Los dos Destacamentos Móviles 5: creación y renacimiento
El 26 de setiembre se celebra el Aniversario de la creación del Destacamento Móvil 5 «Santiago del Estero». Sin embargo, su historia comenzó mucho antes. En 1981 se crea en la localidad de Sierra Grande (Río Negro) el Destacamento Móvil 5. Su asiento previsto sería Caleta Olivia (Santa Cruz), pero como no existían instalaciones queda en Sierra Grande (Río Negro).
Su componente original era de casi 500 hombres, muchos para un Móvil de esa época. El mayor grado en Suboficiales era Sargento 1ro, de allí hacia abajo los grados Sargento pocos, Cabos 1ro más, Cabos y Gendarmes el grueso, que hacía que la edad promedio estaba en los 24 años.
Sus jefes fueron:
Cte Pr Toledo 1981/84
Cte Pr Callejas 1984/86
Cte Pr Sacchitella 1986/1989
Cte Pr San Emeterio 1989/1991
Cte Pr Ceballos Maíz 1991/1994
Su conformación no era la de un Móvil común, estaba mas organizado como una Compañía de Infantería (tal vez esfuerzo tardío para Malvinas).
Su armamento consistía en fusiles FAL Para, FAP y como apoyo 10 Ametralladoras MAG y 3 morteros 81, granadas de fusil contra personal y contra blindados, sumado a lo de contra disturbios.
En Comunicaciones el equipamiento superaba lo normal de la Fuerza para esa época, equipos Sournir, Thompson y Motorola. Otro detalle: Mochilas al 100% al igual que bolsas camas.
Cumplió funciones como Dest Móvil en Bahía Blanca, Sierra Grande, Puerto Madryn, Río Grande y Usuhaia.
Sus instalaciones era perfectas. Nueve gamelas Edil Sur, seis para alojamiento, con dormitorios para dos personas, un baño cada cuatro piezas y un office con todos los servicios. Un pabellón Jefatura también Edilsur, Un lavadero industrial para 800 prendas diarias, cocina y panadería para 1000 personas por turno con un salón comedor para 600 personas, Casino de Oficiales con veinte habitaciones, un barrio de 24 viviendas y un galpón motorizada, por último una enfermería y morgue (Convertida en vivienda).
Su flota de vehículos con capacidad de embarque de todo el Destacamento y casi en su mayoría vehículos nuevos, cocinas de campaña Karcher (alemanas) y aguateros.
En la última Jefatura, cuando el pueblo parecía desaparecer por el cierre de la Mina de Hierro, los efectivos disminuyeron a menos de cien y posteriormente se levantó el Destacamento a principios de 1994.
En 1995, surge la posibilidad de recibir instalaciones del Ejército Argentino en Santiago del Estero y se crea en ellas el renacido Destacamanto Móvil 5 «Santiago del Estero».
Surge entonces la duda: ¿El actual nació o es en el tiempo el renacer del antiguo? Dudas no resueltas y que cada cual puede interpretar como mejor le parezca. Si puedo dar fe que el armamento del antiguo, que se encontraba guardado en Arsenales, fue a parar al actual Móvil 5, como así otros efectos.
Por Emilio Caranday