21 DE JULIO DE 1975: MUERTE DE UN GENDARME EN TUCUMÁN

El 21 de julio de 1975 fallece en «Acto del Servicio», el Cabo Primero (Conductor Motorista) Roberto Oscar Kubiszyn. Su muerte se produjo en el Paraje «Gastona”, cerca de la ciudad de Concepción (Provincia de Tucumán).  Fue el primer muerto de Gendarmería durante el Operativo «independencia» ordenado por el Gobierno Nacional y su fallecimiento se produjo cuando, como integrante de un control de ruta, fue atropellado por un automovilista.

El Cabo Primero Roberto Oscar Kubiszyn había realizado el Curso de Suboficiales en Jesús María y pertenecía a la Promoción XVII de la escuela de Suboficiales. Estaba destinado en el Escuadrón 42 «Calafate» y en su homenaje, una subunidad que actualmente está desactivada, llevó su nombre por muchos años.  Había nacido el 13 de noviembre de 1950 en Concepción de la Sierra (provincia de Misiones) y a su muerte tenía 25 años de edad.

Una rica anécdota en su Memoria

(Por el Cte Pr Néstor Canaveri)

En la Semana de nuestra querida GN, escribo, atento a su propuesta, una de mis vivencias que más me llenaron de orgullo:

Estando de Comisión por la ZR del Escuadrón 8 «Concepción de la Sierra» (Misiones), acierto a pasar frente a uno de los tantos aserraderos familiares de la zona, que ostentaba un letrero a modo de cartel, sobre una hoja de machimbre que rezaba: «Aserradero Kubyszyn».  Me llamó la atención el nombre y por curiosidad, me detengo y entré a preguntar. Sin darme a conocer y luego de preguntas de precios de lo que ofrecía, pregunté al hombre de rasgos ruso/polaco o similar, si tenía familiares en Gendarmería y me dice que sí, una vez supo de un pariente/primo que había entrado y que creía murió. No sabía dónde y que, a raíz de eso, su tía, la madre del Gendarme, había enfermado y fallecido después.

Recordó que ella siempre lo esperaba verlo volver, pero nunca ocurrió y sólo cuando una Comisión de Gendarmes vino a traer un féretro, con los restos de su primo, que fue velado a cajón cerrado y luego sepultado. “De esto pasaron como 30 años y no supimos más nada y tampoco tenemos nada de él.», agregó.  Me retiré del lugar y con una idea volví a mi oficina en Pericias. En una de mis recorridas registrando el despliegue institucional, estando en el Escuadrón 42 «CALAFATE», supe llegar un Grupo dependiente que llevaba el nombre «Cabo 1ro Roberto Oscar Kubiszyn», teniendo en el hall de la Guardia de Prevención, un cuadro en 30×40 cms del mencionado Suboficial con una crónica breve de su historia.

Así me entero qué había acaecido con él. Saco una foto del mural y anoto en mi libreta de Patrulla para mi constancia. Localizo el negativo con esa foto y preparo un cuadro y en una licencia, me hago una escapada hasta el Escuadrón 8 y en compañía de una pequeña Comisión, llego a la vieja carpintería.  Allí estaba, con su gastado overol, el hombre que había entrevistado hacía más de 7 meses. Grande fue su sorpresa cuando vio llegar el vehículo de GN, pero más grande fue su sorpresa y emoción al recibir el cuadro con la foto de su primo, el Gendarme, como lo llamaba.!!!

Una lágrima de emoción rodó por su mejilla y cuando pudo hablar me dijo:

“Al fin, algo tenemos de él y qué orgullosa estaría su mamá, si lo hubiera visto llegar así vestido”. Le di un gran abrazo, lo saludaron mis Camaradas y nos alejamos en silencio, en medio de un polvaderal de tierra roja.

Me sentí orgulloso porque cumplí con una misión al llevar un testimonio de historia a la familia de un Camarada que dejó su vida en cumplimiento del deber y nada sabían ni tenían de él..!!

El Cabo 1ro Roberto Oscar Kubiszyn falleció al ser atropellado en un control de ruta, en Concepción (Tucumán), durante el Operativo Independencia (1975)..!! Quería compartir este recuerdo de hace 18 años, como aporte a su propuesta, mi Subof Mayor, en la semana de GN 2020..!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *