Aviones de guerra argentinos persiguieron a una aeronave ilegal

Detectados por radares del Escudo Norte. Aviones de guerra persiguieron a una avioneta ilegal que entró al espacio aéreo argentino.

Avión que ingreso al espacio aéreo argentino sin permiso

 Un comunicado del Ministerio de Defensa informó la noche del miércoles que aviones de la Fuerza Aérea habían interceptado una “aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino” y que al ser detectada “regresó a su lugar de origen”. 

Clarín obtuvo imágenes y más detalles de este procedimiento que se llevó a cabo en el marco de la Operación Frontera del Estado Mayor Conjunto. Y supo así que fueron dos aviones Pampa II los que ubicaron a este avión ilegal a unos 100 kilómetros de Resistencia en Chaco. Entró al espacio aéreo argentino desde Paraguay y al huir se perdió nuevamente en el espacio aéreo paraguayo. Fuentes militares no lo definen de manera oficial de esa manera, pero se presume que era un avión utilizado para el tráfico ilegal de drogas. 

 El avión es el primero detectado este año por uno de los tres radares que el Gobierno alistó para la seguridad de la cumbre presidencial del G20 (30 de noviembre y 1 de diciembre pasados). En su momento el ministro de Defensa Oscar Aguad, había dicho a este diario que los mismos se destinarán de manera estable al operativo Escudo Norte.
Cómo son y para qué serán utilizados los nuevos aviones Pampa III fabricados en Córdoba

“Cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional”. Las fuentes consultadas este jueves agregaron que la aeronave, monohélice, llegó a hacer un vuelo rasante a 50 o 60 metros del piso y logró hacer una maniobra para escapar del territorio nacional.

Desde uno del Pampas II se tomaron las fotos que aquí se publican, al tiempo que llevaron un registro para ver si había lanzamiento de carga o no, lo que no se hizo. El Pampa II es un avión de entrenamiento y ataque ligero, que se puede utilizar para el control de fronteras. Entre tanto Fadea ha comprometido la entrega de unos Pampa III, que también se utilizarán para este operativo, pero la operación aún no se hizo. Son aeronaves de extrema necesidad para la vigilancia fronteriza.

“La información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes.”

FUENTE: Diario Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *