Un Destacado “Alacrán” frente a un nuevo desafío

El Sargento Ayudante ® Marcelo Daniel Fredes fue un destacado integrante de la Sección Fuerzas Especiales de la Gendarmería Nacional Argentina. Integrante de la Promoción XXXV de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, fue parte de una generación de Gendarmes motivados para aceptar los nuevos desafíos, como por ejemplo los cursos de las Fuerzas Especiales, Supervivencia y Paracaidismo, entre otros. Su carrera estuvo focalizada en esas actividades, desarrollando a través del tiempo su habilidad para capacitar a los miembros de las nuevas generaciones. Con el paso de los años, buscó nuevos horizontes y hoy es uno de los Instructores de un Instituto Privado de Capacitación de alto nivel para personal que desarrolla actividades en la Seguridad Privada y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Para conocer más sobre su actividad, hoy lo entrevistamos y nos cuenta su experiencia.

¿Dónde nació y cómo fue su infancia?
Nací en la localidad de Trelew, provincia de Chubut. Iba a la Escuela 21 “Lewis Jones” por la mañana y por las tardes ayudaba en actividades hogareñas a mi madre. Durante ese periodo comencé a jugar Rugby en el “Patoruzú Rugby Club”  y luego pasé a ser jugador de “Trelew Rugby Club”.  Hermosas experiencias viví en aquellas épocas,  ya en ese momento después de la muerte de mi padre  por esas razones de la vida, tuve que empezar a trabajar media jornada en la “Forrajería Trelew” hasta los dieciséis años. Terminé la escuela primaria por la noche y los martes, jueves y sábados entrenaba y domingos jugaba. Llegué a jugar en la Selección Juvenil “Los Tehuelches”. Esos años fueron marcando valores que después me servirían durante los años de servicio en la Gendarmería Nacional Argentina.

¿Cuáles fueron sus actividades previo al ingreso a la Gendarmería?
Trabajé durante dos años en la empresa distribuidora de alimentos “Friosur SRL”. Luego fui a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería Mecanizada 25 (RIMEC25) con asiento en Colonia Sarmiento (Chubut). Allí pertenecí a la Sección Apoyo de la Compañía de Infantería “B” como apuntador de Mortero 81,4 FMK2 mod 0. Al finalizar esa etapa, retomé mi trabajo, pero me di cuenta de que quería servir a la Patria. Así fue como una mañana de junio de 1989 me presenté en la Agrupación XIV “Chubut” y comencé los trámites para ingresar en la Gendarmería Nacional Argentina.

¿Cuáles fueron sus destinos en la Fuerza?
Mi primer destino fue el Centro de Formación N°7 “Felix Manifior” en la ciudad de Barreal, provincia de San Juan, donde hice el curso de Gendarme. Mi próximo destino fue el Destacamento Movil 3 con base en Jesús María, provincia de Córdoba, donde tuve el honor de pertenecer nuevamente a la Sección Apoyo del Dest Mov 3, como siempre con los morteros. Mi tercer destino fue la Escuela de Suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello, donde me gradué como Cabo del Escalafón General.  Mi último destino fue la Unidad Fuerzas Especiales “Alacrán”, hasta mi retiro.

Tras su egreso de La Escuela de Suboficiales, ¿cuál fue el primer curso que realizó?}
Fue el Curso de Formación de Fuerzas Especiales. Después también  realicé los cursos de Especialización de Paracaidista Militar EA, Paracaidista Operacional GNA, Operador Técnico en Demoliciones, Curso Básico y Avanzado de Operaciones en Monte, Curso de Tiradores Especiales GNA, Curso de Instructor de Tiro de GNA, Curso de Seguridad de Embajadas y Sedes Diplomáticas, Curso de Intercambio con las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos en los años 1995 y 2001, Competencia “Fuerzas Comando” 2004 en la República de El Salvador, Curso de TCCC (Tactical Combat Casuality Care), Curso de Reválida de Tirador Especial (con instructores de Fort Benning,  EE.UU), Curso sobre la Actualidad del Terrorismo en el Mundo, Curso de Especialista Armas Portátiles EA, Curso de Primeros Auxilios , Curso de Timonel en la Prefectura Naval Argentina, Curso de GPS y Cartografía GNA, Curso de Ofidismos, Arácnidos y Escorpiones en el Instituto Malbrán, Instructor Profesor de Tiro (ITA Legajo 5354) ANMAC y otras capacitaciones realizadas en el medio civil, como las siguientes:

Curso de Buceo y Caza Submarina (lo realicé cuando tenía 15 años en Puerto Madryn), a este curso le dejo un párrafo aparte. Todo comenzó con un bautismo submarino y al año siguiente lo pude hacer; después de haber trabajado duro todo el año,  pude pagar y hacer este hermoso curso con un conocido Instructor de aquellos años:  “Peke” Sosa (NR: fue varias veces campeón mundial en esa disciplina).

Usted es un pionero de la Sección Fuerzas Especiales de la Fuerza. ¿Cuál fue la misión más crítica que recuerda (La Tablada, atentados, allanamientos, embajadas, etc)?
En realidad, no me considero un pionero. Pertenezco al V Curso de Formación de Fuerzas Especiales, participé de muchas actividades operativas, algunas que tuvieron más relevancia que otras, pero en definitiva, el objetivo fue cumplir la misión asignada,

¿Qué anécdotas rescata de sus experiencias en la histórica Sec FFEE?
No sabría por dónde empezar. Primero fueron años maravillosos compartiendo con compañeros espectaculares muchas comisiones,  muchos operativos,  anécdotas a montones,  historias muy lindas y algunas no tanto. Recuerdo una en el año 94 en la localidad de Cutralcó (Neuquén) en un corte de Ruta. Vi cómo se ennegrecía el cielo de las piedras que los manifestantes tiraban con sus ondas. Fue terrible, tiempos difíciles. Nosotros íbamos en apoyo al DESTA MOV 1 y 4. Terrible, así como esa hay muchas más pero como dije antes siempre cumpliendo la misión asignada.

¿Cuál fue su especialización dentro de la Sección de Fuerzas Especiales?
Me especialicé dentro de las Fuerzas Especiales como Tirador Especial, una de las actividades más lindas dentro de las Unidades Especiales. Esto me llevó a compartir muchas actividades operativas y de instrucción con muchas unidades de Argentina y las Fuerzas Especiales de EE.UU.

¿Qué motivos lo llevaron a dedicarse a su actual actividad?
Los motivos que me llevaron fue el desafío de hacer cosas nuevas dentro del ámbito privado, formando parte de una sociedad dentro de una empresa de seguridad privada, desarrollando actividades de instrucción en un Centro de Capacitación Profesional y actividades de custodia empresarial.

¿Qué cursos dictan en el Instituto Privado y cómo pueden contactarse con Ud los interesados?
El Centro dicta muchos cursos pero nosotros nos abocamos a uno en especial: Técnicas de Supervivencia y Planificación Outdoor, en el que trabajo junto al Licenciado Fabian Alejandro Cuello, Director Académico. Él fue quien me llamó para formar parte de su equipo como Director Técnico, en el área Supervivencia. Allí estamos formando la Academia Argentina de Supervivencia (AAS) y tenemos el honor de contar con un colaborador de amplia experiencia como el Comandante ® Walter Martínez,  una leyenda viviente en el ámbito de la Supervivencia en la República Argentina y quien nos asesora constantemente. Si quieren contactarse conmigo, mi correo electrónico es  instructorsierra@gmail.com.

¿Qué otro aspecto le gustaría profundizar?
Quiero destacar que todos mis sueños fueron logrados gracias al apoyo constante de mi familia,  que son el motor de mis desafíos ®.

NOTA DE LA REDACCIÓN:

El Sargento Ayudante ® Marcelo Daniel Fredes se desempeña como Instructor en el Centro Argentino de Seguridad, cuya página oficial es www.infocas.com.ar. Quienes estén interesados en conocer sobre las ofertas educativas de ese prestigioso instituto podrán hacerlo a través de su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *