Educación

RODOLFO CASAMIQUELA: El historiador que aseguró que “Los mapuches no tienen derechos a tierras argentinas”

Rodolfo Casamiquela era paleontólogo, arqueólogo, Doctor en Ciencias, investigador, docente, historiador y escritor.  Dejó una veintena de libros y 400 trabajos de investigación. Dedicó su vida al estudio de los orígenes de la Patagonia. Nació en Ingeniero Jacobacci (provincia de Río Negro) en 1932 y murió en Cipolletti en 2008.  Fue autor de numerosas publicaciones sobre los orígenes del poblamiento humano en la Patagonia y propició el reconocimiento de la etnia tehuelche como pueblo originario de la parte Norte de la región de la Patagonia.

El historiador Rodolfo Casamiquela fue duro con los mapuches,  que lo «escracharon» varias veces.  Dice que «no tienen verdadero interés en velar por la cultura indigenista, sino que son más bien «piqueteros».  Habló de luchar por rescatar del olvido la lengua del pueblo tehuelche. Y que eso le preocupó mucho más que los escraches que recibe cuando quiere hablar de la historia. «Si se definen como mapuches son chilenos y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina», señaló Casamiquela.

Se graduó de Perito Minero Nacional, al tiempo que proseguía con su formación en temas patagónicos en la biblioteca del Museo Etnográfico. Una beca lo llevó a Bélgica y, a su regreso, se decidió por la carrera de Paleontología en la Universidad de La Plata. Trabajó para el Conicet hasta el golpe militar de 1966. Decidió radicarse en Chile, donde se graduó como doctor en Biología a fines de la década del 60. Volvió a Río Negro, donde creó el Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro, con sede en Viedma.

En 1978, Casamiquela creó en Viedma la Fundación Ameghino destinada a fomentar la investigación regional y el estudio de la agricultura, la geología, minería, pesca y biología. Sus trabajos de investigación incluyen estudios iconológicos y etnológicos de la Patagonia, el arte rupestre y la gramática tehuelche,

En 1965 recibió el primer Premio Nacional de Antropología y tercero de Biología de Subsecretaria de Cultura de la Nación. Se desempeñó como profesor de distintas universidades e instituciones académicas de Chile y Argentina. Fue docente emérito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y propuesto para doctor honoris causa.

“Casamiquela tuvo distintos episodios donde fue duramente criticado por investigaciones en las que sostenía que los tehuelches eran los verdaderos pobladores originarios de Chubut y el Norte patagónico. Sus estudios lo llevaron a afirmar que los mapuches cruzaron la frontera e invadieron a los tehuelches en el siglo XVII, pueblo al que consideraba prácticamente extinguido”.

“Esa postura le valió severas críticas por parte de aborigenistas de Argentina y Chile, que en varias ocasiones impidieron que el investigador pudiera concretar sus disertaciones en universidades e instituciones. La raíz de la discusión es que Casamiquela consideró a los mapuches, chilenos, cuando se trata de pueblos “preexistentes” que habitaban la cordillera antes de las delimitaciones geográficas políticas que conocemos actualmente. Sin embargo, se trató de un fundamento que sirvió judicialmente para desalojar a varias comunidades indígenas.  Más allá de las controversias por esa posición extrema, sus aportes al conocimiento de la Patagonia adquieren especial relevancia; lo que se expresa en una obra de gran extensión y profundidad”.

Su opinión expresada a casi 10 años de su muerte

-¿Qué lo llevó a estudiar sobre esto?

– Mi inquietud por lo indígena empezó cuando tenía 14 años. Me fui a estudiar a Buenos Aires y un día, en la Biblioteca Nacional, empecé a leer mapuche, sin saber que en mi pueblo (Ingeniero Jacobacci) la mitad de los chicos de mi edad hablaban esa lengua, porque entonces ellos ocultaban su origen. Ni los maestros lo sabían. Entonces, cuando volví, fue una grata sorpresa descubrir que los peones que enfardaban la lana en una casa comercial donde trabajaba mi padre eran de origen indígena. Con ellos pasé un verano fantástico, porque empecé a anotar las primeras cosas sobre su lengua. A los 16 años, siempre acompañado por los indígenas, ya estaba haciendo el primer museo referido a su historia.

-¿Qué ha podido conocer de ellos?

– He conocido centenas de indígenas y a todos los hablantes de tehuelche de la Patagonia. Estudié y aprendí que primero vino el mundo tehuelche paleolítico, muy antiguo. Los antepasados de sus antepasados se remontan a 10 mil ó 12 mil años atrás y evolucionan en la Patagonia. Mucho después de la llegada de los Españoles, alrededor del 1600, el caballo permite que los Tehuelches copen todo el ámbito pampeano y Neuquén. En esa misma época empieza la mapuchización. Existen diferencias entre unos y otros.

Los gigantes patagones no son una fantasía, sino los Tehuelches, que alcanzaban casi los dos metros de altura y una corpulencia de 150 kilos, de tez oscura y ojos asiáticos, que vivían de la caza y se vestían con pieles. Los Araucanos o Mapuches, sin embargo, son una raza de estatura mediana, cultivadores de cultura andina, que tenían casas de madera y paja y trabajaban en forma maravillosa el tejido y la platería; ellos tenían una trayectoria cultural superior, que los Tehuelches imitaron.

-¿Qué pasaba con la lengua?

– Con la llegada de la religión y la onomástica se va produciendo una transformación en ella. Entonces, los hombres tehuelches, especialmente los caciques, en el norte de la Patagonia, empezaron a ser bilingües. Pero las mujeres siguieron hablando tehuelche, incluso algunas familias pasaron del tehuelche al castellano, sin pasar por el mapuche. Hubo un sincretismo religioso y lo tehuelche se mapuchizó. Pero el Mapuche como pueblo estaba del otro lado de la Cordillera.

-¿Los descendientes conservan la lengua indígena?

– Hoy hay descendientes vivos de grandes caciques tehuelches. Sólo son algunas familias, los otros son descendientes de Mapuches. Los Ñanco, por ejemplo, son descendientes de Sacamata, uno de los caciques más serios del norte de la Patagonia, nacido entre 1870 y 1880. Uno de mis maestros, fue quien salvó la lengua tehuelche, ya que era el último que la hablaba. Se llamaba José María Cual (que en tehuelche quiere decir cuello). Él murió en 1960, a los 90 años. Cuando lo conocí, yo era un muchacho y él estaba ciego. Durante muchos años nos dedicamos a la lengua tehuelche y por él quiero rendirle el máximo homenaje a este pueblo, descendiente de los habitantes más antiguos de América entera.

-¿De qué forma?

– Un día juramenté hacer un homenaje a este pueblo único, salvando todo lo que se pudiera de su historia. Lamentablemente estoy solo en todo esto. Los descendientes no estudian a sus antepasados, porque eso significa leer a los blancos y hay una especie de rechazo, una negación que es como hacerse trampa en el solitario de la vida. No se puede avanzar. Entonces soy un maestro ciruela, vale decir un científico, que dice la historia como la cuenta la ciencia, la antropología. No hago concesiones de tipo demagógico. Por ello, si digo que acá no había ningún Mapuche en 1865 y que recién llegaron en 1890, digo lo que es la historia, no lo invento. Sólo que otros no lo dicen o lo dicen distinto. Entonces soy el malo.

-¿Por eso le hacen escraches?

– Sí. Pero esa gente no es indigenista en el sentido cultural, lo es en el sentido piquetero. Son políticos.

-¿Qué le cuestionan?

– No hay cuestionamientos. Eso es un pretexto. Hay que pensar qué buscan. Si se definen como Mapuches son chilenos y si son chilenos no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina. Esta es la clave. Entonces, como yo explico que son chilenos, soy el enemigo. Cualquier chileno sabe que los Mapuches son chilenos. Los líderes también lo saben. Pero la juventud no. El 99 por ciento de los que se definen como mapuches son de origen Tehuelche. Pero se han dado muchas confusiones por la lengua o el apellido. Así se va perdiendo la identidad.

-¿Por qué tendrían la necesidad de sentirse Mapuches si no lo son?

– Porque la palabra mapuche es muy atractiva. Quiere decir gente de la tierra. Si se usa como símbolo es correcto. Yo también soy gente de la tierra. En 1960, como un homenaje, el Primer Congreso del Área Araucana Argentina propuso que a los Araucanos se les dijera mapuche como en Chile.

-¿Cuál sería la respuesta si alguien pregunta quiénes eran los originarios?

– Habría que ver con respecto a qué. A la llegada de los españoles es una cosa. A la constitución del Estado argentino es otra. Porque en 1816 no habían mapuches en Argentina. Los primeros se radican en el centro de La Pampa en 1820 y en 1890, al sur del Limay Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes. Hay que distinguir muy sutilmente todo este asunto.

-¿Por qué menciona la pérdida de la identidad?

– Eso es lo más terrible. Los nietos de mis maestros, que sabían lo que eran, hoy son todos mapuches. Es decir, el abuelo es tehuelche puro, pero el nieto es mapuche. Entonces la Patagonia perdió su identidad. Esta es tierra de aluviones, porque todos los días llega gente desde otros lugares. Entonces, los maestros no son de aquí y es muy difícil recrear esa identidad maravillosa que -hasta hace 30 años- fue la palabra, la casa abierta, la hospitalidad, la seguridad y la base indígena, ahora desteñida por toda esta confusión que hay con los mapuches. Pero hasta hace unos años atrás la historia era clara.

-¿Qué pasa con la lengua tehuelche?

– Es una lengua muerta. Murió en 1960. Y no hay interesados en aprenderla. Yo lo hice porque era consciente de que mi maestro, José María Cual, era uno de los últimos que la hablaba. Se comunicaba conmigo en español y podíamos hacer traducciones del mapuche al tehuelche, revisarlas durante varios años y pasarlas en limpio. Él tenía la conciencia que era el único que iba quedando para hablar esa lengua. Pero murió antes de ver la gramática. Hoy se pierde la cultura. Los descendientes, en su mayoría, no mantienen la lengua. Incluso, los nombres que hay por acá, en los comercios, son falsos. El vocabulario es equivocado y ese es mi sufrimiento. Esto me preocupa mucho más que los escraches. Los indígenas tienen que perfeccionarse y profesionalizarse sin perder su lengua de origen. En Argentina a la lengua indígena le queda una generación y nadie se preocupa por recuperarla.

-¿Qué siente cada vez que dice que está solo en esto?

– Se siente impotencia, porque es difícil llegar a la docencia y a quienes tienen decisión política sobre ella. Cuando voy a dar clases a las escuelas los chicos y los maestros se asombran. Al terminar las charlas, los chicos que tienen apellidos indígenas que se mantenían tímidos, pasan al frente y se sienten bien, porque son descendientes de los grandes caciques. Lo mismo ocurre cuando saben cuáles son los significados de sus nombres en mapuche, porque los tehuelches no tienen significados. Todo eso se puede hacer, pero quién le pone el cascabel al gato.

Fuente: Periódico El Chubut  – Azkintuwe Noticia

Publicaciones relacionadas

33 comentarios

  1. Esta claro que el Mapuche es chileno, no por eso será malo o bueno, eso es otra cosa, lo lamentable es cuando se usa el nombre de esta gente para hacer política, como lo que viene ocurriendo desde hace unos años, y más triste es que desde el Ministerio de Seguridad pisan el palito y parece que no se dan cuenta. El Mapuche que se encuentra en Argentina, trabajará para vivir como corresponde y tendrá que regirse por nuestra Constitución, si trabajan normalmente como tanto chileno que habita nuestro territorio, bienvenido, pero venir a reclamar algo que no es de ellos, es otra cosa. Está claro también que hay mucho argentino poco nacionalista, que rinde honores a Caciques que fueron invasores de nuestras tierras, como Calfucurá, a quien se le hizo el reconocimiento de ponerle su nombre a una edificación en la capital de nuestra provincia.

  2. Desearia contactarme con la Fundacion.Ya que conoci al Dr.Casamiquela y edite una obra literal donde la aprobo.Ya al editar mi obra desearia enviarles una copia,ya que existe mucho material de sus descubrimientos,respecto al verdadero originario el Patagon o tehuelche.Gracias

    1. Por favor, busque en Google los contactos de la Fundación del Dr Casamiquela. No tengo la seguridad que siga trabajando luego de su fallecimiento.

      1. Sres. Kodomo Tora y Admin, en efecto, lamentablemente luego de la partida de Rodolfo la Fundación ha dejado de funcionar. Como parte de un grupo de discípulos y preservadores de la obra de Rudy, si en algo le podemos resultar útil, puede contactarse con nosotros a través de la página y grupo facebook Rodolfo Casamiquela en los caminos de la ciencia patagónica:
        https://www.facebook.com/RudyCasamiquela/
        https://www.facebook.com/groups/208836042614195/
        Atentamente, Marcelo Gavirati

  3. Soy Ángel Ciilo Aimetta (78, pampeano nativo). Fui amigo de Rodolfo. Esta nota me conmovió hasta las lágrimas. Fui gestor de la mayoría de sus viajes a La Pampa. En esa época era Director de Cultura, siendo gobernador Dn. Aquiles José Regazoli. Rodolfo hizo aportes muy importantes para el rescate de la cultura de los puelos originarios que habitaron la región pampa-paragónica.
    Etc.etc. un abrazo fraterno. Ángel C. Aimetta Chubut 860 -Santa Rosa, LP..02954- 15610207.

    1. ¿Como le va Angel? Ya había leído esto antes, lo sé, siempre se negoció con ellos, hasta los originarios de lo que hoy es la Provincia de Buenos Aires, fueron destruídos por ellos, pero hoy tenemos uno gobierno garantista, falluto, que los utiliza como fuerza de choque. No tengo ni empacho en decir, que en su útima corrida, «Piedra azul» llegó hasta el Fortín San Carlos, orgullosa de ello hoy, San Carlos de Bolívar

  4. es importante que aquellos que hayan tenido conocimiento profundo de la obra de casamiquela la divulguen y asi los argentinos tengamos un conocimiento treal sobre la invasión araucana sobre nuestra patagonia

  5. Me parece que nos fundamentos para los que sostenemos que los mapuche no son pueblo originarios.
    Tenía una copia de un historiador argentino que también explicaba el tema sobre mapuches, pero no era tan completo como este

    1. Hay dos teorías bien claras al respecto. Lea los libros de Casamiquela y tendrá un panorama más amplio y serio

    2. Bueno, es para pensarlo y desde el punto de vista, ¿antes de la existencia de nuestro país o después?

  6. Hola Buen día, me podrian dar fecha y quien realizó la entrevista, si fue un diario para cual. Como para poder citarlo. Muchas gracias PAblo

    1. Búsquelo en Google como Rodolfo Casamiquela. Encontrará muchos trabajos y libros que escribió y entrevistas que le hicieron. Saludos

  7. Muchísimas gracias por este valiosísimo aporte. Ojalá este camino de investigación no se pierda y que quienes lo acompañaron a Casamiquela puedan continuar su obra. Mis respetos.

  8. El mismo Casamiquela, de quien no voy a dejar de reconocer la trayectoria y obra que dejó, es quien da lugar a la confusión. Cuando se habla de «originario» se debe ir hasta el origen, o lo más lejos hacia atrás en el tiempo que sea posible. Los pueblos originarios habitan estas regiones desde hace 10mil años aprox. Es cierto que unas razas se imponen sobre otras por ser más fuertes, lo cual ocurrió aquí desde el siglo XVIII, cuando comienza un proceso de transculturalización que abarcó hasta fines del siglo XIX. Pero en el «origen», que debería amojonarse como el momento de la llegada del conquistador español, las razas no tenían las fronteras que recién quedaron firmes de 1.902 en adelante, delimitando los países de Chile y Argentina. Casamiquela tuvo su desempeño mayormente en épocas de gobiernos de facto, que festejaron en 1979 el centenario de la campaña de Roca como si se tratara de la guerra por la Independencia de España. Esa campaña, en vez de llamarse Conquista del Desierto, debió denominarse «Guerra del exterminio del indio y apropiación de sus tierras». Era entendible que tenía que trabajar, y un discurso antimilitarista no le habría convenido… Él mismo, en su libro «Estudio del Ngillatún y de la Religión Araucana» incluye un mapa en el que el territorio araucano en la época colonial abarcaba de un océano a otro. Recomiendo a los lectores que exclusivamente leen a Casamiquela, incorporen a su lectura libros de Adrián Moyano, Walter Delrío, Diana Lenton, y por sobre todo, del gran Osvaldo Bayer. Saludos

  9. Excelente la nota al sr.Casamiquela, hay una gran desinformación con respecto a los pueblos originarios, creo que por eso la gente no se involucra demasiado, sería extraordinario que estas obras tuvieran la divulgación necesaria y,de una vez por todas,poder recuperar las tierras tomadas por los falsos mapuches de nuestro sur . Muchas gracias.

  10. Estoy orgullosa de haber convivido y acompañado a mi tío Rudy en algunas excavaciones, haber nacido como él en Ingeniero Jacobacci y vivir el armado de su museo, que tenía al lado de nuestra casa en Jacobacci y hoy, es el Museo Jorge Gherold, donado a la Municipslidad de Jacobacci.
    Luchó toda su vida por salvar la lengua tehuelche, su cultura, y logró poner en papel, para que el mundo sepa, que los tehuelches, eran los habitantes originarios, y los mapuches, chilenos.
    Con su grandeza, tambièn puso en papel y hablaba ambas lenguas.
    Siempre fue un solitario luchador, investigador incansable de todas las culturas patagónicas, muy respetuosamente.
    Fue un incomprendido, y muchas veces, «escrachado», por decir una verdad histórica.
    LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PATAGONIA, FUERON LOS TEHUELCHES.
    LOS MAPUCHES, SON CHILENOS, NO PUEDEN RECLAMAR NINGUNA TIERRA EN NUESTRA PATAGONIA ARGENTINA.
    LO VOY A ADMIRAR, Y DIFUNDIR SUS IDEAS, HASTA MI ÚLTIMO ALIENTO.
    TE QUISE MUCHO TÍO.
    ETERNAMENTE,
    SELVA CASAMIQUELA.

  11. Recién por primera vez, leo algo sobre el tema.
    Además, No soy un conocedor; leo ante las noticias que dan cuenta de las amenazas y hechos destructivos ocurridos, y que siguen ocurriendo.
    De la lectura de los comentarios, hay uno que sutilmente o no, pone objeciones al trabajo de Casamiquela, tratando de » dejarlo pegado» a un sesgo » de gobiernos de facto» – leer el texto de ese lector-, «Casamiquela tuvo su desempeño mayormente en épocas de gobiernos de facto».
    Parece NO recordar – el que eso escribe-, que el Señor Casamiquela se fue del país en oportunidad del Golpe de 1966.
    Esa » digitación» de la historia, me lleva a desistir de creerle lo que escribe ese lector.
    Es una observación. Gracias.

    1. Leyéndolo, habría que creer que los gobiernos de facto en la Argentina recién daban comienzo con Ongania.

      1. Para entender el tema habría que leer nuestra historia desde antes de 1810. Cuando declaramos la Indepedencia, hasta donde llegaba el Virreinato del Río de la Plata?

  12. Es asi como narra el Sr. Casamiquela, a pesar de los «Ardiles», zurdos falaces y mal avenidos, que quieren contar una novela. basada en descuelgues ignorantes del pasado. De todas formas, América fue colonizada por España, pais generoso, que nos lego su fe, su idioma y sus principios, que sus reyes procuraron la evangelizacion y la libertad de los pueblos existentes, luego en 1800 vinieron otros aires y nos indpendizamos de España, transformandonos en Argentina, que demoro hasta 1902 que el Presidente Avellaneda dispuso la recuperacion de la Patagonia, y el Gral Julio Argentino Roca lo cumplio provocando solo la muerte de los insurgentes, dando la posibilidad a todos los habitantes a ser Argentinos libres e independientes, sin privilegios por lo tanto nadie puede pretender derechos que hoy no le corresponden.

    1. Muy interesante Casamiquela, pero no estoy muy de acuerdo con este comentario. Los españoles no descubrieron nada, no nos regalaron nada. Nos impusieron idioma, religión y sus costumbres. Y esto nos costó la devastación de culturas como la inca, azteca y la pérdida de material histórico que los mismos colonizadores quemaron. Saludos

  13. Muy bueno, estoy interezado en el tema, mi sobrina María Elena Ginóbili, trabajo con él. y vi la presión que recibió. Estoy haciendo un trabajo sobre el tema, soy jubilado docente, Profesor de química. Se que me voy a ganar aalgunos enemigos, pero sería bueno abrirles los ojos a muchos.

  14. El professor casamiquela dedicated su vida a la historia de la patagonia yo no desacredito lo que escribir e investigò Osvaldo Bayer, pero yo que soy Maragato de nacimiento sè perfectamente que el Tehuelche es el Indigena originario de nuestro sure y està bien que algunos le clean a Bayer u otras a Casamiquela pero yo Patagonia estoy convencido que lo que escribir Casamiquela es la verdadera Historia

  15. Los españoles hicieron salvajadas y excesos como todo invasor, pero también nos dejaron un importante legado: La unificación del continente (que los ingleses se encargaron de dividir, de balcanizar, luego de la independencia de España), nos dejaron una religión y un unico idioma desde el Rio Grande a Tierra del Fuego, fortísimos factores de unificación…, ¿o pretenden que cada etnia o grupo ancestral hable su propio dialecto o idioma, y sea muy difícil la comunicación entre distintos pueblos latinoamericanos?… Los anglosajones también nos jodieron introduciendo el concepto de pueblos «originarios». No existen los pueblos originarios de América. A no ser que le demos la razón a nuestro Florentino Ameghino, no existen en América pueblos «originarios», sino pueblos antiguos, o muy antiguos si quieren, pero TODOS los americanos de hace 20.000 años o 200 años, venimos de otro lado. El Homo sapiens sapiens (es decir, los humanos, nosotros, aunque no le veo mucho de «sapiens») es «originario» de África. No es casual que la sede mapuche este en Bristol (Inglaterra) donde hay 1 mapuche y todos los demás son ingleses, y no es casual que fogoneen la idea de la creación de Araucania, con nuestra Patagonia y la Patagonia chilena, y siga la balcanización. Nuestro futuro es la Confederación Latinoamericana, o Iberoamericana (o como quieran llamarla), como hicieron en su momento los americanos del norte, ellos se unieron, nosotros nos dividimos. Debemos concretar la Patria Grande de San Martin y Bolívar y desconfiar de todo lo que lleve a la división, por más «ancestral» y telúrico que suene. Y sobre todo no debemos confundir al pequeño grupo de terroristas que le hacen el juego a los piratas ingleses, con la mayor parte de los argentinos o chilenos descendientes de mapuches, así como muchos somos argentinos descendientes de italianos, de judíos, de franceses, de españoles, de sirio libaneses, de alemanes, etc, etc.

    1. Gracias por su aporte. La ignorancia politizada hace que se formen posturas fundamentalistas para cualquiera de los lados. Saludos

  16. Ya cuando estudiabamos en el primario ya nos explicaban que los araucanos ( falsos mapuches ) era una raza chilena y belicosa,y que la mayor parte de la patagonia era habitado por los Tehuelches,creo que muchos pseudos defensores de los aborigenes desconocen nuestra historia,sobre todo los de la izquierda que con el afan de figurar andan como terneros guachos se prenden a la primer teta,La Patagonia es argentina gracias al Gral,Roca y a la inteligencia y la picardia del Perito Moreno ,pero reitero no tienen valor la opinin que emana de un ignorante que jamas piso esas tierras y habla por boca de ganso,Nuestra es la patagonia ,El estado es responsable si permite que no se respeten nuestra constitucion ,nuestras leyes y sobre todo nuestro simbolos patrios que muchos hombres en malvinas dieron su vida por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba