“Legal Security”, una fuerte apuesta a la profesionalización de la seguridad privada

 

 El Instituto de Capacitación Privada de Educación no Formal para el Personal de la Seguridad “Legal Security”, es la rama de la empresa del mismo nombre, que se dedica a la capacitación de los recursos humanos a emplear en la Seguridad Privada. Está habilitado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut en el marco de la Ley I Nº 168 (Ex Nº 3941) y tiene la expectativa de realizar convenios con entidades similares de otras provincias y entidades interesadas en sus servicios de organización y desarrollo de cursos.

Para la realización de sus objetivos, las capacitaciones que ofrece son las siguientes:

  1. Curso Básico para Vigiladores (Sin Armas)
  2. Agente de Control de Admisión y Permanencia de Público en general
  3. Agente de Centros de Monitoreo Urbano
  4. Agente de Guardia Urbana Municipal

Cómo se articulan las capacitaciones brindadas

Su oferta educativa se articula con los organismos provinciales responsables de la Seguridad Pública y con los Sindicatos que agrupan a los trabajadores de cada una de las actividades específicas, como ser el Personal de la Seguridad Privada propiamente dicho y el Sindicato Único del personal de Control de Admisión y Permanencia de Público en General comprendido por la Ley Nacional Nº 26.370.

Por otra parte, realiza capacitaciones específicas para el personal que cumple distintas funciones en los Centros de Monitoreo, en especial para fortalecer el hábito de lograr una lectura del lenguaje delictivo que permita prevenir con eficiencia las acciones delictivas y al mismo tiempo, cumplir con la Ley 25.326 que protege la intimidad de las personas. Asimismo, también capacita a los miembros de las Guardias Urbanas, que son creados en el ámbito de los Municipios e integrados por empleados sin poder de policía, cuya misión específica es prevenir y coordinar acciones con otras instituciones del servicio público entre ellos la Policía.

Las capacitaciones y el mercado laboral

Sus ofertas educativas tienden a fortalecer las actividades laborales en el marco de la Formación Profesional y la vinculación eficiente con el mercado laboral. En este contexto, es fundamental contar con personal capacitado para el desarrollo de la actividad privada de seguridad, enmarcada en el respeto a las normas legales, las libertades y derechos individuales y la preservación de la seguridad de las personas e instalaciones. Cabe agregar que una de las capacitaciones más requeridas es la relacionada a las tareas del Personal  de Control de Admisión y Permanencia de Público en general (vulgarmente llamados “Patovicas”) cuya tarea está encuadrada por la Ley Nacional Nº 26.370 y adheridas por algunas provincias.

La propuesta del Instituto en pocas palabras:

El Director del Instituto de Capacitación Privada de Educación no Formal para el Personal de la Seguridad  Privada “Legal Security”,  es Gonzalo Quiroga, quien además se desempeña como Gerente de la empresa en la provincia del Chubut. Para conocer más  sobre las actividades,  responde las siguientes preguntas:

Qué es el Instituto Privado de Capacitación Profesional “Legal Security”?

Es el sector de la empresa habilitado como el Instituto Privado de Capacitación Profesional para capacitar al personal propio y público en general que cumple o quiere acceder a las funciones en la Seguridad Privada (empresas y ámbitos de gobierno), Personal de Control de Admisión y Permanencia de Público en General, Operadores de Centros de Monitoreo e Integrantes de Guardia Urbana Municipal. Está registrado y habilitado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut como Instituto de Gestión Privada de Educación no Formal y funciona bajo la normativa de la Ley de Formación Profesional. Está habilitado además por la Policía de la Provincia del Chubut, que es la autoridad de control y fiscalización sobre la seguridad privada en esta provincia.

Qué objetivos generales tienen las capacitaciones dictadas?

Es objetivo es brindar a las empresas privadas de seguridad, a los gobiernos provinciales y a los Municipios,  del recurso humano debidamente capacitado y habilitado para desarrollar eficientemente sus propios programas de prevención en todos los niveles, con el encuadre legal correcto y un perfil técnico profesional de alta perfomance.

Qué se espera lograr con los cursos?

Básicamente, que se jerarquice y profesionalice las tareas del personal de la seguridad privada y municipal que cumplen funciones en las Guardias Urbanas y Centros de Monitoreos. La idea es lograr un alto nivel de eficiencia y hacer que la población civil recupere la confianza de este sector, que son los auxiliares de las fuerzas policiales. Permitirá además fortalecer las políticas de prevención y seguridad establecidas por los gobiernos provinciales y gestiones municipales, actuando eficientemente conforme a un Protocolo de Actuación similar en todos los ámbitos en que se desempeñen.

Cómo se involucra la comunidad en este proyecto?

A través de una capacitación eficiente y proactiva, básicamente se fortalecerá la prevención a través de la acción coordinada con los vecinos, ONG, instituciones educativas, sindicatos, cámaras empresarias y las empresas privadas de seguridad.

Quiénes son los Capacitadores?

Los capacitadores son especialistas en cada uno de los cursos dictados (Gendarmes retirados con experiencia en las Naciones Unidas, Policías Retirados, Líderes barriales, Profesores y Técnicos con experiencia de campo). Asimismo, se aplicarán los criterios de la Formación Profesional,  en los que se prioriza la idoneidad y el conocimiento práctico de los saberes que se pretende transmitir:

Qué requisitos básicos se exigirán para los cursantes?

Cada uno de los cursos tiene exigencias distintas y los interesados deben comunicarse  con el Instituto. Básicamente, los requisitos mínimos son:

  • Certificado de antecedentes penales
  • Edad Mínima 21 años
  • Estudios Primarios completos
  • Certificados de Apto médico
  • Certificados de Apto psicológico

Cómo hacen los interesados para comunicarse y solicitar información?

Para solicitar información sobre los Cursos, los interesados podrán comunicarse por cualquiera de estas vías con:

“Legal Security” – Instituto Privado de Capacitación Profesional para el Personal de la Seguridad Privada

Director GONZALO QUIROGA

Celular 54 9 280 4367240

Correo Electrónico: gquiroga@legalsecurity.net

Dirección Postal: 9 de julio 602 – CP 9100 – Trelew – Provincia del Chubut

Teléfono Fijo 0280 – 4431011

Página web: www.legalsecurity.net

Cómo pueden gestionar los servicios del Instituto aquellos sindicatos y organismos de estado provincial ó municipal?

Podrán comunicarse con el responsable de la Escuela o a través de la empresa “Legal Security” utilizando su página web: www.legalsecurity.net

2 Comentarios en ““Legal Security”, una fuerte apuesta a la profesionalización de la seguridad privada”

    1. Hola. Si es para búsqueda de trabajo, no lo toman por acá. Por favor, comunicate con los números de la empresa.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *