Aniversario de la Creación de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la creación del Servicio de Comunicaciones de Gendarmería Nacional Argentina, hoy Dirección de Telecomunicaciones e Informática. Ellos son pioneros en América Latina en su tipo y su eficiencia se basa en el alto profesionalismo de sus integrantes, la tecnología utilizada incluyendo a los helicopteristas y el esfuerzo de sus destacados antenistas, que dio como resultado una red de repetidoras en las zonas más inhóspitas de nuestra Patria.
El Objetivo de la Dirección de Telecomunicaciones e Informática, está fundamentado en la necesidad de crear y mantener el contacto entre la entonces Dirección General y las Unidades y Subunidades del despliegue de la Gendarmería Nacional Argentina.
Ese objetivo está consolidado con creces, disponiendo para ello de recursos humanos altamente calificados y tecnología de última generación que incluye una amplia red de repetidoras y antenas que enlazan a todas las unidades del país. Sin embargo, lograr este nivel técnico costó mucho esfuerzo, incluyendo vidas humanas que se perdieron instalando las antenas necesarias en solitarios confines de nuestra Patria. Para recordar su memoria y destacar esta tarea, la instalación de antenas y repetidoras, hoy publicamos esta nota escrita por uno de sus protagonistas.
Mucho habría que escribir para contar la historia completa de los “comunicantes” de Gendarmería. Hoy queremos recordarlos y destacar su tarea en las anécdotas vividas por algunos de sus protagonistas en plena Cordillera de lso Anes, donde hombres, medios y tecnología plantaron las bases para que la Gendarmería Nacional Argentina tenga a su disposición un sistema de comunicaciones eficiente, confiable y seguro, a la altura de las fuerzas de seguridad del mundo moderno.
Una actividad sacrificada
En la Agrupación XI “Mendoza”, se gestó y plasmó durante la década del 90, un importante proyecto de comunicaciones, de repetidoras de VHF en Alta Montaña (Fuera de la órbita de la Dirección de Comunicaciones), llevado a cabo por el entonces Comandante Principal Herminio Reinoso junto con todo el personal , Jefe de Taller Zonal y Mecánicos de Comunicaciones.
El proyecto contaba con la instalación de 3 repetidoras, emplazadas sobre lugares estratégicos de la zona. Tres de ellos eran Torres Naturales, principalmente en jurisdicción del Escuadrón 27 “Punta de Vaca” (vieja denominación del actual Escuadrón Uspallata). Durante esa gestión, se instalaron las 2 primeras, ubicadas en el “Cerro Vaca” a 2700 MSNM y Cerro “Las Yaretas” a 3100 MSNM, que fue instalada en propiedad privada ,de la zona de Potrerillos para lo cual se firmó un convenio de comodato para su ocupación.
Cerro “El Burro”, la más difícil (escritos del Comandante ® Félix Pintos).
La última de las antenas instaladas fue en el cerro “El Burro” 5300 MSNM. Esta última de las programadas se efectuó durante mi gestión y sucesión en el cargo, cuenta el Comandante ® Félix Pintos. No resultó fácil la instalación de las mismas, ya que había que trasladar todo el material necesario para su instalación, en su gran mayoría con el empleo del Helicóptero. Transcurría el año 1999; el mes de diciembre y en proximidades de las Fiestas Navideña, precisamente el 19 de diciembre, recibo una llamada telefónica proveniente de la Jefatura de Región III. Desde allí mi camarada de Promoción, el entonces Comandante Luis Basualdo, tuvo conmigo una muy corta pero contundente y clara comunicación: “Preparen todo que pasado mañana 21 estoy ahí, para instalar la Repetidora del Cerro “El Burro”, los subo el 21 con personal y material y el 22 los bajo”.
Este trabajo estaba pendiente de concreción por la falta del medio adecuado (Helicóptero) y debo aclarar que el mencionado Oficial había participado en las instalaciones de repetidoras anteriores, apoyando con la aeronave para el traslado de material y personal. En la fecha fijada se trasladó el personal y medios, ya que las bases para la torre y soportes de gabinetes ya estaban construidas de comisiones anteriores. Hicimos el vivac para hacer noche y acondicionamos todo, para que el día siguiente comenzar a realizar la tarea de instalación (erección de torre, antena, líneas de transmisión Gabinetes de baterías y repetidora, paneles solares todo lo necesario para que el sistema funcione correctamente.
Este emprendimiento de comunicaciones era de vital importancia para el accionar operativo en la zona de responsabilidad ya que daba mucha seguridad y confiabilidad del sistema. Su gran cobertura alcanzaba hasta el Sur de la provincia y abarcaba hasta Divisadero de las Águilas y San Luis (Capital). Hasta “Las Cuevas” sobre la Ruta Nacional 7, donde se desarrolla el mayor accionar operativo de la Fuerza.
Fue muy grande nuestra alegría allí ya que dimos por cumplido y concretado el gran proyecto. Los participantes fueron el 2do Cte Alfredo Fernando Roth, el Suboficial Principal Marcelo Balmaceda, los Sargento Primero Julio Pavón y Mario V Aguirre, el Agente Civil Luis Edgardo Rossi y el suscripto (entonces Comandante) Félix Pintos. Se regularon las potencias de Repetidoras, a casi un cuarto de su valor total ( 50 W), a 12 W, lo cual nos permitía ahorrar energía y el sistema funcionaba correctamente, para bien y beneficio de la Institución. Con las 3 repetidoras en funcionamiento, nos garantizaba la cobertura de comunicaciones en lugares anteriormente carentes. A modo de ejemplo y comprobado, con un equipo Handy, desde un control de Ruta instalado en San Luis capital, se lograba comunicar con la Sección “Las Cuevas” a una distancia de casi 400 Kms.
NOTA DE LA REDACCIÓN:
Desde nuestras páginas agradecemos la colaboración del Comandante ® Félix Pintos y del Suboficial Mayor Mario Aguirre. Con esta sencilla nota pretendemos destacar la tarea de todos los Gendarmes que desde distintos roles hicieron posible lograr este objetivo. Aprovechamos la oportunidad para recordar la memoria de todos aquellos pilotos de helicópteros, mecánicos de comunicaciones y de aviación y auxiliares varios, que perdieron sus vidas realizando esta peligrosa tarea.