Programa PISAJE de Suboficiales es un éxito en Colombia
Durante dos semanas, suboficiales del Ejército de Colombia y cuatro militares de Brasil participaron en los Estados Unidos en el programa anual PISAJE. El Programa Integral para Suboficiales de Alta Jerarquía (PISAJE) es un ejercicio militar organizado por las Fuerzas Armadas de Colombia y la Academia de Sargentos Mayores de los EE. UU.
La visita a los EE. UU. marca el final del curso de cinco meses que toman los suboficiales colombianos antes de su graduación, y consiste en un programa académico que incluye tácticas, administración logística y cursos de liderazgo.
En la primera semana de su visita a los EE. UU. en Fort Bliss, en la zona limítrofe entre Texas y Nuevo México, los participantes asistieron a charlas y paneles sobre liderazgo y aptitudes. En Fort Bliss, elementos del Ejército Sur de los EE. UU. (ARSOUTH en inglés) y las delegaciones de Colombia y Brasil realizaron un entrenamiento de preparación física, y recibieron una introducción al Curso de Liderazgo Básico del Ejército de los EE. UU., en la Academia de Suboficiales.
“En nuestra visita a Fort Bliss aprendimos sobre el proceso educativo de su academia de suboficiales, algo muy importante para nosotros”, dijo el Sargento Mayor Argemiro Posso, asesor militar superior de las Fuerzas Armadas de Colombia para el Estado Mayor Conjunto. “Podremos llevar estas lecciones aprendidas a Colombia y aplicarlas en nuestro programa, en nuestras propias academias”, expresó.
“Para mí lo más importante fue ver la organización, el profesionalismo y la estructura que tiene la academia de suboficiales”, agregó el Sargento Mayor del Ejército de Colombia Carlos Arturo Gómez Rincón. “Nos da la posibilidad de que algún día podamos, con el apoyo de nuestro comandante del Ejército y del comandante del ARSOUTH, formar a nuestros propios líderes y establecer nuestra propia academia de suboficiales para toda Latinoamérica”.
Después de su visita a Fort Bliss, los suboficiales fueron trasladados al Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM en inglés) en Miami, Florida, para la segunda semana, donde hubo disertaciones que abordaron el enfoque interagencial de experiencias conjuntas de distintos componentes y organizaciones de Estado Mayor Conjunto. Las mejores prácticas se aprendieron cuando los componentes hablaron sobre las operaciones que llevan a cabo y la forma en que interactúan con las fuerzas militares de Colombia, al luchar contra amenazas comunes entre Colombia y los EE. UU.
En una de las charlas, el Almirante Craig Faller, comandante de SOUTHCOM, habló a los suboficiales de la importancia que tienen las relaciones entre el comandante y el sargento mayor del comando (CSM en inglés), que se construyen en base a la confianza y honestidad mutuas.
“[Un sargento mayor] debe ser capaz de mirarme a los ojos y darme una respuesta honesta y franca, pero también decirme cuando no hice las cosas bien”, dijo el Almte. Faller. Agregó que un CSM debe ser un líder de presencia, además de analista de la organización.
Esta edición de PISAJE se enfocó en el liderazgo ejecutivo, que brindó el Centro de Excelencia para el Liderazgo de Suboficiales y la Academia de Sargentos Mayores del ARSOUTH. Además, se abordó el desarrollo de operaciones en un entorno conjunto, brindado por suboficiales superiores de SOUTHCOM. El próximo PISAJE se realizará entre octubre y noviembre.
“El plan es seguir desarrollando el PISAJE y seguir los lineamientos de SOUTHCOM”, dijo el Sargento Mayor José Bueno, de la División de Cooperación para la Seguridad del ARSOUTH. “Los EE. UU. son el socio preferencial porque compartimos con nuestros amigos muchos conocimientos e intercambiamos ideas y lecciones aprendidas, que llevan consigo y las aplican en lo que consideran mejor para su ejército”. El lema del ARSOUTH es “Juntos Podemos” y es un sentimiento que comparten los suboficiales colombianos. “Los EE. UU. y Colombia tienen amenazas en común, y siempre podrán contar con nosotros si necesitan ayuda para luchar contra ellas”, dijo el Sgto. May. Posso. “Tenemos una sólida alianza y una gran amistad”.
FUENTE: Revista Digital Diálogos