Ante un crítico informe, la ONU prioriza la seguridad de los Cascos Azules
Naciones Unidas, 23 ene (PL) El jefe de las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, Jean- Pierre Lacroix, define hoy entre sus prioridades mejorar la seguridad de las fuerzas desplegadas para enfrentar situaciones de crisis, conocidas como cascos azules.
En un esfuerzo por revertir esa tendencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, nombró en noviembre de 2017 al teniente general jubilado Carlos Alberto dos Santos Cruz, de Brasil, para que liderara una investigación sobre los actos hostiles contra los Cascos Azules. Ahora se publicó con un informe que ofrece algunas sugerencias dirigidas a reducir los riesgos de seguridad y evitar un mayor número de víctimas mortales.
Para elaborar este reporte, un equipo visitó las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco), la República Centroafricana (Minusca), Mali (Minusma), Sudán del Sur (Unmiss) y la zona del Darfur (Unamid). La afluencia de grupos armados y extremistas, la delincuencia organizada y otras amenazas delictivas representan numerosos riegos y la bandera de paz de la ONU no ofrece protección ‘natural’ a su personal, señala el informe.
El grupo de revisión identificó áreas donde la ONU y los Estados miembros deben trabajar más pues urge cambiar los modos de pensar con el objetivo de que el personal de paz sea consciente de los riesgos y pueda tomar iniciativas para disuadir, prevenir y responder a los ataques. También sugirió mejorar las capacidades para que las misiones de paz estén equipadas y capacitadas de cara a operar en entornos de alta amenaza. El plan de acción incluye actividades inmediatas en el terreno, así como un compromiso político concertado con los Estados miembros, incluidos los países que aportan efectivos. Los equipos de Minusma, Monusco, Minusca, Unmiss y Unamid crearon sus propias estrategias basadas en estas recomendaciones y ya han designado comisiones para implementarlas de inmediato.