte Grl (R) D Walter Gustavo Feliciano GONZALEZ

Secretario Cte Grl (R) D Oscar Virginio TRABALLONI

Prosecretario Cte My (R) Claudio LAGRANGE

Tesorero Cte My (R) D Diego Alfredo VIVIANI

Protesorero Cte Grl (R) D Carlos Alberto BRUNI

Vocales Cte Grl (R) D Roberto BENITEZ

Cte My (R) D Luis CARRIZO

Subof My (R) Ramón MOLINA

Sarg 1ro (R) Luis Osvaldo GONZÁLEZ

En cumplimiento a lo establecido en los Propósitos y Objetivos del Estatuto fundacional se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • Apoyo a las escuelas de frontera y escuelas apadrinadas por Gendarmería, con alumnos cuyos padres son de escasos recursos, donde también se encuentran matriculados los hijos de nuestros Gendarmes, mediante el aporte de útiles, implementos didácticos, mapas y banderas argentinas, además de materiales para el mantenimiento de la infraestructura escolar.
  • Otorgamiento de beca estudios a los hijos del personal de la Fuerza, especialmente en situación de retiro o pensionadas ayudándolos a paliar los gastos en la adquisición de libros y útiles necesarios especialmente para cursar sus estudios de nivel primario, secundario y en casos especiales a niveles terciarios o universitarios.
  • Acción preventiva de la salud del Gendarmes y su familia mediante Convenio suscripto con diferentes organizaciones de nivel nacional y nuestra Fundación, que permita la posibilidad de apoyo al Gendarme y su familia en la zona de frontera.
  • Apoyo a las actividades deportivas y/o recreativas de la minoridad en la Zona de Frontera, colaborando con las Unidades en la organización de campeonatos de futbol. básquet y otros eventos de recreación infantil o familiar.
  • Contribución al desarrollo del Arte y la Cultura, promocionando la muestra de pinturas de artista locales en la zona de frontera u organizando concursos literarios en diferentes ámbitos de la Gendarmería Nacional.

Las acciones que se desarrollan, dirigidas prioritariamente a la sujeción de los Objetivos Particulares que se establecieron a partir de la colaboración que, en forma de aportes voluntarios mensuales, el personal de Gendarmería Nacional realiza, desde el mes de noviembre del año 2004, los que han sido renovados hasta el presente.

Los referidos Objetivos fueron publicados en la Revista de Gendarmería Nacional N° 19, en el mes de abril del año 2005, bajo el título “Carta al Gendarme Argentino y su familia” y en la “Segunda Carta al Gendarme Argentino y su Familia”, la que fuera divulgada a la totalidad del despliegue institucional de Gendarmería Nacional y por intermedio de la Dirección de Enlace para el Personal Retirado.

La Fundación desarrolla sus actividades sin remunerar sueldos, viáticos, honorarios, gastos de traslados, pasajes, etc., al personal directivo, en razón, que todas las actividades son Ad Honorem.

Teniendo en cuenta que por el Decreto No 260/20 y sus respectivas normativas modificatorias y complementarias, el PEN, amplió por el plazo de UN (1) año la emergencia pública en materia sanitaria, establecida por la Ley No 27.541, en virtud de la pandemia declarada el 11 de marzo de 2020 por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, en razón de la propagación del virus SARS-CoV-2; estableciéndose, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en todo el territorio del País. La Fundación desarrollo sus tareas y llevo a cabo sus reuniones ajustándose estrictamente a la normativa fijada por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria.

BECAS DE LA FUNDACION FRONTERAS ARGENTINAS

La Fundación “Fronteras Argentinas” otorga Becas para estudiantes de distintos niveles. Los beneficiarios serán aquellos que cumplan con los requisitos dispuestos por la Fundación, conforme al siguiente criterio:

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS ESTUDIANTILES A TRAVES DE AYUDA ECONOMICA NO REINTEGRABLE

  1. El beneficio está destinado al personal de Gendarmería nacional en situación de: actividad, retiro y pensionados, que se encuentren comprendidos en los conceptos 290 (actividad) y 723 (retirados), que tengan hijo (s) en edad escolar en los siguientes niveles: a. PRIMARIO b. SECUNDARIO c. TERCIARIO Y/O UNIVERSITARIO.
  2. Los requisitos para acceder a una beca estudiantil son los siguientes:

a) Presentar nota estilo solicitando el beneficio, dirigida al Presidente de la FUNDACION FRONTERAS ARGENTINAS.

b) Adjuntar copia y/o fotocopia del último recibo de haberes del titular.

c) Adjuntar constancia y/o certificado de alumno regular otorgado por el establecimiento escolar correspondiente.

d) Adjuntar fotocopia del documento de identidad del alumno/a y del titular del beneficio.

e) Adjuntar declaración jurada.

f) Constancia del número de Cuenta y CBU de Banco.

g) Referencia: E-mail y teléfono.

4. La presentación de la solicitud deberá realizarse a través de las unidades de GN más cercanas al domicilio, o en su defecto por correo postal directamente a la sede de la Fundación Fronteras Argentinas sito en: calle Bartolomé Mitre Nro. 1747 – 2do piso, Código Postal Nro. 1037 – Ciudad Autónoma De Buenos Aires, o por correo electrónico a: fundacionfronterasargentinas@hotmail.com

5. El plazo para efectuar la presentación de las solicitudes de becas correspondientes está comprendido desde el 01 de marzo al 31 de julio de cada año.

6. El beneficio será otorgado en una sola cuota por los diez meses del ciclo lectivo.

7. Para los casos de renovación de Becas: Además de la documentación señalada en 2. del presente se deberá agregar:

8. De los alumnos de nivel secundario adjuntar fotocopia de las calificaciones obtenidas durante el periodo anterior;

9. De los postulantes de Nivel Terciario y/o Universitario, constancia del establecimiento educacional donde conste las materias cursadas y aprobadas. En caso de no tener un nivel de aprobación aceptable, se analizará la posibilidad de no renovar la beca requerida.

10. Todos los archivos enviados deberán tener formato (WORD o PDF) sin excepción (debiendo tener un corrector escaneado en caso que corresponda).

NOTA FORMAL PARA SOLICITAR LA BECA:

 

 

………………..,       de …………….. de ……

Al Sr. Presidente de la Fundación Fronteras Argentinas

Cte. Gral. (R) Enrique Graff

Asunto: Solicitar beca escolar.

 

El que suscribe (Grado) ……….. (Actividad – Retirado) ………………………………. DNI ………………………, CE ………………, con domicilio en Calle ……………….. Nro ………., Localidad ……………………….. Provincia,  solicito la otorgación de Beca de Estudios para mis hijos ……………………………………………….,DNI ……………………………. …………………….edad………………..………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………….,DNI …………………….edad…………………………………………………………………………………

quien se encuentra cursando el ………………………………………… del nivel Primario/Secundario/Terciario/Universitario ; en el ……………………… ……………………………………………………………………………………………………………………..

La presente es a los efectos de poder continuar con la formación de mis hijos.

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable saludos muy atentamente.

Adjunto la documentación correspondiente.

Recibo de haberes

Constancia de alumno regular

Fotocopia DNI titular

Declaración jurada

Constancia de Caja de Ahorro de Sociedad Militar Seguro de Vida o  CBU Banco.

Teléfono de contacto: ……………………………………………………………………………………………..……………………………..

Correo electrónico. ……………………………………………………………………………………………………………………………………….

DNI ……………………………………………………………….…………….. CE ……………………………………………………………………………..

Grado…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Firma…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

DECLARACION JURADA

Informo con carácter de DECLARACION JURADA el siguiente detalle de ingresos de mi núcleo familiar, que incluye los percibidos por el suscripto, cónyuge e hijos integrantes del citado grupo familiar.

Dichos datos solo podrán ser utilizados como antecedentes en mi solicitud de becas que en forma simultánea efectuó ante la Fundación Fronteras Argentinas y serán considerados como base fundamental para la concesión de dicho beneficio. (*)

(*) Periódicamente se verificarán a través de Asistentes Sociales o personal que designe la autoridad próxima al domicilio consignado al pie.

TITULAR:

Haber neto a cobrar (según recibo adjunto)…………………………………. $…………………………………………………………

Otros ingresos (otro empleo, actividades comerciales, etc.)……………….. $……………………………………………….

CONYUGE:

Haber mensual………………………………………………………………………………..$……………………………………………………………

Otros ingresos (otro empleo, actividades comerciales, etc.)……………… $……………………………………………….

HIJOS:

Haber mensual…………………………………………………………………….$…………………………………………………………………………

Otros ingresos (otro empleo, actividades comerciales, etc.)…………………..$……………………………………………..

TOTAL INGRESOS NUCLEO FAMILIAR…………………………………………….$……………………………………………………….

GRADO, APELLIDO Y NOMBRES, Y CODIGO ESTADISTICO: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

DOMILCILIO……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

TELEFONO…………………………..EMAIL………………………………………………………………………………………………………………….

LUGAR Y FECHA………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

FIRMA: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

FUENTE:

Agradecemos a la Fundación «Fronteras Argentinas» la información brindada.

8 Comentarios en “FUNDACIÓN “FRONTERAS ARGENTINAS”: Una organización que apoya el desarrollo cultural del Gendarme y su Familia”

    1. Realizamos la conuslta a la Fundación y nos respondieron que están trabajando en las Becas. Tienen más de 500 y las van resolviendo. Saludos

    1. Realizamos la conuslta a la Fundación y nos respondieron que están trabajando en las Becas. Tienen más de 500 y las van resolviendo. Saludos

  1. soy el subof pr (R) Ignacio benitez dni 11.996.635, yo envie toda la documentacion desde el email luxia_2007@hotmail.com, de mis dos hijos que estudian carreras terciarias, cumpli con uno y todos los puntos que requieren para poder obtener la beca. nunca me contestaron, llame mil veces nunca me atendieron, ya no se que medio usar para obtener una respuesta al beneficio de la beca no reintegrable. como retirado me siento muy mal por la forma en que se manejan. es un beneficio que me corresponde y veo que me lo niegan. solicito respetuosamente a la comision directiva me brinde una respuesta a mi solicitud y de ser favorable mejor porque no la estoy pasando bien. gracias espero una solucion a mi peticion.

    1. Realizamos la conuslta a la Fundación y nos respondieron que están trabajando en las Becas. Tienen más de 500 y las van resolviendo. Saludos

    1. Realizamos la conuslta a la Fundación y nos respondieron que están trabajando en las Becas. Tienen más de 500 y las van resolviendo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *