Los Cascos Azules Veteranos de Gendarmería escribirán su Libro

Por medio del Servicio Histórico dependiente de la Secretaria General de la Gendarmería Nacional Argentina, se dispuso elaborar y editar un libro sobre las Misiones de Paz de la Fuerza a lo largo de su historia. Para ello, se ha designado personal especializado que se abocará a la recopilación y elaboración de los cuestionarios a completar por los Veteranos Cascos Azules, quienes iniciaron su actividad el día 28 de agosto del año 1991 en la Misión UNAVEN en la República Popular de Angola en el continente africano.

Para ello, se confeccionó un cuestionario que será distribuido a todo el personal veterano a través de distintos medios. La idea es publicarlo en el mes de octubre y consistirá de una parte institucional con datos y estadísticas y otra que contendrá un anecdotario y experiencias destacables de los protagonistas.

Cómo es el proceso de recopilación histórica

Cabe agregar que la responsable de coordinar la recopilación del material es la  Profesora y Licenciada en Historia, Gendarme Analía Kern, quien pertenece  al Servicio Histórico de Gendarmería y pone a disposición de todos los protagonistas el correo electrónico kernanalia@gmail.com. Por parte de los Veteranos, el coordinador es el Comandante Mayor ® Carlos Capello, que es además uno de los impulsores del Primer encuentro de Veteranos Cascos Azules de Gendarmería que se realizará entre los días 24 al 26 de febrero de 2018 en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Cabe agregar que se invita a todos los veteranos Cascos Azules de Gendarmería, independientemente de la Misión en la que participó, el idioma o el lugar de la misma. El contacto con el Comandante Mayor ® Carlos Capello se puede realizar a través del correo electrónico ccapello2001@yahoo.com.ar, tanto para la recepción del formulario como para el envío de las respuestas.

Un poco de historia

Las gestiones para la participación de la Gendarmería Nacional Argentina en las Misiones de Paz se inician en el año 1991, con el requerimiento concreto de las Naciones Unidas a la Argentina para que envíen Observadores Policiales a Angola y al Sahara Occidental. La primera Misión de Paz de la cual participaron Gendarmes argentinos´, fue UNAVEN II (Angola) con 10 hombres. El día 28 de agosto del 1991 llegaron a Luanda (vía Portugal) el Suboficial Principal Víctor Miguel Pepe (Veterano de la Guerra de Malvinas) y los Sargentos Primeros José María Cornejo y Orlando Sánchez. Asimismo, el día 01 de octubre de 1991 viajaron los siete (7) integrantes del Contingente, compuesto por el entonces Comandante Aurelio Ramón Ferreiro (actual Cte Grl ®), los Sargentos Ayudantes Marcelo Omar Godoy, Miguel Ángel Krombauer y Héctor Ricardo Molina y los Sargentos Primeros Eduardo Primitivo Caballero, Raúl Moreira y Aldo Rubén Pedrozo.

Por otra parte, otro grupo integrado por el hoy Suboficial Mayor (R) Lorenzo Careaga, se preparaba para ir al Sahara Ocidental e incluso recibieron la visita y una larga charla  de un Cnl (R) de los Ranger noerteamericanos respecto al Sahara y sus conflictos, que era el Frente Polisario que pretendía la independencia de esa zona.   Al no concretarse esa misión, el mismo grupo fue el segundo relevo en Angola.

Cabe agregar que junto al Congo en la década del 60, Angola fue considerada una de las misiones más peligrosas en la historia de las Naciones Unidas. La Gendarmería Nacional Argentina mantuvo una presencia sucesiva con contingentes de distinta magnitud cuyos jefes fueron el Comandante Julio César Perdaza, en Octubre del 1992; el Comandante Enrique San Emeterio en octubre de 1993 y el Comandante Raúl Aguirre en octubre de 1994. En distintos tiempos, hubo Gendarmes evacuados por haber contraído malaria y heridos de bala, como el caso del hoy Suboficial Mayor (R) Ricardo Arévalo. El 15 de mayo de 1995, el Comandante Raúl Aguirre es asesinado en Luanda (es el primer Gendarme caído en una Misión de Paz)  y la participación de Gendarmería se suspende hasta el año 1998.

Por otra parte, a principios del año 1992 comienzan a participar de la Misión UNPROFOR en la ex Yugoslavia.     El día 11 de marzo de 1992 viajan hacia Zagreb (ex Yugoslavia) la avanzada de la Misión UNPROFOR, compuesta por el Jefe de Contingente, 2do Cte Rosalío Báez y el 1er Alf Guillermo Zorzenón. A los pocos días viajan los 28 Gendarmes restantes, que eran los  Alf (s) Tabares Hugo, Campo Tirso, Stein Sergio, los Sarg 1ro (s) Luchini Sergio, Irala Mario, los Sarg (s) Machado Ramón,  González Leonardo, Benega Rodolfo, Vega Francisco, Aguilera Rubén y Pineda Ramón, los Cabos 1ro (s) Cantero Raúl, Aguirre Víctor, Zabaleta Luis Enrique, Reina Carlos, Pavón Héctor, Aguirre Candelario, Ballón Claudio, Fabián Roberto y Suárez Mario (QEPD), los Cabos (s) Nicoletti Juan, Zinczak Eduardo, Gómez Juan, Sosa Elíseo, González Benigno, Escobar Oscar, Núñez Mario y  Velázquez Hugo. La participación de la Gendarmería Nacional Argentina en la zona de la ex Yugoslavia (Kosovo, Macedonia, Bosnia Herzegovina y otros) se mantiene por una década.

La Fuerza comienza así a tener presencia en la mayoría de las Misiones de Paz alrededor del mundo, como por ejemplo Haití, Guatemala, El Congo, Costa de Marfil, Sudán, Colombia y Sudán del Sur, Liberia y otras.

La capacitación de los Cascos Azules, una necesidad altamente satisfecha

Ante la necesidad inmediata de capacitar eficientemente a los futuros participantes de las Misiones de Paz, el día 26 de mayo de 1992 se crea el Centro de Capacitación del Personal para Misiones al Exterior (CENPEREX). Los primeros Cursantes fueron convocados para integrar la Misión UNTAC en Camboya, cuyo Jefe de Contingente era el Comandante Rolando Reynoso. Esa misión no se concretó y los 10 primeros Cursantes en el Orden de Mérito fueron incluidos en el 2do relevo de la Misión UNPROFOR que viajó en marzo de 1993.

En sus inicios, las capacitaciones estaban orientadas a los contingentes convocados para relevar a quienes estaban en las zonas de las Misiones de Paz. En marzo del año 1994, el 2do Cte Daniel Igartúa es designado como Jefe del CENPEREX y se comienza el dictado del Curso Regular de “Observador Policial de la ONU” con el fin de contar con un banco de personal ya capacitado para las futuras misiones. Este curso tenía una duración de UN (1) Año, con un régimen de internados de lunes a viernes y la supervisión de la Jefatura de Institutos de la Fuerza. Asimismo, se contratan profesores civiles de idioma Inglés, Francés y Computación, complementado con aspectos jurídicos de la Misión de la ONU, la Conducción de todo tipo de vehículos y terrenos y las capacitaciones en disciplinas varias recogidas a partir de las experiencias en cada una de las misiones ya concretadas (explosivos, negociación, supervivencia, etc).

La aprobación del Curso de “Observador Policial de las Naciones Unidas” pasó a ser requisito indispensable para participar de una Misión de Paz. Sus Instructores fueron el 1er Alférez Cesar José Sosa y los Sargentos Primeros Alfredo Oscar Paraná y José Roberto Barreto, entre otros, todos veteranos de la Misión UNPROFOR.

En el año 1995 es designado como Jefe el Comandante Aníbal Michelloud.  El CENPEREX es trasladado a Mercedes (provincia de Buenos Aires) y su denominación pasa a ser CENCAMEX. En forma progresiva sus contenidos se incrementan cualitativamente y bajo la Jefatura del Comandante Fernando Moscoso pasa a denominarse Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz (CENCAPOPAZ). Cabe agregar que las Naciones lo reconoce como instituto único en su tipo en Latinoamérica y esta calificación habilita al Centro para tomar todos los exámenes previos necesarios a una Misión de Paz. De sus capacitaciones participan hombres y mujeres de todas las fuerzas de seguridad nacionales y becarios de todo el mundo, representando un orgullo para la Gendarmería Nacional Argentina.

FUENTES:

Información proporcionada por los Veteranos de las Misiones de Paz (UNAVEN y UNPROFOR) y propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *