HISTORIA INSTITUCIONAL

Se cumplieron 5 años del reclamo de los Gendarmes y Prefectos

El día 02 de octubre del 2012 pasó a la historia por el reclamo salarial encabezado por Suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Nacional Argentina, quienes reaccionaron ante la aplicación de un decreto que disminuía arbitrariamente sus haberes. La historia debe servir para aprender de los errores. Esta dura realidad recién fue subsanada con la asunción de las nuevas autoridades políticas nacionales y es bueno saber qué pasaba ese día.

Datos oficiales

De acuerdo al Indec , en el año 2012 en la Argentina había 40.643 puestos de trabajo entre personal civil de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal, Prefectura, Gendarmería). La remuneración neta que tuvieron en el segundo trimestre del 2012 (es decir, de bolsillo) fue de $6.167, con un incremento del 21,9% en los últimos doce meses. Con opiniones a favor y en contra y muchas consecuencias duras para quienes encabezaron esos reclamos, hoy reproducimos esta nota del Diario “La Nación” para comprender objetivamente la realidad que se vivió por más de 20 días.

El Reclamo de Gendarmería y Prefectura se extiende a todo el país

El reclamo salarial de Prefectura y Gendarmería trascendió las fronteras de la ciudad de Buenos Aires. Pasan las horas y se suman protestas en otros puntos del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Chubut, Santa Cruz , Tierra del Fuego.

Unos 80 efectivos de Prefectura con asiento en la ciudad bonaerense de San Nicolás se sumaron al reclamo de sus camaradas. La medida es frente al edificio de esa fuerza y se mantendrá hasta que se les pague el sueldo completo.

Córdoba

Los efectivos y aspirantes de la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello de la ciudad de Jesús María se plegaron esta mañana a la protesta por los recortes salariales y se movilizaron hasta la plaza San Martín, con el apoyo de familiares, comerciantes, la Sociedad Rural y vecinos.

La protesta se inició luego del izamiento de la Bandera en el instituto ubicado en el camino a Ascochinga. Tras el acto, los gendarmes rompieron filas y se dirigieron hasta la calle para exteriorizar sus demandas con cánticos de «el sueldo no se toca».  Poco después marcharon por las calles de la ciudad hasta la plaza, trayecto en el cual recibieron el respaldo de la gente. A la movilización se plegaron efectivos del Destacamento Movil 3 de la fuerza, además de familiares. Durante la concentración, la banda de música de Gendarmería entonó el Himno Nacional, mientras se reiteraban los cánticos en reclamo de la restitución de los salarios. La protesta transcurrió en forma pacífica.

Santa Fe

En Rosario, Santa Fe, los agentes de Prefectura se concentraron esta mañana en avenida Belgrano al 300, sede de la institución, y aunque mantienen con normalidad sus actividades, manifestaron que adhieren a la medida nacional.

En la puerta de la sede de Prefectura Rosario, cerca de medio centenar de efectivos retirados y los que salen franco de servicio. El resto del personal, otros 80 efectivos, continuaban con sus tareas habituales. «Si se si ordena un autoacuartelamiento vamos a cumplirlo. Estamos en total apoyo a la medida de fuerza de nuestros compañeros y estamos a la espera de lo que ellos resuelvan, porque nos sacaron el 60% del sueldo», expresó Carlos Pérez, vocero de los uniformados. No obstante la concentración en la puerta de Prefectura Rosario, los efectivos mantienen su actividad normalmente. Incluso, anoche realizaron el rescate de una mujer que se había arrojado al río. En esta capital, también la actividad es normal aunque ante una consulta el personal de guardia no ocultó el malestar por los descuentos y aguarda directivas para concretar una asamblea y decidir los pasos a seguir. En cuanto al personal de Gendarmería, en los diferentes asentamientos correspondientes a esta provincia se indicó que por el momento no existen directivas para evaluar la posibilidad de una protesta.

Salta

Oficiales y suboficiales de Gendarmería se concentraron esta mañana en el acceso a la Agrupación Salta y luego marcharon hacia la avenida Reyes Católicos. En San Ramón de la Nueva Orán también se concentraron efectivos del Escuadrón 20, informó desde el lugar FM Güemes de dicha ciudad.

 

Chaco

La protesta también llegó también a la localidad de Barranqueras, en la provincia de Chaco, donde personal retirado de Prefectura se manifestó para apoyar el reclamo de los efectivos que se movilizaron en Buenos Aires, Santa Cruz y Córdoba. «No al decreto 1307», rezaban las banderas que colgaron los agentes que se concentraron anoche en esa localidad.

Santiago del Estero

Más de un centenar de efectivos del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional se manifestaron por las calles del centro santiagueño, sumándose a las protestas que se realizan en todo el país. Con consignas como «los sueldos no se tocan» y «salarios dignos para la familia de gendarmería», los agentes marchan con sus uniformes, recibiendo a su paso el apoyo de la gente que, lejos de molestarse como suele pasar con otras protestas, acompañan con saludos y bocinazos la protesta de los uniformados. Marcelo Especk, prefecto a cargo del destacamento local, manifestó a Radio Exclusiva: «Aquí la situación es normal, no hay paro, protesta ni manifestación alguna y esperamos lo que suceda en Buenos Aires, pero aquí la actividad es normal».

 

Chubut

 

Personal de Prefectura Naval se manifiesta hoy en Comodoro Rivadavia, frente a la sede de esa fuerza, sin cortar la calle Máximo Abasolo, principal arteria de conexión con la ruta nacional 3. Los efectivos mantienen la protesta desde ayer a las 17 y están autoacuartelados. Los efectivos, que suman alrededor de 150, reclaman «un sueldo digno» y la restitución de los haberes recortados con la aplicación de un decreto. Uno de ellos, José, con 31 años de servicio, dijo: «Salimos a la calle porque tuvimos una merma de salario de 50, 60 y 70 % acorde a la jerarquía. Mi merma fue de 5 mil pesos». Cuestionó que la medida se aplicó «de un día para el otro». Explicó: «Sabíamos del decreto pero no cómo lo iban a aplicar y lo hicieron de esta forma, lamentablemente fue desafortunada porque ambas fuerzas se vieron perjudicadas», en alusión a Prefectura y Gendarmería, que este martes se acopló a la protesta.

Río Negro

En Bariloche los agentes de Prefectura Naval Argentina se manifestaron este mediodía frente a la sede local y prevén sumar fuerzas con Gendarmería Nacional por la tarde en una convocatoria para manifestarse en el Centro Cívico, donde participarán también las familias. Los prefectos indicaron a LA NACIÓN que la reducción salarial afectó de manera directa sus sueldos con la quita de 1.500 a 5.000 pesos dependiendo la categoría. Además cuestionan la disposición de la ministra Nilda Garré, por la cual son trasladados durante 30 días a prestar servicios de patrulla urbana a distintos barrios de Buenos Aires. Prefectura cuenta en esta ciudad con unos 150 agentes que atienden una amplia jurisdicción con tres parques nacionales (Nahuel Huapi, Lago Puelo y Los Alerces). En San Antonio Oeste, en la costa rionegrina, también se prevé una manifestación por la tarde.

FUENTE: Diario “La Nación”

Con la colaboración de los corresponsales Ana Tronfi, José Bordón, Orlando Andrada, Carlos Pastrana, Leonel Rodríguez y Soledad Maradona.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba