Mitos y verdades sobre la independencia de Cataluña

Los catalanes realizan una huelga general y una marcha frente al Parlamento para pedir la declaración de la independencia. Un chequeo de la iniciativa española de fact-checking “El Objetivo” sobre algunos de los argumentos presentes en el debate público de ese país.

El 1 de octubre último se realizó en Cataluña un referéndum para decidir si esta comunidad se independiza de España. La iniciativa, liderada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Partido Demócrata Europeo Catalán), fue rechazada por el presidente de España, Mariano Rajoy (Partido Popular). La Policía Nacional y la Guardia Civil, enviadas por el gobierno central, desalojaron colegios electorales y reprimieron fuertemente las protestas. Hoy en Cataluña se hizo una huelga general y una marcha frente al Parlamento catalán para pedir la declaración de la independencia.  Ante las novedades del proceso separatista de Cataluña, la iniciativa española de fact-checking del programa “El Objetivo”, que conduce Ana Pastor y se emite por el canal La Sexta, analizó algunos argumentos presentes en debate público de ese país y los contrastó con datos.

De independizarse, Cataluña podrá seguir usando el euro

En la actualidad, hay Estados que no están dentro de la Unión Europea (UE) y que aún así usan el euro como moneda oficial con el consentimiento de Bruselas. Estos son Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano. Por su acuerdo con el Banco Central Europeo, estos Estados pueden emitir moneda.  Sin embargo, otros países adoptan el euro de manera unilateral, es decir, sin el consentimiento de la UE, como Kosovo y Montenegro. A diferencia de los otros Estados, estos no pueden beneficiarse de las políticas del Banco Central que ayudan a sus economías como, por ejemplo, en la compra de deuda soberana o en la financiación de los bancos.

El derecho internacional contempla el derecho de autodeterminación

El derecho de la autodeterminación aparece en la resolución de la Asamblea General de la ONU del año 1960, pero se limita a pueblos y países coloniales. Hay otras resoluciones posteriores en las que este derecho se aplicó a otro tipo de pueblos, cumpliendo ciertos requisitos: que no se cumpla con la igualdad de derechos, no se represente a la totalidad del pueblo o que se distinga por raza, color o credo. El entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dijo en varios medios en octubre de 2015 que Cataluña no estaba incluída en este derecho de autodeterminación.

Opiniones sobre este tema de parte de los lectores

“Uno de los reclamos, quizás el más relevante,  es el pedido de una equiparación entre lo que aporta Cataluña al PBI Español y lo que recibe a cambio. En Argentina, es un caso similar al de la Provincia de Buenos Aires (Fondo de Reparación Histórica del Conurbano). NO Es justo castigar a los exitosos.  El hombre se mueve por Incentivos, hay que dejar que los estados que administran bien sus recursos puedan decidir qué hacer con esos recursos”, dice un lector de la nota. Cada uno sacará sus propias conclusiones.

FUENTE: www.chequeado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *