Técnicas para Mejorar la Pronunciación al Hablar en Público

En muchas oportunidad, tenemos que hablar en público o ante determinados medios de comunicación y cuando escuchamos las notas grabadas, no ponemos rojos de vergüenza. La correcta pronunciación de las palabras constituye uno de los puntos básicos de la oratoria. Una pobre o mala pronunciación hará que el mensaje no sea captado por el público y perderán interés en tu presentación, por lo que tu pronunciación debe ser correcta para que el mensaje no se desvirtúe y logres convencer a tu público. Aplica los siguientes métodos para hablar en público para mejorar tu pronunciación.

Por articulación entendemos la pronunciación clara y distinta de las palabras. Muchos de los que se inician en el campo de la oratoria empresarial presentan problemas con la articulación y arrastran una serie de errores que tienden a desvirtuar el mensaje pronunciado. La mala pronunciación de consonantes o vocales, o una pronunciación a medias, dan como resultado una pobre expresión oral. Además, esto hace que el público se distraiga, no comprendan el mensaje y le resta profesionalidad al orador o expositor.

Los casos más comunes de mala pronunciación son la omisión de consonantes, agregar consonantes donde no van, vocales mal pronunciadas, etc. Estos son algunos ejemplos:

  • La nueva tecnologías que aplica la Empresa ….
  • Pa que podamos aplicar estas mejoras…
  • Tamos en la etapa final del proyeto.
  • El sistema tá bloqueao
  • Tamos trabajando pa el bien de los camaradas

Esta expresión es pobre y desagradable y hace que los oyentes no entiendan con facilidad. Afortunadamente hay ejercicios y métodos para hablar en público,  cuya práctica nos permiten lograr una correcta pronunciación de las vocales y consonantes. A continuación, algunos de ellos.

  • Con la boca cerrada, realiza movimientos circulares con la lengua como si te estuvieras retirando algo de los dientes y de las encías. Haz esto por 30 segundos, te ayudará a fortalecer parte de los músculos que intervienen en la articulación de las palabras.
  • Con la boca cerrada, mueve los labios hacia atrás pronunciando mentalmente la vocal “i” y luego muévelos hacia delante pronunciando la vocal “u”, hazlo rápidamente por 30 segundos. Esto también te ayudará a fortalecer los músculos de la boca para una correcta vocalización.
  • Pronuncia las cinco vocales (a, e, i, o, u) de forma clara y pausada, sin levantar el tono de tu voz. Repite esto un mínimo de 5 veces y haz una pausa de 2 segundos entre cada repetición. Puedes hacerlo parado frente a un espejo para que observes el movimiento de los labios.
  • Pronuncia las silabas as, es, is, os, us de la misma forma que el ejercicio anterior.
  • Pronuncia pausadamente las palabras: clase, clemente, clima, clonar, club. Hazlo varias veces.
  • Pronuncia pausadamente las palabras: prado, premio, privado, promesa, prueba. Hazlo varias veces.
  • Pronuncia pausadamente palabras terminadas en “do” (candado, privado, armado, etc.).
  • Muerde un lápiz a modo de freno para caballos y lee, con una sola respiración, un texto cualquiera esforzándote por pronunciar lo mejor posible las palabras.

Además de estos ejercicios es sumamente beneficioso leer en voz alta o también sin pronunciar sonidos, pero moviendo la lengua y los labios como si estuvieras pronunciando las palabras. Esto mejorará notablemente tu pronunciación y te aportará muchos otros beneficios para mejorar tu oratoria empresarial.

Recuerda que el fin de la oratoria es presentar una idea de forma clara y precisa y convencer mediante la palabra. Una buena articulación proporciona la debida comprensión de lo que se diga, lo cual constituye una buena manera de mantener y desarrollar el interés de los oyentes hacía nuestro mensaje.

Dedica 2 o 3 días a la semana para realizar esta secuencia de ejercicios, tan solo te tomará unos 10 minutos, pero perfeccionarás tu pronunciación al hablar en público.

Nota de la Redacción:

Tus comentarios sobre este artículo serán bien recibidos. Cuentame cuál es tu principal frustración a la hora de hablar en público y qué aspectos quisieras mejorar y nosotros les haremos llegar esos comentarios al autor, que es el señor Leandro Delgado.

FUENTE: Blogs “Técnicas para mejorar la pronunciación al hablar en público”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *