INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN: La cuna de los embajadores argentinos de carrera

Todos los jóvenes profesionales argentinos tienen la posibilidad de integrar el Servicio Exterior de la Nación. Para ello, deberán cursar y aprobar esta exigente carrera desde donde egresan los funcionarios diplomáticos argentinos que nos representan en el mundo. Es conocida la rivalidad entre los diplomáticos de carrera, que son  los  egresados de este prestigioso instituto y desarrollan distintas funciones desde las primeras categorías; los embajadores políticos, en cambio, son los designados por los gobiernos de turno y carecen de la formación necesaria para esos cargos.

La historia del ISEN

El ISEN fue fundado el 10 de abril de 1963 por iniciativa del Canciller Carlos Muñiz durante la presidencia del Dr. José María Guido. Desde el momento de su creación ha desarrollado una labor continua e intensa, posibilitando la formación y consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificados, de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.

Año tras año, difunden sus programas en las distintas universidades del país, lugares desde donde se nutren. Como ejemplo, se cita que ya están disponibles las condiciones correspondientes al Concurso de Ingreso “ISEN 2017” y la bibliografía se encuentra disponible en la Biblioteca del ISEN de 09 a 19hs.

Características Generales del Servicio Exterior de la Nación

Los diplomáticos argentinos no solamente se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras. El número de egresados en cada Promoción ha variado desde un mínimo de 8, hasta un máximo de 55 y se determina, año a año, de acuerdo a las necesidades de la Cancillería.

OBJETIVOS DEL ISEN

  • Seleccionar y preparar a los futuros diplomáticos argentinos.
  • Capacitar en forma permanente a los funcionarios del Servicio Exterior de la Argentina en la amplia gama de temas que abarca la diplomacia contemporánea.
  • Promover el intercambio de ideas y conocimientos sobre aspectos de alto interés para las relaciones exteriores de la Argentina
  • Producir y difundir conocimientos sobre temas internacionales de actualidad.
  • Desarrollar actividades de cooperación con academias diplomáticas extranjeras y con instituciones académicas del país y del exterior.

LA LABOR DEL ISEN

El ISEN divide su labor en las siguientes áreas de actividad: Concurso de Ingreso, capacitación para ingresar a la carrera diplomática, formación permanente de los funcionarios del Servicio Exterior, publicaciones, cooperación y servicio de biblioteca.

CONCURSO DE INGRESO

El ISEN es el organismo único de selección e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación. Este proceso se inicia con un concurso público de ingreso que se realiza anualmente y sin interrupciones desde el año de su creación.  Los exámenes del Concurso de Ingreso consisten en un conjunto de pruebas que abarcan temáticas referidas al Derecho Constitucional e Internacional Público, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Economía y Comercio Internacional, Teoría Política y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional. Los concursantes también deben superar una evaluación psicológica y un coloquio público final de aptitud diplomática.

CAPACITACIÓN PARA EL INGRESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA

Luego de aprobar el Concurso de Ingreso, los candidatos seleccionados ingresan al Instituto y son becados para estudiar durante un período de dos años de capacitación intensiva, cursando un plan de estudios exigente que demanda una dedicación de tiempo completo. El programa se divide en cuatro semestres e incluye un conjunto variado de temas teóricos y prácticos de conocimiento imprescindible para el ejercicio de la diplomacia.

Los estudiantes, a los que se denomina aspirantes, realizan estudios avanzados de idiomas y de materias como Historia, Derecho, Política y Economía Internacional, Negociaciones Internacionales, Promoción de Exportaciones, Normativa y Gestión Pública, Ceremonial de Estado, Protocolo y Practica Diplomática y Consular. Asimismo, cursan seminarios especiales sobre los principales temas que componen la agenda de la política exterior argentina con la mirada puesta en las oportunidades y desafíos que el mundo del siglo XXI presenta al país.

Concluido el ciclo de formación de dos años de duración, los aspirantes que aprueban la totalidad de las asignaturas y cursos son incorporados al Cuerpo Permanente Activo del Servicio Exterior de la Nación en la categoría más baja del mismo, es decir Secretarios de Embajada y Cónsules de Tercera Clase.

FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS MIEMBROS DEL SERVICIO EXTERIOR

Teniendo en cuenta que la labor del ISEN no se agota en la tarea de selección y formación de los nuevos miembros del Servicio Exterior, el Instituto prioriza asimismo el emprendimiento de actividades académicas de extensión tendientes a la capacitación permanente de los funcionarios diplomáticos en sus distintos niveles jerárquicos.  Dichas actividades abarcan la organización de seminarios y cursos intensivos de actualización y perfeccionamiento. Así también el ISEN participa activamente en todo el proceso vinculado a la elaboración y calificación de los requisitos académicos, que se presentan en forma de tesis y monografías, que los funcionarios diplomáticos deben completar a fin de obtener las promociones correspondientes.

El conjunto de las actividades de capacitación está a cargo de un cuerpo de profesores de excelencia integrado por académicos y diplomáticos de gran experiencia y prestigio internacional y procura dotar a los funcionarios del Servicio Exterior de las herramientas necesarias para desempeñarse con eficacia y defender cabalmente los intereses del país en un mundo crecientemente complejo, interrelacionado y fluido.

REQUISITOS A PRESENTAR PARA EL TRÁMITE DE INGRESO:

  • -Una solicitud de ingreso completa.
  • -Una ficha de datos personales del concursante (original).
  • -Un currículum vitae abreviado de una (1) página (1 copia).
  • -Una copia legalizada del título universitario; o en su defecto fotocopia legalizada por escribano público o por una autoridad competente.
  • -Los postulantes a inscribirse en el Concurso que presenten títulos expedidos por universidades extranjeras deberán presentar conjuntamente al diploma debidamente legalizado y traducido, la certificación de validez en la República Argentina, emitida por la autoridad educativa nacional competente. Instructivo.
  • -El título universitario debe contar con el correspondiente sello del Ministerio de Educación de la Nación. De no contar con el mismo, es necesario que el interesado solicite la certificación de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación a través de su universidad. A efectos de las inscripción, sólo se aceptarán copias certificadas de los diplomas sin el mencionado sello sólo si se presentan acompañados de una Nota del Organismo de la Universidad con firma ante el Ministerio de Educación informando que el diploma original se encuentra en proceso de certificación.
  • -En caso de disponer de un certificado formal de título en trámite (por reciente finalización de estudios) deberá, para ser aceptado como documentación habilitante, incluir la constancia de que se han completado todos los exámenes y requisitos para obtener el título, y que la demora se refiere solamente a la confección material del título o diploma.
  • -Certificado analítico de las materias de la carrera universitaria (una copia legalizada).
  • -Una copia legalizada de la partida de nacimiento (o testimonio del acta respectiva) o, en su defecto, fotocopia autenticada por escribano público (o por una autoridad competente) de la mencionada copia.
  • -Una copia legalizada de la partida de matrimonio (o testimonio del acta respectiva) –en el caso que corresponda- o, en su defecto, fotocopia autenticada por escribano público (o por una autoridad competente) de la mencionada copia.
  • -Un certificado original de conocimiento de idioma inglés, o en su defecto, fotocopia autenticada por escribano público (o por una autoridad competente) del mencionado certificado.
  • -Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • -Dos fotos carnet recientes de 5 x 5 centímetros adheridas a las respectivas solicitudes.

OBS: El período de inscripción al Concurso de Ingreso 2017 es IMPRORROGABLE. No se aceptarán inscripciones con documentación incompleta.

FUENTE:  http://www.isen.gov.ar

INSTITUTO DEL SERVICIO EXTERIOR DE LA NACIÓN

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Esmeralda 1212. Teléfono: +54 (11) 4819-7000, C1007ABR.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina – isen@mrecic.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *