Se desbarató una organización dedicada al tráfico de metanfetaminas y cocaína

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal, y Silvia Brunilda Traverso, directora general de Aduanas, encanezaron una conferencia de prensa donde brindaron los detalles de un operativo conjunto entre la Fuerza nacional, la Dirección General de Aduanas y autoridades españolas, que derivó en la detención de 15 personas y el secuestro de 31,5 kilos de metanfetaminas (MDMA) y 23 kilogramos de cocaína.

“Ponemos de manifiesto un trabajo muy largo, arduo, que ha llevado tiempo, que tiene como resultado final la incautación más importante de metanfetaminas en la historia de nuestro país. A través de un proceso largo donde se ha intervenido el trabajo en conjunto con otros países. Arroja la detención de 15 personas, 12 ciudadanos argentinos y tres de otra nacionalidad”, explicó el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba.

Como consecuencia de un trabajo de inteligencia, los efectivos de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y el Departamento Narcotráfico de Aduanas descifraron el modus operandi de una organización dedicada al tráfico de cocaína a España y Australia a cambio de metanfetaminas de máxima pureza.

“Quiero poner de manifiesto el trabajo y el volumen de la incautación: los 31,5 kilos de metanfetaminas y 23 de cocaína, arroja como resultado final la incautación de un material con el que se podrían haber realizado 1.100.000 pastillas de éxtasis, una droga que penetra muy fuerte en la trama social”, aseguró Eduardo Villalba. Luego, agregó: “Quisimos hacer este anuncio, principalmente, en agradecimiento al personal profesional que ha trabajado a lo largo de todo el procedimiento”.

La investigación, junto con la información aportada por instituciones españolas y el seguimiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo del Dr. Berón de Estrada, dispuso la realización de una entrega vigilada de un cargamento con destino a Valencia. Las autoridades españolas coordinaron la entrega del paquete y lograron el arresto de tres integrantes de la organización en España.

“Como Aduana acompañamos este anuncio porque hemos sido una parte importante en este operativo, donde se descubre, en primer lugar, la cocaína que iba a salir del país, a través del escaneo que realiza el personal aduanero. No hubiese podido llegar a donde se llegó, sin la articulación con la PFA, el Ministerio de Seguridad y la Justicia”, sentenció la titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Brunilda Traverso.

Ya en nuestro país, el personal de Aduanas y de Policía Federal detectó un rodillo de una máquina aplanadora proveniente de España y con datos vinculantes a la organización. Se inspeccionó la carga a través de un scanner y se hallaron 31,5 kilogramos de MDMA de máxima pureza ocultos dentro de la maquinaria.

“Este trabajo interdisciplinario nos ha llevado al éxito de la desarticulación total de la banda criminal. Estas personas tenían asiento en nuestro país y en España. Las características primordiales de esta organización eran la periodicidad de los envíos, la contraprestación de sustancias, la continuidad a través del tiempo y el delito transnacional”, dijo Inés Cecilia Martínez, que pertenece a la Superintendencia de Drogas Peligrosas. Para finalizar, argumentó: “Con los 31,5 kilos de MDMA incautados se podrían haber fabricado 1.100.000 pastillas o un equivalente a 408 kilos de unidades de éxtasis con un precio en el mercado de 18.152.000 dólares”.

Siguiendo el mismo método realizado en el país ibérico, los policías sustituyeron el interior del cargamento y realizaron una entrega vigilada. Los investigados recogieron el envío y cada miembro de la organización criminal siguió su camino hasta diferentes domicilios repartidos por la ciudad de Buenos Aires e Isidro Casanova. El Juzgado interviniente ordenó el inmediato allanamiento de sus viviendas. Se arrestó a los 12 involucrados y se incautaron herramientas especiales y moldes para la confección de los envíos a Europa. Además, se hallaron 40.000 dólares, 200.000 pesos, teléfonos móviles, computadoras y más elementos de interés para la causa.

La investigación

A lo largo de la pesquisa se descubrió que la organización investigada tenía bases tanto en nuestro país como en España. El modo de operar de ésta se basaba en dos instancias: una en Argentina y otra en el país europeo.

Acá, la organización ocultaba la cocaína en ampollas de tintura para el pelo o confeccionaba capacitadores eléctricos de armado casero para luego disimular el estupefaciente dentro de éstos. Como si fuese una especie de trueque, desde España, los miembros de la organización enviaban a nuestro país metanfetaminas de máxima pureza. Los intercambios se materializaban a través de una empresa de correspondencia internacional.

Puesto en conocimiento, el Juzgado actuante dispuso la realización de entregas vigiladas para dar con los sospechisos. El estupefaciente fue sustituido por otro material para generar el mismo pesaje y se procedió con el envío de forma natural. Una vez concretadas las entregas, se alcanzaron los resultados descriptos anteriormente: 15 detenidos y el decomiso de 31,6 kilos de MDMA y 23 de cocaína (entre España, Australia y Argentina).

Vale la pena destacar que se trata de una de las incautaciones de metanfetaminas más grandes en la historia de nuestro país. Anteriormente, un ciudadano argentino había intentado ingresar 20 litros de MDMA líquido desde España, lo que equivale a, aproximadamente, 340.000 dosis. Lo secuestrado en esta operación se aproxima a 1.100.000 unidades.

FUENTE:  Prensa Minseg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *