Presentación del “Plan Anual de Compactación” de las Fuerzas Federales

La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, encabezó esta mañana la presentación del Plan Anual de Compactación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que desarrolla el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El objetivo de este Plan impulsado por Sabina Frederic es poner en marcha la descontaminación, compactación y disposición final de más de 15.000 vehículos que se encuentran en predios de las fuerzas dependientes de esta cartera, con el fin de agotar la cantidad de chatarra en términos sustentables y reducir los niveles de saturación de los lugares, así como también disminuir los recursos humanos asignados para su custodia.

“Desde que asumimos la gestión nos dimos un período para reorganizar los circuitos administrativos y generar una nueva normativa interna que permitiera una mayor eficiencia en la gestión de un Programa como el ProNaCom que funciona hace varios años, tanto en la cantidad como en la celeridad de las compactaciones, así como en la sumatoria de actores sociales y agencias estatales al sistema”, sostuvo Valentina Novick. En ese marco, la subsecretaria detalló que, desde 2020, también se trabajó junto con la Cámara de Diputados de la Nación en la elaboración de un Proyecto de Ley para que un 40% del producido por la compactación de vehículos de las playas federales vuelva a las Fuerzas de Seguridad para equipamiento en materia de investigación criminal.

“Se trata realmente de un círculo virtuoso: se devuelve a la comunidad una parte del producido del delito en forma de recursos. Y se destina otra parte a las Fuerzas de Seguridad que, en definitiva, son las que secuestran esos recursos y destinan personal, tiempo y espacio a preservarlos. Con la nueva normativa también ayudaremos a que se aceleren los trámites ante la Justicia y a contribuir a la protección del ambiente y la generación de recursos”, agregó Novick.

Cabe recordar que a través de la Resolución 76/2021, la ministra Sabina Frederic aprobó el marco regulatorio y el procedimiento administrativo del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (ProNaCom) y del Subprograma “Transformemos”, que funciona bajo la órbita de la dirección de Investigaciones de Delitos Federales que encabeza Ignacio Mazzitelli.

“Por indicación de la ministra y la subsecretaria, nos pusimos como eje elevar el piso de la calidad y el funcionamiento del ProNaCom. Este Plan es el más ambicioso y lúcido de la historia del Programa pues, además de sus propias virtudes, apuesta a ser un trabajo mancoumunado. El estudio que hizo nuestro equipo permitió determinar la necesidad de abordar el problema que tienen las cuatro fuerzas federales, las cuales informaron un total de 15.473 vehículos secuestrados en sus predios. Queremos destruirlos todos a lo largo de este año”, sostuvo Mazzitelli.

También participó de la presentación el director nacional de Investigación Criminal, Luca Pratti, y las y los encargados de los Enlaces que la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval poseen con el ProNaCom.

Más información

El Plan Anual anunciado prevé ser implementado en etapas y conforme a la ubicación geográfica de los predios. Para ello se determinaron regiones (Centro; NEA y Litoral; NOA; Cuyo y Patagonia) y se definió un cronograma de fechas de inicio para cada uno de los operativos a llevarse a cabo, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos alojados en cada lugar y las condiciones de operatividad.

Todas las delegaciones, divisiones y dependencias deberán tener al día las cargas en la plataforma Registro Nacional de Vehículos Secuestrados (RENAVESE), lo que, además brinda una inobjetable transparencia al procedimiento. Aquellas unidades que tengan vehículos con fecha de secuestro previo a la entrada en funcionamiento del RENAVESE deberán ser incluidos allí, ya que será la única vía de traslado de consulta y filtrado de listados.

En ese sentido, la Dirección de investigaciones de Delitos Federales, a través de agentes del ProNaCom, realizará la fiscalización y relevamiento de los predios con antelación a la llegada de los recursos para verificar las dificultades técnicas del emplazamiento de maquinarias y la constatación de la identificación de los vehículos, informados por cada Fuerza.

“Es crucial que sea este Ministerio el que armonice toda la normativa y aplique un nuevo marco regulatorio que, creemos, va a ser mucho más claro que los mecanismos aplicados hasta antes de que Sabina Frederic llegara a ser la ministra de Seguridad. Lo que hace esta Resolución firmada por la ministra y actualizada en este año, es darle fuerza y legitimación a todo el trabajo”, concluyó Luca Pratti.

FUENTE: Página Oficial del Ministerio de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *