Crecen los reclamos por la Carencia de Prestaciones del IOSFA

En los últimos meses, las quejas de los afiliados por la carencia y deficiencias de los servicios del IOSFA fueron creciendo. Ante esta situación, hace algunas semanas el Director de Prestaciones recibió a una Delegación de Representantes de distintas instituciones bajo la cobertura del IOSFA, ante quienes reconocío las falencias y se comprometió a subsanar las mismas en el corto plazo.

Cabe agregar que, ante la situación de Pandemia y la falta de atención personalizada en las Delegaciones, esta situación se agravó. A pesar de haberse difundido un listado de correso electrónicos donde supuestamente serían atendidos los reclamos y las solicitudes de los Socios, este sistema de trabajo no dio los resultados esperados. Como consecuencia de ello, día a día son más los profesionales y las farmacias que dejan de prestar servicios a los afiliados del IOSFA, generando un pésimo estado de anímo, en especial a los pacientes críticos que necesitan imperiosamente de las medicaciones recetadas por sus médicos.

Ante esta situación, hubieron distintos reclamos presenciales y por escrito, realizados en las Delegaciones del IOSFA ubicadas en distintas ciudades del interior del país. Cabe destacar que la situación no es lo mismo en todas partes.  Otros grupos de afiliados, por su parte,  tomaron la decisión de presentar notas dirigidas a las autoridades del IOSFA, en las que reclaman por el incumplimiento de sus obligaciones reservándose el derecho a iniciar las acciones judiciales pertinentes que pudieran corresponder. Para ilustrar esta situación, adjuntamos el reclamo de los afiliados de la ciudad de Oberá, provinicia de Misiones. A los efectos de seguir las vías jerárquicas institucionales, tramitaron la nota a través de las autoridades locales de la Gendarmería Nacional Argentina.

ACTA DE DISCONFORMIDAD

En la ciudad de Oberá, departamento homónimo, provincia de Misiones, a los 31 del mes de julio del año 2020, los más debajo firmantes, socios del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – IOSFA, quienes ejerciendo su Legal Derecho a Reclamar; y atentos a la situación imperante, la que guarda relación con el deterioro en la Asistencia y Cobertura Sanitaria al afiliado, por parte de la Obra Social expresada precedentemente; y es que en este contexto se pronuncian en “DISCONFORMIDAD” ante tal situación surgida. La Falta de Coberturas a las asistencias Médicas Profesionales (actualizaciones de aranceles médicos a los profesionales), como así también en las Farmacéuticas (asistencias estas por las que se abona mensualmente a través de la cuota social), han provocado un Deterioro e Incertidumbre Sanitaria en los aquí Reclamantes, ya que muchos de ellos indeclinablemente deben ser asistidos por Profesionales Médicos Especializados, viéndose estos perjudicados en tales asistencias, por el incumplimiento en los pagos y pagos fuera de términos por parte de la  Obra Social , demostrado con este accionar falta de responsabilidades y apatía administrativas al momento de cumplir con las obligaciones/responsabilidades asumidas con los prestatarios al efecto; siendo los Afiliados ante tal circunstancia únicos damnificados/perjudicados con este accionar; obligándose en estos a afrontar el gasto del “COBRO DE PLUS POR CONSULTA ESPECIALIZADAS”, siendo este el recurso a que apelan los Profesionales Médicos de la Salud, para obtener el beneficio económico correspondiente por brindar la asistencia sanitaria especializada a los adherentes de la Obra Social en cuestión; ya que por las falencias de pago y en algunos casos incumplimientos en los mismos, han evidenciado ser una Obra Social No creíble/confiable, por ante la mirada quienes prestaban sus servicios y de sus afiliados.

Asimismo, este incumplimiento de pago, no solo se ve reflejado en la Asistencia Médica Profesional, sino también que en este mismo contexto (falta de pagos por servicios brindados), el sector Farmacéutico local, se vio profundamente dañado económicamente ya que vienen arrastrando falta de pagos, que en algunos casos datan del año 2019 y en otros llevan hasta SEIS (6) meses de atraso sin justificativos al respecto. Debiendo estos prestatarios suspender sus servicios a los afiliados del IOSFA por sus incumplimientos de pago a los servicios brindados. Estos reclamos se fundamentan en las bases y experiencias sufridas por cada uno de sus adherentes; quienes a través del presente quieren dejar COSNTANCIA EXPRESA de su disconformidad por ante la Política Sanitaria puesta de manifiesto por parte de los responsables de conducir la Obra Social, ya que consideran sus aportes bastantes imponentes (algunos van desde los $2000 hasta los $ 10000 aproximadamente), para tener que sufrir los perjuicios inadmisibles  por parte de quienes administran y conducen el IOSFA, demostrando con su accionar la inhabilidad para poder administrar  los recursos de los Señores Afiliados aportantes.

Ante lo expresado precedentemente podemos ilustrar algunas de las falencias enunciadas de la siguiente forma:

DEUDA CON FARMACIAS LOCALES:

Farmacia Gabriel Bis:

Se adeuda parte proporcional del mes de Agosto2019 –   $8000,00.-

Meses de Diciembre2019-Enero2020-Febrero2020-Marzo2020, totalizando la suma de $ 725692,00.- Otras farmacias que están adheridas al IOSFA y que se encuentran con su atención suspendida por falta de pago son:   La Boticaria y La Moderna.

Dentro de las prestaciones Médicas Profesionales y atención del afiliado podemos ejemplificar con el siguiente caso de relevancia y que afecta a uno de los afiliados de IOSFA y su familia en esta localidad.

Atanasio TABORDA DNI N° 8.543.623, paciente postrado de por vida, con secuela de ACV, Hemipléjico, Diabetes tipo 2, Hipertensión Arterial. A la actualidad  para el periodo2020,  se ha solicitado a la obra social la asistencia de acompañante sanitario, habiéndose efectivizado únicamente  por esa obra social  el pago por dicha asistencia el mes de enero2020, a partir de esa fecha los gastos erogados en el cuidado del afiliado fueron absorbidos en forma particular por su grupo familiar, ya que la obra social no ha mostrado signos de preocupación por lo expuesto ni haberse tomado el tiempo de comunicar a los beneficiarios las circunstancias del cese del pago del mismo.

Silvia Inés Marchiotti   DNI N° 11.153.392, quien padece Queratosis actínica con reacción liquenoide, Carcinoma Basocelular de la Piel, Nevo Melanómico Intradérmico Verrugoso y además de 4 hernias de disco lumbares, y ha solicitado asistencia con relación a reintegro de medicamentos que están fuera del vademécum como así también estudios que no tienen cobertura y hasta ahora no recibió respuesta alguna.

Ante los hechos enunciados en el presente y teniendo en cuenta que cada uno de los firmantes, hacen usufructo de la Obra Social cuestionada, requerimos mediante el presente, que la Conducción Administradora del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad – IOSFA, se aboque y solucione las anomalías económicas aquí enunciadas, con el único objetivo que quienes aportan por un beneficio adquirido, reciban el mismo;  amparándose en el derecho Constitucional que le asiste de hacer uso del derecho que como ciudadano le asiste en caso de no tener una respuesta favorable a las anomalías enmarcadas en el presente. CONSTE

Nota de la Redacción: se adjunta planilla con las firmas

FUENTES: Propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *