El Periodismo de soluciones, un aporte que complementa la crítica

 En los últimos tiempos, es común escuchar decir a mucha gente “que no escucha radios, no mira televisión o no lee los diarios, porque está cansada de las críticas sin ningún aporte positivo”. Ante esta situación, existe una corriente periodística que trata de rescatar el importante rol que los medios aportan a la sociedad y consiste en informar objetivamente sobre los problemas, pero también aportar opciones de solución a ellos.

El Periodismo de Soluciones es una aproximación a la transmisión de noticias que se centra en las respuestas a los problemas sociales, tanto como en los problemas en sí mismos. Consiste en contar historias sobre soluciones, basadas en evidencias creíbles y comprobables. Esas experiencias explican cómo otros países, personas o instituciones resolvieron sus problemas de similares características, con un seguimiento informativo para determinar si están funcionando o no.

El objetivo de este enfoque periodístico es presentar al público una visión más fidedigna y completa de estas cuestiones, ayudando a impulsar la creación de corrientes de opiniones ciudadanas más eficaces y positivas. 

No se trata de un enfoque de “buenas noticias”, sino de presentar el problema y también la solución. Para ello, es necesario contar con la opinión de especialistas que hayan tenido éxito en sus propuestas.  Escribir un compendio de críticas, por parte de quienes tuvieron la posibilidad de resolver el problema y no lo hicieron, no es periodismo, sino una mera propaganda.

Este principio se aplica a todas las actividades. Criticar la realización de un evento, de una reunión o un homenaje sin involucrarse en ello, hace perder toda objetividad en la crítica. Generalmente, todos tenemos la solución a los problemas, pero cuando nos llaman, no tenemos tiempo para trabajar en ello. Antes de escribir una crítica, pensemos en las soluciones y hagamos nuestro aporte

El Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *