ENTRONIZACIÓN DE LA VIRGEN STELLA MARIS EN LA BASE DE BALIZAMIENTO DE LA ARMADA ARGENTINA EN PUERTO MADRYN

El día 18 de agosto de 2019, se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la cual se entronizó a la Virgen Stella Maris, Patrona de los Mares y conocida como “la Virgen Marinera”, en la Base de Balizamiento de la Armada Argentina sita en Puerto Madryn, provincia del Chubut.
Con la asistencia de una gran cantidad de vecinos y representantes de la comunidad local, compartimos el discurso del Jefe de la Base, Capital de Fragata Pascual Antonio Quevedo.
NUESTRA SEÑORA STELLA MARIS, LA VIRGEN MARINERA
SANTA MARÍA DEL MAR ES UNA DE LAS CELEBRACIONES MÁS ANTIGUAS DE LA VIRGEN; NO ESTÁ RELACIONADA CON NINGUNA APARICIÓN, SINO CON LA NECESIDAD QUE SIENTEN LOS MARINOS Y SUS FAMILIAS QUE QUEDAN EN TIERRA, DE CONTAR CON LA MÁS ALTA PROTECCIÓN EN EL CIELO: STELLA MARIS, ESTRELLA DEL MAR, ASÍ LLAMABAN A LA VIRGEN MARINERA DESDE TIEMPOS ANTIGUOS.
AQUELLOS NAVEGANTES MIRABAN EL CURSO DE LAS ESTRELLAS PARA GUIARSE A BUEN PUERTO EN MEDIO DEL MAR,HOY HOMBRES Y MUJERES DE LA PREFECTURA NAVAL, MARINA MERCANTE, TAMBIEN MARINOS DEDICADOS A LA PESCA Y LA ARMADA ARGENTINA VIVEN Y TRABAJAN CONFIANDO EN UNA PROTECCIÓN ESPIRITUAL DE LA “ESTRELLA DEL MAR” QUE LOS ORIENTA.
ACTUALMENTE, LA IMAGEN DE STELLA MARIS ESTA ENTRONIZADA EN LAS EMBARCACIONES Y DESTINOS EN TIERRA DE LA ARMADA. HOY AQUÍ SE CONCRETA EFECTIVAMENTE OTRA.
LA VIRGEN MARÍA, BAJO LA ADVOCACION DE STELLA MARIS ESTABA TAN DIFUNDIDA QUE EL 18 DE AGOSTO DE 1937, HACE 82 AÑOS, POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO – FIRMADO POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA NACIÓN,AGUSTÍN PEDRO JUSTO – FUE APROBADA LA DESIGNACIÓN DE NUESTRA SEÑORA STELLA MARIS COMO PATRONA DE LA ARMADA ARGENTINA Y DE LOS NAVEGANTES.
PARA CONCRETAR ESTA OBRA SE CONTO CON UNA INVALORABLE COLABORACIÓN POR PARTE DE PERSONAS Y EMPRESAS DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN A LAS CUALES LES AGRADEZCO ENORMEMENTE:
-EMPRESA BETON S.A
-MASTERCOM S.A.
-CASA DE ELECTRICIDAD LOUTREC
-EMPRESA TECH-STONE S.A.
-SR. PABLO TEXEIRA
-ARQUITECTO CARLOS SANABRA
-SR RICARDO DUARTE
-SR. BRUNO SILENTO REPRESENTANTE CONGREGACION SAN FRANCISCO DE PAOLA.
-SR. JOSÉ MARTIN OSTUVALD, DEL INSTITUTO GUEMESIANO DE PUERTO MADRYN
-SR. PALACIOS – SIMEC
-SR. ALDO PETUCELLI EMPRESA LONERA
-SR. GERENTE EMPRESA DE PESCA Y ARTES
-MAESTRO JULIO ÑAÑEZ Y SRA PEGGY RODRIGUEZ
GRACIAS A ELLOS PUDIMOS CONTAR CON EL MATERIAL NECESARIO QUE NOS PERMITIO ENTRONIZAR A STELLA MARIS EN ESTE APOSTADERO NAVAL.
PERO ADEMAS; EL CORAZON DE ESTA OBRA SE REALZA CON EL TRABAJO PLASMADO EN LA IMAGEN DE LA VIRGEN, CUYAS MEDIDAS SON DE 1,15 MTS DE ALTO POR 0,65CM, ANCHO; ELLO LLEVADO A CABO POR SEÑORAS MADRYNENSES:
– ANDREA SEGON
– NORA HANSEN
– CYNTHIA FREEMAN-
– GRACIELA CONZALAEZ
– OLGA GEREZ
– MARCELA GIMENEZ
LA PREPARACIÓN CONSISTIO, MEDIANTE EL SISTEMA DE VITROFUSION, EN LA UTILIZANCION DE VIDRIOS DE 5 MM., PINTADOS A MANO, CON ESMALTE ACUARELADO PARA VITROFUSION Y VIDIRIO MOLIDO DE COLOR CON SU POSTERIOR FUNDICION A 800°.
TAMBIEN LA EMPRESA TALLER DE MARMOLES NOS POSIBILITO CONCRETAR EL CENATOFIO, TRABAJADO SOBRE MARMOL COLOR SAHARA; EN DONDE SE ESTAMPARON LOS NOMBRES DE NUESTROS RECORDADOS 44 TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN.
POR ULTIMO; ES REALMENTE UN HONOR PODER EXPRESAR PUBLICAMENTE LA GRATITUD AL PERSONAL DE ESTE APOSTADERO QUE CON EL APOYO DE VARIOS DE ELLOS, HEMOS CONSEGUIDO LLEGAR AL ÉXITO FINAL, ASIMISMO A LA VEZ ME SIENTO MUY AGRADECIDO Y CONTENTO DE ESTAR HOY Y CONTAR CON LA PRESENCIA DE UDS. EN EL DIA DE NUESTRA STELLA MARIS.
– PARA FINALIZAR MENCIONO EL PENSAMIENTO DE MARGARET CARTY: “LO MAS HERMOSO DEL TRABAJO EN EQUIPO ES QUE SIEMPRE TIENES A OTROS A TU LADO”
FUENTE: Prensa Armada Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *