La tramitación y gestión online viene para quedarse

La gestión online de los distintos trámites por parte de los Retirados y Pensionadas de las Fuerzas de Seguridad llegó en forma sorpresiva, motivado por la Pandemia mundial que representa el COVID – 19. Cabe agregar que, anteriormente, la bancarización de este sector también representó un gran desafío para muchos de ellos, que en forma sorpresiva debieron “amigarse” con las tecnologías y comenzar a operar dejando de lado viejos sistemas de pagos y tramitación de beneficios.
Ante la imposibilidad de una atención personalizada, tanto el IOSFA como la CRJPFA y las mutuales como AMUGENAL, MCIRSUB, SMSV, pusieron a disposiciones de los Socios y beneficiarios un sistema de tramitación online de los distintos beneficios. Si bien esos trámites pueden resultar sencillos para quienes están familiarizados con el manejo de las herramientas informáticas, para muchas personas es un nuevo desafío a superar.
Qué aprender para realizar las gestiones online
En general, los trámites que se realizan vía online son la presentación de documentación relacionadas a tratamientos médicos, reintegros de compra de medicamentos, solicitudes de distintos beneficios y el seguimiento correspondiente de los mismos vía correos electrónicos.
Visto desde este punto de vista, lo primero que debe aprender una persona que no está familiarizada con las redes informáticas son los siguientes:
1. Conocer el manejo básico de una PC y programas, como por ejemplo entrar a un sistema, crear un documento y guardarlo, bajar un archivo, imprimirlo para completarlo y escanearlo si fuera necesario.
2. Aprender a explotar y manejar fuentes y páginas de internet, manejar correos electrónico, crearlo si no lo tiene, anexar un archivo y enviarlo, etc.
Opciones para resolver estas situaciones en épocas de Pandemia:
Por un lado, los Retirados y pensionadas que tienen familiares en su grupo cercano, podrían aprovechar su tiempo libre para iniciar alguna capacitación “casera” que contenga los conocimientos antes descriptos. Como otra opción y en el futuro inmediato, serán los Centros de Retirados y Pensionadas quienes tendrán un mayor protagonismo ante esta situación. Si bien es cierto que muchos de ellos ya realizan este trabajo, el desafío sería incorporar capacitaciones cortas y puntuales, fortaleciendo de esa forma sus servicios.
Lo concreto es que la gestión online vino para quedarse. El desafío es facilitar el acceso a las tecnologías a todos los retirados y pensionadas. Todas las entidades que ofrecen sus servicios, incluyendo las entidades públicas y privadas de pago, deberían sumarse a este objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *