Misiones de Paz

Se cumplen 27 años del Primer Gendarme caído en Misiones de Paz de Naciones Unidas

El 15 de Mayo del año 1995, fue asesinado en Angola el Cte Raúl Rubén Aguirre, quien se desempeñaba como Jefe del Contingente de la Gendarmería Nacional Argentina en la Misión UNAVEN en ese país africano.  Desde sus inicios, Angola era considerada como una de las misiones más peligrosas de la historia de la ONU y fue, además, la primera misión de la que comenzaron a participar Gendarmes argentinos, allá por el año 1991. 
En 1995, el Contingente de Gendarmería en esa misión estaba integrado por tres hombres: el Cte Aguirre, quien prestaba servicios en el Cuartel General en Luanda y los Cabo 1ro (s) Aguirre y Jorge Ramón Benítez, destinados en estaciones del interior del país.
Sin entrar en detalles y de acuerdo a las declaraciones de los testigos del hecho criminal, la muerte del Cte Aguirre se produjo en las primeras horas de la noche en la ciudad de Luanda, Capital de Angola, mientras esperaba en el auto al Cabo 1ro Aguirre, quien había venido desde el interior a la capital y estaba realizando una compra en un local comercial.  El Cte Aguirre estaba en un auto de las Naciones Unidas, vestido de uniforme. En la oportunidad, varias personas locales vestidos de civil, descendieron de un auto, armados con fusiles Kalashnikov.  Se acercaron al auto de la ONU y acto seguido, le dispararon reiteradamente hasta matarlo, huyendo del lugar.
Al escuchar los disparos, el Cabo 1ro Aguirre salió del negocio y lo único que pudo hacer fue correr el cuerpo del Comandante y en el mismo auto, llevarlo al Hospital local donde llegó ya fallecido.  Cabe agregar que Angola, como ex colonia portuguesa, tiene como lengua oficial el idioma portugués, que es fácilmente comprensible para quienes hablan el idioma español y más aún , para los Gendarmes oriundos de las provincias fronterizas con Brasil.
En ese año, quien escribe esta nota estaba en el CENPEREX realizando el Curso de Monitor de Policía. Junto al Cte Ramírez (ya fallecido) y el Sarg Pedro Vera, éramos el relevo previsto para esa misión.
Tras el trágico hecho, el cuerpo del Cte Aguirre fue traído de regreso al país por el Tcnl Lauría, quien estaba como Observador Militar (UNMO) en Angola.
Lauría era un Comando Veternano de la Guerra de Malvinas y Especialista en Inteligencia Militar, amigo personal del Cte My Jorge San Emeterio, quien por entonces era Jefe del Departamento Misiones al Exterior de GNA.  Ambos Oficiales habían combatido juntos en la Guerra de Malvinas y el Cte My San Emeterio, además, previamente había participado de la Misión de ONU en Angola.
El relevo de esa Misión no se realizó. El Cabo 1ro Aguirre volvió al país a los pocos días del asesinato interrumpiendo la misión, mientras que el Cabo 1ro Jorge Benítez se quedó solo en Angola.
En aquella época, estaba previsto el despliegue de un Batallón del EA que iría a Angola. El Tcnl que sería su Jefe y otros Oficiales, fueron comisionados al país africano para hacer el reconocimiento del terreno y proponer el lugar adecuado para su ubicación. Ya en Luanda, fueron recibidos y acompañados en todo momento por el Cabo 1ro Jorge Benítez para realizar ese trabajo.
Al regreso de la comisión a la Argentina, el Oficial comisionado trajo material sobre la Misión que nos serviría a quienes teníamos previsto el viaje a la zona. Destacó, además, la impresión que causó en ellos el rol del Cabo 1ro Benítez en Angola.  Sinceramente, nos sentimos orgullosos de la calidad personal y profesional de nuestros jóvenes Suboficiales, cuya conducta siempre fue así desde el inicio de la participación de la Gendarmería Nacional Argentina hasta la actualidad.
Tras la muerte del Cte Aguirre, se suspendió la participación de GNA en Angola por varios años, reanudándose en 1.999. En esa oportunidad, viajó otro Contingente de 20 Gendarmes, Jefe fue el Cte Gabriel Benazzi y el hoy Suboficial Mayor (R), Paulino Moya.
Desde este espacio, agradecemos al Cte My (R) Darío Welchen y al Círculo de Gendarmes Veteranos de Misiones de Paz  por recordar esta fecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba