Honrando la Memoria de los Pioneros

El presente relato tiene por finalidad comentar la visita del Comandante Principal  Ramón Salvador Salinas, actual Jefe del Escuadrón 42 ¨Calafate¨; el Subalférez Lucas Zacarías, Jefe de la Sección “El Chaltén”; el Suboficial Principal Luis Héctor Arias, a cargo de la Ayudantía de la Unidad y quien les comenta, Suboficial Mayor Dardo Horacio Ocampo, Encargado del Escuadrón, a la casa de la Señora  SILVIA DIAZ, una pionera de la zona de Lago del Desierto hoy residente en la actualidad en El Chaltén, quien conoce muy de cerca el accionar de la Gendarmería Nacional Argentina en la zona por haber nacido en proximidades del Lago del Desierto.

En segundo lugar, pretende honrar al Suboficial Mayor (RE) Abel Faustino Villalba  y por ante su persona a todos los Gendarmes sin distinción de jerarquías,  pioneros en  aquella época, quienes hicieron su paso por la Sección “La Florida” (en su primera denominación como “Laguna del Desierto”), Grupo “Río de las Vueltas”, Grupo “Lago del Desierto” y Grupo “Laguna Larga”.

Asimismo, un especial agradecimiento al Suboficial Mayor (RE) Villalba, que a través de su archivo personal, aportando fotografías y relatos de otras épocas, dedicando su recuerdo a la primera dotación quienes fueron partícipes en la creación de la Sección con su primera denominación “Laguna del Desierto”. El nombrado Suboficial prestó servicios desde mediados del año 1966 hasta el año 1969 en esa jurisdicción, siendo entonces un joven Gendarme. El Suboficial Mayor actualmente está radicado en Puerto Piraí, en la provincia de Misiones.

En este relato no voy a ser específico en cuanto a lugares y fechas, por cuanto la idea principal es llevar al lector, y principalmente llevar a aquellos pioneros Gendarmes en estas latitudes, un recuerdo, o la importancia de su paso prestando servicios, diciéndoles que han dejado a su paso historias inolvidables y reconocidas por pocos, historial también poco conocidas, pero que bueno es llegar a esos hombres de bien que nos precedieron y agradecerles hoy el haber sembrado el buen prestigio de la Gendarmería toda.

Habiendo transcurrido apenas el llamado incidente de Lago del Desierto, entre Carabineros de Chile y personal de la Fuerza allá por noviembre de 1965, lo que conllevo a que la Fuerza tomara la determinación de adentrarse a estos territorios que por entonces se encontraban desolados, entonces que mejor que asentar un Gendarme, como un mojón demarcando el Territorio Nacional, creándose así Grupo “Rio de las Vueltas” (Pto I), distantes unos 500 metros en el extremo sur del Lago del Desierto.

Por ese entonces, y como primeros pobladores en el extremo sur del Lago en mención, habitaban en una humilde casa construida con troncos de árboles del lugar, donde habitaban hijos de Doña Juana Sepúlveda/Cárdenas y sus cuatro hijos, Roman, Silvia, Julio y Juan, como se los puede observar en las fotografías que ilustran esta nota.

Los niños Sepúlveda, fueron entonces alumnos de la primera escuela,  siendo su primer maestro el Sargento Primero Julio Amaranto Fabre, posteriormente el Sargento Emilio Cruz y el entonces Gendarme Villalba. Con la llegada de los Gendarmes al lugar, hubo un gran cambio para estos niños, que sin pensarlo, comenzaron a recibir clases, aprendieron a leer y escribir, fue entonces que el gendarme fue maestro, enfermero, fue centinela de la Patria. Había comenzado para estos niños, realmente un cambio, aprendiendo de que habían otras cosas en la vida, ya que hasta entonces lo único que sabían era de animales, de la geografía agreste del lugar que los circundaba, de faltante de cosas y de muchas necesidades.

Por fin conocieron de caramelos, de chupetines, de algo dulce que eran llevados por los gendarmes que iban a prestar servicios por entonces por periodos prolongados, y que por entonces y por mucho tiempo el único medio para llegar al lugar era a lomo de caballos, mulas como animales de carga para transportar las mercaderías para la subsistencia en el lugar.

En oportunidad de la visita, la señora Silvia fue saludada por el señor Jefe del  Escuadrón 42 “El Calafate”, en el domicilio de la nombrada pobladora en “El Chalten”. El recibimiento fue emotivo, después de una breve introducción fueron adentrándose a diferentes temas de la actualidad. Prosiguiendo la charla acompañado de unos buenos mates cebados por el esposo de la señora Silvia. Con el correr del tiempo, Silvia apareciò con su archivo personal de fotos, mostrándolas y explayándose con cada una de ellas, relatando momentos y experiencias vividas, nombrando a tantos Gendarmes que hicieron su paso por el lugar.

Silvia guarda celosamente fotos y hojas de diarios de la época del Incidente del Lago del Desierto, contándonos que su familia había sido trasladada por entonces a Villa O’Higgins, frente lo que es hoy el Grupo Cocovi de GN.

Relato y anécdotas de la señora Silvia Dias

Entre tantos recuerdos, Silvia resalta que cuando eran niños, vivían expectantes de la llegada de los Gendarmes, porque con seguridad recibirían algún regalo traído por ellos. Esto era de un valor incalculable,  por lo que aún hoy siguen agradecidos. La señora Silvia menciona, que con el pasar de los años, la escuelita, su niñez y las circunstancias hizo que fuera conociendo a tantos gendarmes, que nombrarlos a todos sería casi imposible, pero guarda gratos recuerdos.

Con tantas emociones que iban aflorando a cada tanto, pasando de contar anécdotas, hechos, vivencias, que contado por una mujer parece increíble. Recordar por ejemplo que el medio de movilidad eran equinos y mulares. Menciona además muy claramente de una mula en particular, la cual era muy guardiana ya que siempre estaba alerta en los corrales de los equinos y alertaba y defendía del ataque de algún puma a los yeguarizos.

El recuerdo del Comandante García.

Trajo a su memoria a aquel Comandante de apellido García, contándonos que de cada viaje a Buenos Aires, volvía con calzados impecables, ropas para todos ellos recibiéndolos con mucha alegría, comenta que no sabe cómo hacía pero seguro a través de alguna ONG también les enviaban a cada tanto indumentaria como útiles escolares, lo cual ayudaba a paliar de algún modo las necesidades.

El maestro Gendarme Villalba.

Como anécdota cuenta la señora Silvia, que le costaba muchísimo el aprendizaje, ya que por ser menor cursaba ella sola en su grado, y que sus hermanos que eran tres iban juntos al mismo grado por lo que a ellos se les hacía más fácil el aprendizaje.

Dura la vida por entonces, faltaba de todo, mercancías, indumentaria, no había donde conseguir, entonces el gendarme se transformaba en proveedor, tal es así que podemos observar un recibo de entonces. El trueque era corriente por entonces, como lo demuestra un recibo de la figura siguiente. Por la fecha de esta reunión, entre charla y mate no podía pasar desapercibido el caso Maldonado, y como acotación nos contaba Silvia de sus orígenes como Tehuelche y sus ancestros, y que no cree que debería salir a reclamar territorios. La señora Silvia, llegó a formar parte de las filas de la Policía de la Provincia Santa Cruz, alcanzando a lograr el grado de sargento. Hoy se encuentra retirada de la fuerza policial.

Finalmente agradecer al Suboficial Mayor (RE) José Martin Ostuvald, por interesarse y estar siempre presto para informar, comunicar a través de su página web o facebook de todo dato o información de interés. Los saludo a todos con distinguida consideración.

Imágenes históricas, fotos y documentos de la época   

Nota de la Redacción:

Desde el portal informativo www.informedepatrulla.com, agradecemos la colaboración del Suboficial Mayor Dardo Horacio Ocampo, Encargado del Escuadrón 42 “El Calafate” y Veterano de las Misiones de Paz de las Naciones Unidas. Agradecemos su permanente predisposición para hacer conocer la historia de esos recónditos lugares de nuestra Patria, allí donde solamente Dios, el Gendarme y los solitarios pobladores conocen y viven en soledad defendiendo con su diaria tarea la Soberanía Nacional ®.

4 Comentarios en “Honrando la Memoria de los Pioneros”

  1. Aporto para conocimiento, que el Subof My (R), ABEL VILLALBA, compañero de promoción de la Escusub, año 1970, después del egreso, como subofical prestó servicios en la provincia de Misiones. Como retirado estaba radicado en la provincia de Entre Ríos, lugar donde falleció hace un par de años.

  2. Hermoso por donde lo mire, rico en los comentarios y en síntesis lo narrado en primera persona por la Señora “Silvia”, también quería comentar que en ese conflicto de “Lago del desierto”, Estuvo un “Tio”, de mi Sra, tal vez la Sra Silvia lo recuerde hoy (f), SMY Clemente MENDOZA, apasionante toda la historia volcada en la presente, y quería saludar a todos los que han hecho ese raid. A los “Camaradas”, quienes hacen un santuario nombrando a nuestros “Pioneros”, a quiénes los tengo presente en cada momento de mi vida, por haber continuado en cierta medida su legado y ese “Verde Gris”, que solo los que los hemos vestido sabemos de los valores inclaudicable, para ellos “Honor y Gloria”. También les quiero comentar que la “Patagonia”, fue y será eternamente parte de mi vida, por haber sido parte de esta otra “Historia”, 25 años como (Cond Mot), en el “E-39 Perito Moreno”, y bien recorrido como todos a los que nos toco estar en el “Sur”, Vientos huracanados, soledades Subunidades y donde para el Gendarme, hay misión pero jamás imposible de cumplirlo, ya sea para el (Cond Mot), o para el
    Gendarme en la actividad de Patrulla a caballo, ese es el “Gendarme Argentino”. Gracias Dios por haberme hecho Gendarme, los llevo en el corazón, a todos los “Camaradas”, y a nuestros “Pioneros”, Siempre!!!!.

    1. Excelente la redaccion del informe que nos entrega el Suboficial Mayor (Distinguido) Dardo Ocampo. Gracias por dar a conocer las diferentes tareas que el gendarme de frontera desempeña. Una gran alegría de contar en el cuadro con señores suboficiales como Dardo Ocampo.

  3. ORGULLOSO DE LEER Y HABER PERTENECIDO A LA DOTACIÓN DE ESE GLORIOSO ESCUADRON, ESTUVE PRESTANDO SERVICIOS AHI DESDE 1988 (CABO) HASTA 2010 (SUBOF PR), UNA BUENA HISTORIA Y YO TAMBIÉN TUVE MI PROPIA HISTORIA EN TODAS LAS SUBUNIDADES DEPENDIENTES DE ESE HERMOSO ESCUADRON, TODAS LAS SUBUNIDADES, GRUPO LAGO DEL DESIERTO, GRUPO COCOVI, GRUPO KUBYCZIN DESACTIVADO, SECCIÓN LA FLORIDA DESACTIVADA, SECCIÓN LAGO SAN MARTÍN AHORA GRUPO, SECCIÓN TRES LAGOS Y SECCIÓN EL CHALTEN. UN GRAN SALUDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *