Semblanzas Institucionales

Recuerdos de un Radiotelegrafista

Hace algún tiempo, con motivo de celebrarse el Día de la Especialidad de Comunicaciones e Informática, compartimos el mensaje de salutación mediante telegrafia, que fuera transmitido por el Suboficial Mayor (R) Reimundo Figueroa, integrante de la Promoción XVI.

Incorporado a la Gendarmería Nacional Argentina en el año 1969 con 21 años de edad, se especializó como Radiotelegrafista, cuya experiencia básica la había adquirido en Ferrocarriles Argentinos. Para conocer más sobre su historia, compartimos esta entrevista y agradecemos su predisposición para compartir su experiencia.

– Dónde nació y cómo fue su infancia?

Nací en Campo Quijano, provincia de Salta. Tuve una infancia linda. Jugaba al fútbol.

– Qué actividad desarrolló antes de incorporarse a Gendarmería?

Trabajé en Ferrocarriles Argentinos a partir de los 18 años. Era Auxiliar de Estaciones. Hacía atención en las estaciones, vendía boletos, ayudaba en la maniobra de trenes, hacia encomiendas, etc.

– Cuándo se incorporó y cuáles fueron sus destinos?

Me incorporé el 30 de abril de 1969, tenía 21 años. Mi primer destino fue el Escuadrón 20 de Orán. Después Escuadrón 21 «La Quiaca» y luego la Escuela de Suboficiales en Jesús María (Córdoba). Egresado de ahí, fuí destinado a la Agrupación 16° de Rio Gallegos (Santa Cruz). Tenía 26 años. De 1975 a 1976 estuve en el Operativo «Independencia» de Tucumán. Y de ahí volví a reintegrarme a la Agrupación 16° hasta que me retiré en Abril del año 2007.

– Ud fue uno de mejores Telegrafistas de Gendarmería. Dónde aprendió la técnica?

Aprendí en los Ferrocarriles Argentinos, dónde era operador de telegrafía. Me enseñó mi papá primero y después fui aprendiendo yo, practicando.

– Qué recuerda de esa actividad?

En Gendarmería tuve que aprender un poco mas porque era Radiotelegrafia. Recuerdo salir de patrulla con radio mochila, tenía Telegrafo y BLU

– Cómo vivió Ud los cambios tecnológicos que vivió la Fuerza?

Como todo, cuando salió la computadora, tuvimos que hacer un curso acelerado. El telégrafo duró hasta 1997. Después sólo fue computadoras.

– A su criterio, cuál debería ser hoy la capacitación de un Operador de Comunicaciones?

Ahora es todo computación nomás, para recibir y transmitir mensajes.

– La Telegrafia es hoy una herramienta de mucha utilidad para comunicar, en especial en casos de catástrofes y emergencias. Qué opina al respecto?:

En ese caso, antes estaban todas las antenas. Se terminó la Radiotelegrafia y levantaron todas las antenas. Se disolvió todo lo relacionado a la comunicación radiotelegrafica.

– El video en el que Ud saluda a los Gendarmes de Comunicaciones por Telegrafia, despertó mucha nostalgia en los antiguos Gendarmes. Qué reflexión le produce esta reacción?:

Fue una emoción grande poder expresarme por Radiotelegrafia, que ahora la integramos al WhatsApp. Fue lindo ver que todavía hay gente que entiende este tipo de comunicación. Como Retirado de la Gendarmería, valoro mucho los años dentro de la Fuerza y recuerdos que son inolvidables, de compartir con todo el personal en distintos lados en los que estuve.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba