Programa Adicciones: referentes del deporte y la cultura se capacitarán sobre prevención

 

La actividad se enmarca en el Programa “Deporte y Arte con Voz” que lleva adelante SEDRONAR. En un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud de Chubut, el Ministerio de Cultura, Chubut Deportes y Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Nuevo Comodoro en el marco del Programa de Prevención de Adicciones, el próximo 27 de septiembre se llevará adelante en el salón Dorado del Club Huergo de Comodoro Rivadavia una capacitación dirigida a referentes deportivos y culturales de Comodoro Rivadavia.

La formación es gratuita y estará a cargo del profesor Pablo Filippi, Coordinador de Estrategias Preventivas en el ámbito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR. Si bien la actividad es abierta a toda la comunidad, está especialmente destinada a quienes se desempeñan como docentes de arte en escuelas y talleres, profesores de educación física, entrenadores y referentes deportivos. El objetivo es trabajar sobre consumos problemáticos en esos ámbitos y fortalecer los espacios laborales para que funcionen también como ámbitos preventivos.

Esta propuesta está enmarcada en el proyecto de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), “Deporte y Arte con Voz” que se implementará a lo largo del 2018 en distintos puntos estratégicos de la provincia.

A propósito del curso, Filippi manifestó que “intervenir implica un antes, un mientras y un después. Estamos llamados como agentes de la educación formal o informal, tanto en escuelas como clubes, espacios deportivos y artísticos a generar prevención. En el caso que se pueda detectar algún tipo de forma temprana de consumo problemático o adicciones, un intercambio desde la escucha, el acompañamiento, no estigmatizar, poder acompañar y saber hasta dónde la intervención propia es apropiada y desde dónde los organismos institucionales pueden acompañar procesos.”

Entre las organizaciones involucradas en la organización de este curso se destacan la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud, Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut, Fundación Nuevo Comodoro, Chubut Deportes, referentes de diversos organismos provinciales  y municipales vinculados a la temática y de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), que depende de la Presidencia de la Nación.

FUENTE: Prensa PAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *