La Relevancia de las Naciones Unidas en un Nuevo Orden Mundial, eje de una sesión académica en Buenos Aires

Liderada por la presidente de la Asamblea General de la ONU, el evento académico tuvo lugar en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Del mismo participó el Comandante Mayor (R) Oscar Enrique Gómez, autor de esta nota, quien es abogado, fue Casco Azul y Socio Fundador del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz de las Naciones Unidas.

El día 21 de marzo pasado, se llevó a cabo en sede del CARI una sesión académica denominada “La relevancia de las Naciones Unidas en un nuevo orden mundial”, a cargo de la Embajadora María Fernanda Espinoza Garcés (Ecuador), Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas que asumiera su gestión el pasado mes de setiembre de 2018. La visita a la sede del think thank argentino sobre relaciones internacionales se produjo en el marco de la 2da Conferencia de Alto Nivel para la Cooperación Sur-Sur (PABA+40), que se desarrollara en la Ciudad de Buenos Aires días pasados.

La oportunidad sirvió para que la Embajadora Espinosa Garcés expresara la necesidad de la comunidad internacional de apoyar el multilateralismo y la Agenda 2030¹, como el principal objetivo de sus expresiones. Asimismo, hizo una resumida pero priorizada descripción de las actividades que desarrolla la Asamblea a partir de su gestión, como también un detalle de la situación y los principales desafíos que enfrenta el mundo globalizado en el futuro mediato hasta el largo plazo, que merece ser comprendida y apoyados por los países que conforman la Organización. Su narrativa incluyó también una autocrítica respecto de aspectos que considera deben ser mejorados para hacer más eficiente el rol de las Naciones Unidas como la única estructura internacional con capacidad de convocatoria para discutir el tratamiento de los problemas globales y persistir en la búsqueda de soluciones que representen posturas multilaterales.

Resultó por demás interesante, y casi una primicia (como lo expresara la Embajadora Espinosa Garcés), desde el conocimiento público, para el nutrido auditorio la mención que hiciera relacionada con el proceso que está llevando a cabo la Organización para adecuar sus estructuras a la realidad del Siglo XXI. Describió aquí tres ejes que representan las guías que servirán para alcanzar aquel objetivo de actualización a la nueva realidad, y la que el horizonte de futuro demandará de la comunidad internacional. Uno de tales ejes lo constituye una nueva perspectiva que busca mejorar el desempeño de la Organización y que se relaciona con las operaciones de mantenimiento de la paz. Este constituye un histórico espacio de empleo efectivo de las fuerzas de seguridad de nuestro país que han permitido a la Gendarmería Nacional Argentina una gran oportunidad de participar activamente en la consecución de los objetivos de la política exterior de la Nación en aras de la paz y la seguridad internacionales, sosteniendo con esfuerzo el compromiso de aportar sus recursos humanos y calidad profesional desde finales del siglo pasado. Participación de la Fuerza que ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional por la destacada actuación profesional de su personal.

Puntualmente, el enfoque que orienta la labor de la comisión que trabaja en la adecuación de la estructura de las misiones de paz ha señalado la prevención como un elemento clave para desarrollar una nueva mirada sobre las futuras OMP. En la actualidad, tales operaciones se articulan en el terreno con el concepto del fortalecimiento del Estado de Derecho, y sin lugar a duda, el nuevo enfoque representará la revisión de un área que impactará en la forma en que se cumplirán las actividades de la policía de las Naciones Unidas. Nos advierte esto que la Gendarmería, por vía de los canales institucionales podrá hacer un seguimiento de estas novedades, y anticipar (a manera de pensamiento prospectivo) el alcance de los cambios a producirse y actualizar y adecuar la capacitación del personal que se lleva a cabo en el Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz (CENCACOPAZ), como una forma de sostener aquel prestigio alcanzado.

Referencias:  Agenda 2030: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Observaciones del autor

Finalizada la sesión académica, el autor tuvo la oportunidad de saludar a la Embajadora María Fernanda Espinosa Garcés, presentándose como personal de la Fuerza y miembro del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz, expresando la vocación de los veteranos de hacer su aporte al proceso de adecuación de las OMP.

Breve biografía del Comandante Mayor (R) Oscar Enrique Gómez

El Comandante Mayor (R) Oscar Enrique Gómez, es miembro fundador del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz de Gendarmería Nacional Argentina. Participó de las misiones internacionales UNTAES (Croacia – 1996), MSU-OTAN (1999), MONUC (RDCongo – 2001), Asesor Policial ante ONU (2010), y Presidente del Componente Policial (Police Chair), del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (Pennsylvania, EE. UU.  2011). Es abogado y doctorando de la carrera Doctorado en Relaciones Internacionales (USAL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *