HÉROES ANÓNIMOS: El asesinato del Cabo Roberto Centeno en “Fuerte Apache” en el año 2008

 

El 29 de octubre del año 2008 fue asesinado el Cabo Roberto Centeno, quien se encontraba de guardia en una garita del complejo habitacional de Ciudadela Norte “Ejercito de Los Andes”, más conocido como “Fuerte Apache”. Centeno era parte del Operativo de Seguridad que había dispuesto el Gobierno Nacional en ese barrio del conurbano bonaerense, por pedido de los vecinos.

Roberto Centeno era salteño, estaba casado y tenía dos hijos pequeños, uno de un año y otro de un mes. Había ingresado a la fuerza el 1 de marzo de 2002 y realizado el Curso de Suboficiales en la Escuela “Cabo Raúl Cuello”, de Jesús María, en Córdoba. Su velatorio se realizó en el Edificio “Centinela”, con la rendición de honores que le corresponden a un Héroe caído en acto de servicio.

A través de un comunicado, la Gendarmería Nacional confirmó en esa oportunidad “que a Roberto Centeno lo mataron cuando estaba cumpliendo sus funciones en el puesto número 15, ubicado en las calles Riccheri y San Ignacio”. Por su parte, el entonces Comandante Jorge Nieto había señalado “que las tareas preliminares de los peritos indicaban que el balazo que terminó con la vida del Suboficial pudo haber sido disparado desde una distancia de 40 metros”. “Es una agresión artera y salvaje al personal de la Fuerza que está cumpliendo con esta tarea”, dijo el Comandante Nieto en aquella oportunidad, agregando además que “no es la primera vez que un efectivo de la fuerza era baleado en uno de los puestos de vigilancia. Es algo común que tiroteen los puestos o los móviles de la comisaría. Es un “hobbie” de los delincuentes disparar contra las garitas de Gendarmería”, agregó en sus declaraciones a la prensa.

La muerte de su asesino

Por el asesinato del Cabo Roberto Centeno fue acusado Lionel Brian Luque, de 18 años de edad. Tras la investigación estuvo detenido, procesado y enviado a juicio oral por la Justicia Federal de San Martín. Por diversas cuestiones estaba nuevamente libre al poco tiempo y cuatro años después murió en el Monoblock 16 al resistirse a su detención. El día 31 de octubre del 2012, Lionel Brian Luque ya tenía 22 años y enfrentó a tiros a los efectivos antidrogas de la policía bonaerense que fueron a allanar el lugar. Ese día mató nuevamente; en el enfrentamiento asesinó al Sargento Luis Cejas, de la Comisaría 4ta de Morón.

Poema en memoria del Cabo Roberto Omar Centeno

(+ 29/10/2008)

Me duele la muerte de Centeno.

Me duele la sin razón y el sin sentido.

Me duele la madrugada de su sacrificio.

Me duele su partida apresurada, sin despidos.

Me duele su patrulla de asfalto, su garita de chapa y Fuerte Apache.

Me duele esta nueva geografía sin selva, ni montes, ni montañas.

Me duele su ausencia en la frontera, el caballo sin monta,

el puesto sin su guardia

Me duelen los nuevos desarraigos: de la senda y la picada a la villa y la autopista.

Me duele que te nombren los que ayer signaron tu destino.

Me duele el dolor de tu familia, la angustia del amigo y camarada.

Me duele el último saludo, el toque de silencio,

y vaya si me duele… el crespón negro en la Bandera!

 

Comandante Mayor ® Alcides Francisco Estrella

Octubre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *