GENDAS, una organización al servicio del Gendarme y su familia

La Asociación Civil GENDAS es una entidad de acción social sin fines de lucro, orientada a  brindar asistencia a los miembros de la Gendarmería Nacional Argentina en actividad, retirados y pensionadas y su grupo familiar. Como suele pasar en muchos casos, quienes más conocen de su tarea son aquellos que, en algún momento de sus vidas, necesitaron de su acción.

Sus ayudas solidarias están destinadas exclusivamente a problemas de salud del

Gendarme y su grupo familiar directo (esposa/o e hijos menores o mayores discapacitados con certificados y a cargo de su padre o madre), siempre que las coberturas de su obra social, mutuales, sanidad militar, etc, no sean suficientes y sus propios recursos sean precarios. Desde sus inicios en el año 1984, el objetivo y mayor preocupación de este Voluntariado se centra en la asistencia de aquellos integrantes de la Fuerza que, ante problemas de salud y su precariedad económica les imposibilita afrontar los gastos que surgen de esa situación y le provoca la falta del debido cuidado y tratamiento.

Para conocer más sobre sus actividades, entrevistamos a la Señora Alicia Beliera de Cazenave, quien es Presidente de GENDAS y junto a un grupo de Voluntarias, desarrolla sus actividades en los Hospitales Militares Central y de Campo de Mayo, organizando además asistencias especiales a personas de todo el país.

¿CUÁNDO FUE CREADA GENDAS?

La creación de GENDAS, fue en el año 1984, con mucho esfuerzo , perseverancia y sobre todo sentido SOLIDARIO en cada una de las mujeres que lo idearon y pusieron en práctica. No fue nada fácil lograrlo…pero acá estamos…continuando la labor!!!!

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA GENDAS PARA CUMPLIR SU TAREA?

GENDAS es una Asociación Civil sin fines de Lucro, que es la figura establecida por la Inspección General de Justicia (IGJ) para este tipo de organizaciones, aprueba su estatuto de formación, autoriza, controla y supervisa las mismas. Funciona con una Comisión Directiva, que es la que lleva adelante el funcionamiento, determina modalidades y establece las reglas de trabajo. Asimismo, es quien evalúa y resuelve todos los pedidos de Ayudas Solidarias recibidas durante el año, desde todo el país.

¿DÓNDE DESEMPEÑAN SUS SERVICIOS?

Las actividades se desarrollan habitualmente en los hospitales Militar Central y Militar Campo de Mayo y además en el ámbito del Edificio Centinela. Por correo electrónico y telefónicamente, se atienden todos aquellos requerimientos recibidos del interior del país.

¿QUÉ DEBEN HACER AQUELLOS QUE NECESITAN DE SU ASISTENCIA?

Las personas con necesidades o carencias, deben comunicarse con GENDAS, para de esta manera iniciar la tarea en conjunto, para conocer cada situación en particular, evaluar y de corresponder, acompañar. Cabe destacar que GENDAS  atiende únicamente problemáticas de salud que el titular no puede resolver solo, a pesar muchas veces de la participación de IOSFA, sus MUTUALES, la ART o la propia Fuerza.

¿QUÉ CANTIDAD DE PERSONAS ATIENDEN ANUALMENTE?

En el ámbito hospitalario,  por año se realizan   alrededor de 3.800 visitas a enfermos internados. En oficinas se atienden alrededor de 1.100 personas con diversas inquietudes.  Se entregan pañales para adultos y niños, aproximadamente 12.200 x año.

HOY, ANTE LA SITUACIÓN GENERAL DE PANDEMIA, ¿CÓMO REALIZAN USTEDES SUS ACTIVIDADES?

 En estos difíciles momentos de Pandemia, todas las VOLUNTARIAS estamos en cuarentena. La labor no se suspende porque continuamos trabajando desde nuestros hogares, sin parar un momento porque las necesidades tampoco se suspenden. Todas las inquietudes y requerimientos se evacuan vía correo electrónico o telefónicamente.  Superada esta crisis sanitaria, volveremos a nuestros lugares de trabajo en los hospitales, con la presencia física y el mismo espíritu solidario de siempre.

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE CUENTAN PARA LLEVAR ADELANTE ESTA ACCIÓN?

Los recursos económicos con que cuenta GENDAS a los efectos de poder realizar la tarea, surgen exclusivamente de la Contribución Solidaria que cada titular de BUEN CORAZON realiza mes a mes. Los ACTIVOS aportan mediante el código 247 y los PASIVOS y PENSIONADAS por el código 740. Desde el año 1993, el personal que estaba en Actividad comenzó a contribuir y hasta el 30 de junio de 2020 cada uno tiene en total contribuido de $ 1.087.

Por su parte, el personal Retirado y Pensionadas comenzó a aportar desde el año 1997. Hasta el 30 de junio de 2020, cada uno tiene en total contribuido $1.075 per cápita. Es importante destacar que muchos titulares solicitan la BAJA de la CONTRIBUCION SOLIDARIA, porque la misma no es obligatoria. Eso depende del concepto de SOLIDARIDAD que cada uno tiene.

¿QUÉ OTROS ASPECTOS IMPORTANTE CONSIDERA NECESARIO QUE SE SEPA?

 Como suele ocurrir en muchos casos, hay situaciones que sólo son conocidas por quienes necesitaron alguna vez de alguna ayuda.  Por ejemplo, es importante que se sepa que las AYUDAS SOLIDARIAS distribuidas en dinero en todo el país, ascienden a la suma de PESOS SEIS MILLONES AL AÑO  ($6.000.000).

Son distribuidas de la siguiente manera:

RETIRADOS Y PENSIONADAS          52,1%

PERSONAL ACTIVO                                 47,9%

PENSIONADOS                                          20,5%

AGENTES CIVILES                                       4,0%

SUBOFICIALES Y GENDARMES       72,8%

OFICIALES                                                         2,7%

Asimismo, debemos saber que las tareas se realizan con eficiencia y capacidad con una auténtico espíritu solidarios, poniendo mucho empeño en ello. Los resultados están a la vista. Este es un VOLUNTARIADO y nuestra tarea es realizada AD-HONOREM para lograr la mejor calidad en nuestra labor. Para ello, ponemos toda nuestra energía, tiempo y sobre todo CORAZÓN, al servicio del GENDARME con necesidades.

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA SER BENEFICIARIO DE GENDAS

  • La condición ineludible es que los beneficiarios realicen el Aporte Voluntario GENDAS, identificado con el Código 247 ó 740 en el recibo de haberes según corresponda.
  • Elevar nota con la siguiente documentación 1) Carta explicativa de la situación solicitando la Ayuda Solidaria, firmada por el titular aportante y donde figuren los datos personales, el domicilio, CBU, CUIL y número de teléfono de contacto.
  • Certificados Médicos Actuales.
  • Comprobantes de gastos médicos recientes, que no son cubiertos o reconocidos por la Obra Social y/o Mutuales y la Fuerza, o en su defecto, el presupuesto de los mismos. Se debe adjuntar la correspondiente especificación relacionada con la cobertura de la Obra Social y/o Mutuales y la Fuerza.
  • Ultimo recibo de haberes.

DATOS DE CONTACTO:

Toda esta documentación debe ser enviada por correo a la Sede Social. También puede hacerlo directamente o por medio de la Unidad de la Gendarmería Nacional más próxima a su domicilio. Los datos de contacto son:

Sede Central Asociación Civil GENDAS:

Paraguay 970 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Correo Electrónico: asoc.gendas@gmail.com

TE CELULAR (POC) 011 70440272

TEL/FAX: 011 5235-0082/0084

Hospital Militar Central: lunes, miércoles y viernes, de 9,30 a 13 horas. Piso 9 – TE 011 4778 0991

Oficina GENDAS Edificio “Centinela” -martes y jueves de 10 a 14 horas TE 011 41143589

FUENTES: Propias

 

14 Comentarios en “GENDAS, una organización al servicio del Gendarme y su familia”

  1. Hola, yo no autorice a que se me descontaran de mi recibo de sueldo nada y tampoco autorice a nadie a tocar mis haberes, asi que por favor me lo pueden reintegrar lo que hicieron sin mi autorizacion. Muchas gracias, quedan notificados.

    1. No se cual es su antiguedad en la Fuerza, pero oportunamente se informó del descuento y había un tiempo para presentar un Expediente en el caso de NO QUERER APORTAR. Averigue en su Unidad de revista. Saludos

  2. Buen día, queria consultar si hay ayuda económica por contraer covid-19 positivo a persilan de gendarmería en actividad.

  3. Buenos días quería hacer una consulta por el beneficio, que dan a personal de la fuerza que dar positivo para covid 19

  4. Buenas tardes, le corresponde alguna ayuda a mi suegro Subof Pr (R) Segundo Guillermo Pérez DNI 6.769.004, cod 068568, el mismo lleva dos (2) años en cama por consecuencia de derrame cerebral, el mayor consumo son pañales descartables; Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *