Gendarmes Argentinos participaron de la histórica “DANCON” en Sudán del Sur

El día 10 de marzo, cuatro Gendarmes argentinos que integran el Contingente argentino de Gendarmería Nacional desplegado en Sudán del Sur, África, participaron de la histórica marcha de resistencia “DANCON” organizada por los militares daneses desplegados en la misión. En esta oportunidad, los competidores fueron los Primeros Alfereces Mariano Poissoneau y  Roberto Buzzurro y los Sargentos Primeros Carlos Cruz y Luis Marcelo Vallejos. Asimismo, de la dura marcha participó el Sargento Ayudante ®  Juan Gómez, quien trabaja en las Naciones Unidas como funcionario civil y desde hace varios años se desempeña como Oficial de Seguridad en Juba, la capital de ese país africano.

Cabe agregar que la DANCON es una marcha forzada de resistencia militar, de la que se participa con una mochila de 10 Kgs y el uniforme de combate completo de cada país. Organizada por los militares daneses, tiene un recorrido de 25 kilómetros y es organizado en todas las Misiones de Paz de la que participan. Desde el inicio de la presencia de la Gendarmería Nacional Argentina en las Misiones de Paz, siempre hubo Gendarmes argentinos entre sus competidores y hoy esta tradición se repite.

Características generales de la “DANCON” de Sudán del Sur:

 La marcha cubrió 25 kilómetros con sobrepeso (en mochilas o chalecos) de 10 kilos.  Se inició a las 06:30 horas y cerró a las 12:30 horas y todo el personal participante (Personal militar y policial)  lo hizo con uniforme instrucción y campaña, mientras que los funcionarios civiles iban con vestimenta normal pero con la  sobrecarga de 10 kilos.

En total,  hubo 358 personas inscriptas, de las cuales finalizaron la prueba 294. Los 64 restantes no se presentaron al inicio de la marcha y otros comenzaron pero no finalizaron. Del conjunto total de la Misión en Sudán del Sur, hubo 44 diferentes nacionalidades representadas en la marcha. Cabe agregar que esta es la segunda marcha en Sudan del Sur y que en la marcha anterior participó el 1er Alf Diego Tanaka, quien estaba desempeñándose como UNPOL en Juba.

En esta oportunidad, los tiempos  individuales más rápidos fueron de 2 horas y 7 minutos para militares masculinos y 3 horas y 3 minutos para militares femeninos;  2 horas y 36 minutos para los Policías de ONU (UNPOL) masculinos y 3 horas y 53 minutos para las femeninas; 3 horas y 3 minutos para funcionarios civiles masculinos y 4 horas y 8 minutos para las femeninas.

Qué es la DANCON?

La primer Marcha “DANCON” fue llevada a cabo en el año 1972 durante el despliegue de las tropas militares danesas en Chipre. Inicialmente fue como una prueba física para los soldados, así como también para promover eventos sociales, la actividad física y afianzar la solidaridad y cohesión entre los componente uniformados y personal civil de diferentes entidades representadas en la Misión.

Desde nuestras  páginas felicitamos a quienes nos representaron en la histórica DANCON  y agradecemos la colaboración del Sargento Ayudante ® Juan Gómez, quien desde su actual posición de Oficial de Seguridad de las Naciones Unidas y de igual modo que otros Gendarmes, nos representan con orgullo en cada lugar del mundo donde son destinados.

3 Comentarios en “Gendarmes Argentinos participaron de la histórica “DANCON” en Sudán del Sur”

  1. Felicitaciones a todos esos hombres y mujeres que nos representan con tanto compromiso y honor, me siento orgullosa como Argentina, gracias!

  2. Felicitaciones, a mi queridisimo hermanito, Juan Gómez, sos mi mayor orgullo, igualmento para todos los participantes, orgullos Argentinos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *