La Primera Promoción de Suboficiales Femeninas está próxima a ser Suboficiales Superiores

En el año 2001, después de una preselección entre 150 mujeres, 29 de ellas fueron incorporadas a la Gendarmería Nacional Argentina. Fueron instruidas en el entonces Centro de Formación y Capacitación para el Personal “Juan Adolfo Romero” (CEFOCAPER) hoy Instituto de Capacitación Especializada (INCAES) sito en la ciudad de Mercedes (provincia de Buenos Aires), como la Primera Promoción de Suboficiales Femeninas de esta prestigiosa institución. Inmediatamente posterior a su egreso, fueron destinadas a los distintos Escuadrones de la Frontera, con el fin de cubrir las necesidades operativas existentes, tales como la custodia y control de femeninas detenidas y para desempeñarse en el control migratorio en los pasos fronterizos internacionales.

Desde ese día 1 de abril de 2001, transcurrieron más de 17 años. En esa época ellas decidieron hacer historia, formando parte de un mundo netamente masculino para dejar sus huellas y que su paso no fuera en vano. Su incorporación fue llamada una “Prueba Piloto”, de la que si salían airosas serían pioneras indiscutibles de la incorporación femenina en la Fuerza, después de 63 años de exclusividad para los hombres en vestir el uniforme verde gris.  Su primera aparición pública fue en el desfile en conmemoración del 25 de Mayo, realizado en el centro de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. A su paso, se escuchaban los gritos de ¡¡¡“Vivan las mujeres!!!”, expresado por algunas mujeres que quizás podrían ser sus abuelas o familiares, dándoles el ánimo necesario y festejando ese logro que hacían suyo, en un grito de puño apretado.

Con más o menos obstáculos pero siempre con la mirada sobre ellas, fueron avanzando y abriendo camino para que en el año 2007 se diera lugar al Curso de Homologación, la incorporación de personal femenino en el grado de Gendarme y finalmente, el acceso como Cadetes a la Escuela de Oficiales “General Martín Miguel de Güemes”, entre otras medidas que dieron origen a las incorporación femenina de la mujer en todas las funciones.

Actualmente, las integrantes de la Primera Promoción fueron tratadas por la Junta de Calificaciones, con la posibilidad de ser ascendidas a Suboficiales Superiores (Sargentos Primeros). Durante estos años, ellas recorrieron momentos felices y otros no tanto, propios de la vida de los Gendarmes. La mayoría se han convertido en esposas, en madres y todas han crecido profesionalmente tanto en el ámbito interno como en el ámbito civil.  En este maravilloso grupo de pioneras Gendarmes femeninas, se cuenta en la actualidad con Suboficiales que se encuentran cumpliendo tareas como Policía de las Naciones Unidas en distintos países del mundo y muchas Veteranas de las Misiones al Exterior, otras con la Aptitud Especial de Especialista en Operaciones Antisecuestro y Antiextorsión, Guías de Can, Analista Táctico Antidrogas, Analista de Inteligencia Criminal, Traductoras, Especialista en Trata de Personas, Negociadoras  y otras especialidades que hacen al trabajo diario que desarrolla el Gendarme en el actual contexto, todos ellos cumplidos con creces y en los cuales se destacan.

Este logro conjunto es, sin duda alguna, un referente de constancia y tenacidad. Pretende ser, además, un claro mensaje para aquellas mujeres que aun dudan de sus capacidades por el hecho de ser mujer, dejando en claro que pueden crecer dentro de la Gendarmería Nacional Argentina y que los límites solamente las ponen ellas mismas.

NOMINA DE LA PRIMERA PROMOCION DE SUBOFICIALES FEMENINAS (AUXILIARES POLICIALES) AÑO 2001 DEL “CEFOCAPER” Y SU PRIMER DESTINO LUEGO DEL EGRESO:

Artaza Natalia               Escuadrón Núcleo “Salta”

Ávila Carolina                Escuadrón 54 “Pocitos”

Benítez Carina               Escuadrón 12 “B de Irigoyen”

Ayala Blanca                    Escuadrón 7 “Paso de los Libres”

Caballero Sandra         Escuadrón 50 “Posadas”

Cruz Gisela                      Escuadrón Núcleo “Salta”

Capel Gisel                                          Escuadrón 33 “San Martín de los Andes”

Carrasco Hortensia                          Escuadrón 20 “Orán”

De Asís Cordeiro Adriana              Escuadrón 13 “Iguazú”

Finos Mónica                                     Escuadrón 55 “Tucumán”

Gato Paola                                          Unidad Especial de Procedimientos Judiciales

Gómez Heidi                                      Unidad Especial de Procedimientos Judiciales

Gómez Paola                                      Escuadrón 52 “Tartagal”

Kopeczni Mariana                            Escuadrón 13 “Iguazú”

Lesik Natalia                                       Escuadrón 50 “Posadas”

Ligia Alejandra                                   Escuadrón 20 “Orán”

Martínez Silvia                                   Escuadrón 16 “Clorinda”

Méndez Paola                                    Escuadrón 7 “Paso de los Libres”

Mendieta Marilina                           Sección “Santo Tomé”

Pereyra Verónica                              Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”

Pérez Nélida                                       Escuadrón 55 “Tucumán”

Pintos Adriana                                   Sección “Santo Tomé”

Posadas Lorena                                 Escuadrón 53 “Jujuy”

Ricardo Cristina                                Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”

Saldaño Nancy                                   Escuadrón 61 “Salvador Mazza”

Saldaño Analía                                  Escuadrón 52 “Tartagal”

Sosa Haydee                                      Escuadrón 53 “Jujuy”

Sosa Roxana                                       Escuadrón 5 “Pirané” (Fallecida)

Zapata Noemí                                    Escuadrón 6 “Concepción del Uruguay”

NOTA DE LA REDACCIÓN:

Agradecemos y felicitamos a las Integrantes de la Primera Promoción de Suboficiales del antiguo Centro de Formación y Capacitación para el Personal “Juan Adolfo Romero” (CEFOCAPER)

19 Comentarios en “La Primera Promoción de Suboficiales Femeninas está próxima a ser Suboficiales Superiores”

  1. Felicitaciones a las noveles Mujeres que con su propio esmero y capacitación obtendrán el grado superior como suboficial… a nuestra Gendarmería, demostraron que no sólo llevan Rús en sus labios, tienen un corazón Verdegris.

  2. Felicitaciones!! Es un orgullo para mí acompañar a mi señora en este camino que une vida familiar y profesión. Estoy muy feliz por vos Pao! Te amo.

  3. Hola soy la sargento Gomez Silvia Paola de la primera promocion la verdad me emocione. Por que nca fuimos reconocidas . De esa manera agradezco a mi promocion la Sarg Mendez por ser la pionera que se movio para que tengamos un poquito dr protagonismo. Orgulloza de pertenecer a la primera promocion de mujeres gendarmes. Exitos por siempre panteras.

  4. Todo bien lástima que le regaron la ruta de cabos…con un curso de 3 meses…siendo que los gend que cursaban en el mismo mes y año hicieron casi 5 meses el curso de.gend. y egresaron como Gend.. y se comieron 2 alos mas para poder postularse al curso de cabos…o de se a estos les llevo 5 años y mas ser cabos ellas 3 meses…

    1. Quizás, para empezar, debería demostrar su aparente hombría identificandose antes de hacer tan lastimoso como desacertado comentario. Tome las medidas para informarse cómo y porqué fueron así las cosas y luego vuelva a publicar… Y quizás si no afecta su género, pedir disculpas a esas pioneras de la modernización de nuestra querida GNA.

  5. Hola gracias hermosa nota y reconocimiento pero algunos datos son incorrectos
    Carrasco Hortencia _ Escuadrón 20 Orán
    Ligia Alejandra _ Escuadrón 20 Orán
    Martínez Silvia _Escuadrón 16 Clorinda

  6. Buenas tardes creo q no le quedo en claro q fue una prueba que largo la fuerza para ver como los machistas como usted hiban a reaccionar con las femeninas dentro d la institucion, yo soy una de las primeras, no elegimos el plan de la carrera, fuimos elegidas y demostramos que en esos tres meses como usted dice, que podemos ser mejores que cualquier hombre en el terreno que nos toco trabajar, encontramos mucha gente como usted en el camino, supimos manejarlo con cintura ya que en esos tiempos no existian tanto los derechos humanos o como se dice , la violencia de genero, nos convertiamos en uno mas de la guardia y saliamos, a la par de los hombres…pero tambien encontramos gente que razona y nos ayudo a crecer y a conocer lo que es la gendarmeria…saludos

  7. Muy buena la nota e interesante el aporte histórico.
    JUAN MARCELO CHOQUE
    1er Alf (Profesor en Historia)
    (Servicio Histórico y Museo GN)

  8. Felicitaciones!!!! Pioneras…. Y nadie les regaló la tira (eso va para el cabeza de termo, que vaya y diga eso a los que realizaron los planes de estudio y/o carrera)….

  9. Buen día! Quiero agradecer a la revista digital por esta reseña sobre la 1ra promoción del Cabos (Apo- Aux Pol) y a mi promoción por haber sido el nexo para la publicacion de la nota, y contarles que en año 2007 se nos otorgó la oportuniad de pertenecer al Escalafón General a travez del curso de “Homologación” de caracter voluntario, dictado en ESCUSUB durante ese ciclo lectivo, y asi que siete (7) de esta promoción, que en ese año portabamos la jerarquía de Cabo 1ro nos volvimos a reencontrar para comenzar esta nueva etapa, SILVIA MARTÍNEZ, LORENA POSADAS, ALEJANDRA LIGIA, GISELA CRUZ, NANCY SALDAÑO, CARINA BENÍTEZ, HAYDEE SOSA Y SANDRA CABALLERO, logrando en ese curso obtener el Escalafón General, hoy esperamos el glorioso ascenso para así poder llegar a la jerarquía superior que anhelamos desde aquel curso en el año 2007 y siempre llevando en el corazón los recuerdos de nuestros primeros pasos en esta gloriosa GENADRAMERIA.

  10. Buen día. Buena nota. Pero no toda la promoción asciende. Hay personal que no se homologó por ende sigue en el escalafón apoyo técnico.

  11. Las que estan propuestas para ascender a suboficial superior son las primeras suboficiales no todas de la primer promocion que realizaron un año de escuela en la escusub para reescalafonarse y pasar a escalafon general

  12. Hola buenos días efectivamente este año ascienden al grado superior 8 de la primera promoción, que en el año 2007 hicieron el curso de homologación y pasaron al escalafón general con el plan de carrera del personal masculino. Siendo ellas juntamente con otra suboficiales de la tercera promoción las primeras en ascender este año. La noticia es errónea puesto que la primera promoción no asciende al completo si las sargentos escalafón general que se encuentran en tiempo y forma en los años en el grado para ascender. Las suboficiales femeninas que ascienden son las del primer curso de rescalafonamiento realizado en 2007. Una de las dos posibilidades que la fuerza nos dio para adoptar el plan de carrera de los hombres. En este curso se encuentran suboficiales de la primera, tercera, cuarta y quinta promoción. Este año llegan al grado de suboficiales superiores las suboficiales de la primera y tercera promoción que realizaron el curso en ese año. Asimismo se agradece el reconocimiento. Sin olvidar a quienes fueron pioneras en esta institución. Juntamente con quiénes las seguimos y fuimos las pruebas piloto de gendarmería. Pero como dije anteriormente ascienden las suboficiales que realizaron el curso en el año 2007 no el total de la primera promoción. Y creo que el reconocimiento debe ser para quienes hoy llegan a este grado.

  13. Muchas felicidades a mi esposa Sarg Gisela Cruz por esta nueva jerarquía, la de subof superior que está muy próximo, yo soy un fiel testigo de lo que pasaste buenas y malas pero siempre con la frente en alto nadie te regalo nada, vos te lo ganaste por meritio propio y eso lo sabemos los que estamos a tu lado, sos mamá, esposa y compañera te amamos tu hijo Fran y yo Javier.

  14. QUE TRISTE VER A MUJERES DISCUTIENDO POR MAS O MENOS INSTRUCCION, MAS O MENOS JERARQUÍA,. DISFRUTEN!! FESTEJEN!!! ESTÉN DEL MISMO LADO. AYÚDENSE Y NO SE ENFRENTEN. SOY TESTIGO DEL SACRIFICIO DE ESA PROMOCIÓN. LAS VI GANARSE LUGAR ANTE EL TEMOR DE LOS HOMBRES. ES UN GRAN LOGRO, NO LO PIERDAN POR DETALLES TONTOS.

  15. A todas las que lucharon por permanecer, a las que se vieron obligadas a pedir la baja y a la que partio a la eternidad…. FELICITACIONES!!!! SOLO EN EL CORAZON Y LOS MAS PROFUNDOS SENTIMIENTOS DE CADA UNA DE ELLAS SABEN LA REALIDAD DE ABRAZAR A NUESTRA QUERIDA INSTITUCION… GRANDIOSAS MUJERES FUERTES Y VALIENTES. COMO RECONFORTA EL ESPIRITU ESTA CENCILLA NOTA. GRACIAS DE CORAZON AL QUE LA REALIZO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *