Se creó el Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz

Tal como como informáramos con anterioridad, entre los días 24 y 26 de febrero se realizó en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, el Primer Encuentro Nacional de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz. Con una gran asistencia por parte de los Gendarmes que integraron Misiones de Paz alrededor del mundo, el evento contó con una amplia agenda de reuniones, excursiones y eventos sociales del que participaron familiares e invitados.

Cabe agregar que de la Cena de Gala realizada el día sábado, participó Eduardo Cundins, Coronel retirado y periodista especializado en Misiones de Paz, quien es además el Director del Programa “Cascos Azules” que se emite por la prestigiosa radio FM “Soldados”. El día domingo en horas de la mañana se realizó una Asamblea, en la cual se expuso la idea de la creación de una entidad que agrupara a los Veteranos de la Gendarmería que participaron desde el año 1991 en más de 30 Misiones de Paz alrededor del mundo.

Tras finalizar el evento, el Comandante (R) Enrique Molina, quien fuera el iniciador de la propuesta,  aseguró “Esperamos que la reunión en Villa Carlos Paz haya sido solo el comienzo en la materialización de un proyecto que perdure y se integre totalmente a la Gendarmería Nacional Argentina, como una parte importante de su historia, presente y futuro. Así lo hacen muchos países con sus fuerzas de seguridad, intervinientes en distintos lugares en conflicto como parte de las Naciones Unidas. Ahora, además de este importante paso formal para que todos los Veteranos estemos nucleados en el Circulo, necesitamos que cada uno de nosotros difunda a los muchos otros participantes de Misiones de la ONU y los incluya en el grupo. Tenemos que triplicar o más todavía el número de integrantes”, destacó Molina.

Acta de Asamblea

En la ciudad de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba, República Argentina a los veinticinco días del mes de febrero del año 2018, a las 10:00 horas se procede a labrar la presente Acta a los efectos de dejar constancia de la reunión de los Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz para tratar los temas enumerados en la Orden del Día pre acordada. En primer lugar, el Comandante(R) Enrique Molina procede a dar las palabras de bienvenida y anunciar el objeto de la asamblea. Se procedió a la elección de dos asistentes para coordinar la asamblea resultando electos el Comandante Mayor(R) Oscar Gómez como moderador y el Suboficial Mayor Daniel Quiroga y la Sargento Viviana Cabrera como secretarios.

Acto seguido, el mismo, acompañado del Suboficial Mayor(R) Lorenzo Careaga en representación de AMUGENAL, procede a hacer entrega de una placa de mármol, homenaje a los caídos por la paz, para ser empotrada en el CENCAPOPAZ, recibiendo el Suboficial Mayor Luis Albornoz, quien se compromete a trasladar y entregar al Jefe del Centro, imposibilitado de asistir por problemas personales de último momento. Continuando con la orden del día de la Asamblea, se dio lectura al borrador del Acta de Constitución pasándose inmediatamente a discusión de los distintos puntos con el objeto de lograr el consenso especialmente en lo que hace a las normas legales que rigen este tipo de instituciones.

Durante la asamblea distintos integrantes aportaron ideas y orientaciones relativas al acto: El Suboficial Mayor (R)  Edgardo Michel  expreso que participa en una asociación civil y que conoce el manejo interno de la misma; El Comandante Mayor (R)Raúl Nicolini explico los límites del uso del nombre de las Instituciones como Gendarmería Nacional proponiendo realizar consultas al respecto; El Suboficial Mayor Quiroga propuso agregar en el acta de constitución del Círculo un punto que involucre los contactos con nuestros pares u organizaciones similares en el exterior; El Suboficial Mayor Oscar Martínez propuso la interacción con otras Asociaciones similares; El Suboficial Principal Fabián Silva acotó y orientó sobre la conveniencia de asesorar en trámites y relaciones con otras organizaciones internacionales, El Suboficial Mayor Albornoz habló sobre su experiencia como parte de la Asociación de Soldados Veteranos del conflicto del Beagle y su intercambio y comunicación con los veteranos de Guerra de Canadá. Continuando con la asamblea se dio integra lectura al Acta de Constitución. Posteriormente se sometió a debate  la creación de una entidad, acordándose de inmediato por unanimidad la creación del mismo. Seguidamente se votó los tres nombres que la ley requiere para el registro del mismo con el siguiente resultado:

  1. Circulo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz
  2. Centro de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz
  3. Unión de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz

Acto seguido se votó la propuesta del Suboficial  Mayor Quiroga en relación al punto que involucre a los contactos con organizaciones similares en el exterior para que este sea añadido de manera inmediata como parte de los objetivos. Posteriormente se procede a votar la duración del mandato de la Comisión la que es impuesta en el cargo por una duración de DOS (2) años con derecho a reelección. Finalizado el debate del Acta, se votó y aprobó por mayoría absoluta el contenido completo del Acta de Constitución del Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz, que corre como Anexo a la presente Acta de Asamblea. A continuación, se procede a proponer los diferentes cargos resultando que por voto unánime son elegidos como miembros de la Comisión Directiva los siguientes:

Presidente: Comandante Mayor (R) Raúl  Nicolini

Secretario: Suboficial Mayor Luis  Ramón Albornoz

Tesorero: Segundo Comandante (R) Alfredo Martin Filippi

Vocal Primero: Sargento Viviana Marisel Cabrera

Vocal Segundo: Comandante Mayor (R) Carlos Capello

Vocal Tercero: Suboficial Principal Fabián Miguel Silva

Seguidamente se designan como miembros referentes ante Gendarmería Nacional para colaborar y asistir a los eventos centrales conmemorativos del 80vo aniversario de la Fuerza, al Comandante Mayor ® Oscar Enrique Gómez, Suboficial Mayor ®Héctor Edgardo Michel, al Suboficial Mayor  (R) Paulino Moya, al Suboficial Mayor Oscar Martínez, Sargento Ayudante (R) Humberto López. Por último, se procede a cumplir con un minuto de silencio en homenaje a los caídos en las diferentes Misiones de Paz. No siendo para más a las 12:35 horas se da por finalizado el presente acto firmando al pie y de conformidad todos los presentes quienes también proceden a firmar el Acta Constitutiva, que se agrega a la presente para los trámites que correspondiere. CONSTE.-

ACTA DE CONSTITUCION

En Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, a los 25 días del mes de febrero del año dos mil dieciocho, se procede a labrar la presente acta de constitución del CÍRCULO DE GENDARMES VETERANOS DE MISIONES DE PAZ, en los términos del Art. 187 del Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, con domicilio figurativo el Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz (CENCAPOPAZ), Av. 2 Nº 725 – CP: 6600 – Mercedes, Provincia de Buenos Aires,

Se constituye fundamentado en que la experiencia adquirida desarrollando actividades profesionales en pos de la Paz, el bienestar, los derechos y garantías de las personas en recónditos lugares de los cinco continentes, así como el especial grado de camaradería logrado en esos ambientes de conflicto, deben preservarse y reforzarse en el tiempo y como riqueza a atesorar y explotar por la Fuerza representada, a integrar con personal de la Fuerza en actividad y retiro que hayan tenido participación en cualquiera de las Operaciones de Mantenimiento de Paz en las que Gendarmería Nacional ha participado, en adelante los Miembros, que refrendan al pie.

El Círculo se regirá por los lineamientos generales que se establezcan en la presente acta:

Objetivos:

  1. Incrementar la camaradería entre los gendarmes veteranos de las Operaciones de Mantenimiento de Paz, incrementado los particulares lazos generados en los ámbitos compartidos en las diferentes misiones.
  2. Propender la cohesión entre los Miembros, estimulada por uniformidad de fines, amplitud de criterio y conocimientos adquiridos en el ámbito internacional de trabajo.
  3. Reunir la experiencia adquirida personal y grupalmente durante las Operaciones de Mantenimiento de Paz, como así en sus circunstancias previas y posteriores, útil para que sea difundida y aprovechada por la Fuerza en pos de permanente superación profesional.
  4. Difundir por sí o como parte de exposiciones, la actuación, presencia y consecuencias de la participación de Gendarmería Nacional en la Operaciones de Mantenimiento de Paz.
  5. Interactuar con las áreas de Gendarmería Nacional que tengan competencia en lo atinente a los diferentes aspectos de las Operaciones de Paz, asistiendo y asesorando a requerimiento de las Autoridades en base a la amplia experiencia acumulada en la preparación, ejecución y conclusiones de las misiones de paz.
  6. Iniciar y mantener contactos, intercambio de información, experiencias y cooperación con organizaciones similares o veteranos de otros países.
  7. Designar Miembros para el logro de los objetivos y el desarrollo, así como también para representatividad en el ámbito externo.
  8. Fomentar todas aquellas acciones que contribuyan a satisfacer los objetivos y desarrollo del Círculo, quedando excluidas todas las actividades vinculadas a cuestiones políticas partidarias.
  9. Desarrollo
  10. Incentivación del apoyo mutuo, la cooperación y la interacción entre los integrantes del Círculo, creando un ambiente propicio para el desarrollo humano y el crecimiento profesional.
  11. Organización de al menos un evento de camaradería por año calendario, tendiente a lograr la participación de la mayor cantidad de Miembros, atendiendo a la extensa distribución de los mismos en el territorio nacional, los costos y las comunicaciones.
  12. Coordinación para facilitar reuniones de camaradería de caracteres regionales, beneficiados por la cercanía geográfica de los Miembros que deseen reunirse eventualmente.
  13. Registración en base de datos a los Miembros que voluntariamente comuniquen su información de contacto para incluir en una red de vinculación permanente, por medio de las facilidades de las redes sociales, recursos electrónicos y medios de comunicación convencionales.
  14. Recopilación formal de experiencias profesionales y personales sobre aspectos relativos a las Operaciones de Mantenimiento de Paz, su preparación, desarrollo, y conclusiones, de las áreas Institucionales de personal, de logística y de operaciones – educación. El material recopilado una vez seleccionado se pondrá a disposición de la Fuerza, para su conocimiento, estudio y aplicación. Asimismo, para material de difusión en ámbitos masivos y a disposición de expositores institucionales que se interesen por la intervención de Gendarmería Nacional en Operaciones de Paz.
  15. Designación de Miembros ante el requerimiento Institucional para cooperar, organizar, aportar en exposiciones, conferencias, muestras en donde esté presente la intervención de la Fuerza en Operaciones de Paz.
  16. Interacción de relaciones con Autoridades de Gendarmería Nacional para el aporte de la información y experiencias atesoradas, reunidas en documentación que sirva para aprovechamiento en la selección del personal, educación, entrenamiento, funciones de logística, despliegue, apoyo de comunicaciones, mantenimiento de la moral, control y supervisión, reglas de empeñamiento, reglamentos de policía internacional de ONU, repliegue, reinserción laboral, apoyo familiar y demás temas que surjan de los estudios que se compilen o que sean requeridos por la Fuerza.
  17. Designación de Miembros para integrar la Comisión Directiva en oportunidad de realizarse la reunión anual de camaradería, consistente en UN presidente, UN secretario, UN tesorero y TRES vocales, con mandato por DOS años con derecho a reelección, que durante su ejercicio tendrá la representación ante las Autoridades Institucionales y del ámbito externo, e internamente responsables del logro de los objetivos y el desarrollo suscritos en la presente acta de constitución del Círculo, cuya copia y sucesivas actas de reunión deberán ser plasmadas en un libro de actas ad hoc de carácter público y a disposición de los Miembros.
  18. El Círculo no contará con fondos económicos y los gastos que surjan de los eventos que se lleven a cabo serán absorbidos proporcionalmente por los asistentes al acto y/o reunión social; tampoco tendrá capacidad para adquirir patrimonio en nombre del Círculo.

Finalizado el presente acto los presentes firman al pie dos ejemplares de un mismo tenor. CONSTE.

La edición del Libro Histórico de las Misiones de Paz

Cabe agregar que la edición del Libro Histórico de las Misiones de Paz es uno de los objetivos institucionales a concretar durante este año, en que el que la Fuerza cumple 80° Años de creación. Para ello, se dispuso que el Servicio Histórico realice una recolección de las experiencias personales de los participantes. Para concretar este proceso, se emitió un mensaje de tráfico oficial comunicando a las Unidades del despliegue que realicen este proceso con los integrantes de sus respectivas zonas, sean en actividad o retirados. El MTO DN 42/18 indica textualmente que “Desde el año 1991 Gendarmería Nacional ha intervenido en más de treinta Misiones  de Paz en todo el mundo, ya sea bajo mandato de Naciones Unidas como  de otros organismos internacionales. Durante su desarrollo y en circunstancias siempre complejas,  han intervenido mas de 3.000 hombres y mujeres representando al país y la Institución, marcando un hito importante en la vida institucional, por  lo que he ordenado la redacción de un Libro Institucional que refleje el accionar de esos hombres y mujeres de Gendarmería que han contribuido con su esfuerzo, formando parte de la historia de la institución. La Secretaria General (a través del Servicio Histórico) ha iniciado el proceso de  reunión de todo tipo de antecedentes sobre el tema  con el objeto de organizar un único documento que contenga la mayor cantidad de información e imágenes posibles, que constituirá la  base para la confección del mencionado libro”, destaca el mensaje.

Agrega además que  las jefaturas de unidades identificarán al personal que haya prestado servicios en Misiones de Paz en el exterior y que presten servicio actualmente en  sus respectivos elementos o personal retirado que resida en su jurisdicción y hará entrega de la entrevista adjunta, que deberá ser completada y remitida antes del 10 de abril de 2018 al correo electrónico kernanaliacristina@gna.gob.ar correspondiente a la responsable del Proyecto, Profesora de Historia Analía Kern.

Los datos básicos que deberán enviar son los siguientes:

NOMBRE Y APELLIDO:

GRADO:

CORREO ELECTRÓNICO:

TELÉFONO PARTICULAR y CELULAR

 

  1. Relatar en forma escrita, su incorporación a la Gendarmería Nacional, nombrar las Unidades donde prestó servicio y en que elemento está ejerciendo sus funciones actualmente.
  2. ¿Qué factores fomentaron su deseo de participar en Misiones de Paz?
  3. ¿Cuáles son las condiciones y aptitudes que debe tener un Gendarme para integrar una Misión de Paz?
  4. Detallar los temas de estudio y los ejercicios que se llevaron a cabo durante el curso de Capacitación para Operaciones al Exterior.
  5. ¿Cuántas Misiones al Exterior fue usted partícipe? Nombrar cada una y ubicar en tiempo y espacio.
  6. Usted realizó cursos de capacitación en el exterior. Si su respuesta es positiva, detallar.
  7. ¿Qué cargos ocupó en las Misiones de Paz? ¿Qué actividades desempeñó en cada una de ellas?
  8. De todas las Misiones de Paz que usted participó: describir según su criterio, los momentos de mayor nivel emocional que experimentó durante las mismas. Relatar en forma clara, precisa los acontecimientos.
  9. De todas las Misiones que usted estuvo presente; narrar según su criterio, los momentos que mayor nivel profesional alcanzó. Relatar en forma clara, precisa y completa los acontecimientos que usted considere relevante, aportando la mayor cantidad de información posible.
  10. ¿Qué significa para usted formar parte de la historia del personal que estuvo presente en las Misiones de Paz?
  11. Puede considerar agregar algún aspecto que no estuvo contemplado en el presente cuestionario y que según su criterio sea pertinente.
  12. Si cuenta con material fotográfico que pueda resultar de utilidad para el enriquecimiento del acervo historiográfico en la materia, considere enviarlas de modo adjunto a la presente entrevista, para su evaluación e inclusión en dicho trabajo. Las fotografías deberán tener una breve referencia sobre los lugares, fechas, actividades; y grados, nombres y apellidos del personal que aparezca en las mismas.

Nota de la Redacción:

Desde nuestras páginas y en mi carácter de Editor y Veterano de las Misiones de Paz de las Naciones Unidas, invitamos a todos los Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz a sumarse a este proyecto. No representa ningún gasto económico ni persigue otros fines que los indicados en el Acta de Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *