Canadá apuesta por reforzar las Misiones de Mantenimiento de Paz de ONU
Ottawa 21 de septiembre. Autoridades canadienses exhortan a otras naciones a incrementar sus aportes en hombres y equipamiento para las misiones de paz de Naciones Unidas, un tema en el cual Ottawa sigue, sin embargo, con resultados pendientes.
Tales intenciones están contenidas en documentos federales obtenidos por el sitio digital CBC News bajo las leyes de acceso a la información, divulgados hoy.
Según la fuente, unos 500 delegados de más de 70 países y organizaciones internacionales se darán cita en la ciudad de Vancouver los días 14 y 15 de noviembre durante la Conferencia Ministerial de Defensa de la Paz.
Se espera que representantes de la Unión Africana, la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Organización Internacional de la Francofonía discutan mejoras en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, una preocupación de larga en el organismo multilateral.
Sin embargo, la idea de que Canadá debería ser tomada como un modelo -aun cuando no ha cumplido su promesa de aportar 600 uniformados y 150 policías- es valorada con consternación por expertos militares y miembros de la comunidad diplomática que han estado presionando por una participación más activa del país en este tema. Asegurar nuevas promesas de contribuciones para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU ha sido un tema central en las conferencias de alto nivel, escribió en un informe a fines del año pasado el ministro de Defensa, Harjit Sajjan.
Alentar a otros países a inscribirse en el sistema de preparación y, en última instancia, aportar las tropas necesarias se consideran entre los resultados potencialmente deseados de la reunión ministerial en Vancouver, agregó. Asimismo, otro de los propósitos de la cita es lograr un mayor aporte por parte de los países de más helicópteros y equipos de apoyo médico que han sido escasos. En la reunión del año pasado que tuvo lugar en Londres, el propio Sajjan confirmó las intenciones de Ottawa de contribuir con más militares a dichas misiones de paz, pero sin comprometerlas a ninguna específica. Tales antecedentes llevan a analistas a plantear dudas sobre los posibles resultados del encuentro.
La hipocresía de todo esto es que no hemos implementado nuestra promesa de Londres, y sin embargo estamos presionando a otros para que también hagan promesas y se revisen las existentes, sostuvo Walter Dorn, profesor de estudios de Defensa en el Real Colegio Militar, ubicado en Ontario.
Documentos obtenidos y publicados por CBC News a mediados de 2016 mostraron que la ONU ha presentado a Canadá una larga lista de solicitudes para obtener efectivos que integren los denominados Cascos Azules, capaz de desplegarse en zonas de conflicto como Malí y la República Centroafricana. Por separado, Francia y la Unión Europea también han pedido la ayuda de esta nación norteña, pero las solicitudes se han rechazado o siguen estando ‘bajo consideración’, contrastó la fuente. Canadá no está liderando con el ejemplo, resumió Dorn.