Mafias de China trafican Fentanilo a Latinoamérica

China es el mayor productor de esta droga que es introducida a otros países camuflada como medicamento legal. 

El fentanilo, es un opioide sintético fabricado en China, que es traficado a Latinoamérica camuflado como medicina, donde lo comercializan los cárteles de la droga en México y los EE. UU. (Foto: Chang zhongzheng/AFP)

La alianza entre las mafias chinas y el crimen organizado en Latinoamérica es cada vez más palpable. Los grupos criminales utilizan a Latinoamérica para traficar fentanilo a los Estados Unidos, mediante alianzas con los principales cárteles de la droga y bajo la complicidad del Gobierno chino.

El fentanilo es un opioide sintético parecido a la morfina y es producido a bajo costo, sobre todo en China. Entró al mercado ilegal estadounidense en 2013 y forma parte de las 47 000 muertes por sobredosis de opioides reportadas en los EE. UU. en 2017, dice el  reporte del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los EE. UU. Opioid Overdose Crisis. La droga se utiliza para mitigar dolores de algunos tipos de cáncer, lesiones graves, cirugías o enfermedades crónicas. Es popular por su potencia y rápida acción; tiene un efecto hasta 50 veces mayor que la heroína, asegura el Instituto.

“Es un gran negocio porque los chinos la producen y los cárteles crean un [vínculo] directo con los productores y no tienen que transportarla, como con la cocaína desde los países andinos. El tráfico es simple porque las dosis son más pequeñas; las mafias mezclan el fentanilo con medicamentos para camuflarlo”, explicó a Diálogo Tania Molina, criminóloga y especialista en seguridad egresada del Centro de Estudios Hemisféricos en Defensa William J. Perry“Es un gran negocio; un kilo del opioide puede valer USD 2 millones en los EE. UU. Lo mezclan y aumentan las ganancias”.

Según un informe publicado en febrero de 2019 por el Centro Wilson, con sede en Washington, las dos organizaciones criminales más grandes que controlan el tráfico de fentanilo en México son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En China, el principal traficante es el grupo criminal Zheng, que tienen vínculos con las mafias y además envían el opioide por correo.

Expansión de Mafias

“Las mafias chinas llevan tiempo abriéndose a otros mercados como Latinoamérica con el fentanilo, o a Europa con la marihuana; los chinos empiezan a copar el mercado”, aseguró a Diálogo Alejandro Riera, autor del libro La mafia china: las triadas, sociedades secretas. “No es de extrañar que hagan negocios con los cárteles mexicanos. El Gobierno chino, por otra parte, siempre tiene la sombra de la corrupción sobre sus cabezas y eso facilita todos esos movimientos”.

“Una vez que la droga sale de China los cárteles controlan el tráfico a los Estados Unidos” agregó Molina. “No creo que China tenga interés en [detenerlos], menos cuando pueden afectar a los EE. UU.”.

“La industria química china adolece de regulación, lo que permite el desvío de químicos precursores del fentanilo hacia laboratorios clandestinos de grupos criminales”, asegura el informe del Centro Wilson. “La falta de vigilancia combinada con las ineficiencias administrativas fomentan la proliferación de plantas químicas ilegales que fabrican cantidades importantes de precursores con destino a EE. UU. o a través de México, donde los grupos criminales se adaptan [rápido] al nuevo mercado”.

FUENTE: Revista Digital “Diálogo” ( https://dialogo-americas.com/es/articles/chinese-mafias-smuggle-fentanyl-latin-america)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *