Delitos rurales: Los Ministros Sabina Frederic y Luis Basterra se reunieron con entidades agropecuarias

Ante los delitos ocurridos en zonas rurales que derivaron en sabotajes a silobolsas y el robo de producción agrícola, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó su preocupación y encomendó a los ministerios de Seguridad y de Agricultura, Ganadería y Pesca, que aborden la problemática.  En ese marco, la ministra Sabina Frederic, junto con su par Luis Basterra, mantuvieron una videoconferencia con diferentes entidades agropecuarias en la cual se conversó sobre los recientes delitos rurales y acordaron acciones para actuar ante estos casos. Participaron del encuentro los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazerreta. Por las entidades participaron Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Durante la reunión que se desarrolló esta tarde, los representantes rurales se mostraron conformes con el espacio de diálogo que se ha promovido y por la preocupación que expresaron el Presidente de la Nación y sus ministros.

Ambas partes coincidieron en que el abordaje de esta situación debe ser integral y tener un carácter federal, por lo que es necesaria una articulación entre el gobierno nacional y las provincias que vehiculice una solución lo más rápida posible. “Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los habitantes del suelo argentino. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, es proteger el resultado del trabajo y repudiar estos hechos de vandalismo y la violencia que significan”, comenzó la ministra Frederic.

Por su parte, Basterra destacó “El ánimo es constructivo, está claro que estamos todos del mismo uniendo esfuerzos frente a estos delitos que conmueven a la producción del sector” acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.  En este sentido, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca adelantó que realizará una convocatoria a sus pares provinciales a través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), a fin de que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales de sus provincias y, a la vez, puedan alertar para que funcione el Poder Judicial con celeridad. De esta manera, podrán lograr un panorama delimitado necesario para el Ministerio de Seguridad.

Luego, la titular de la Cartera de Seguridad se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las provincias para prevenir y actuar ante este tipo de delitos y detalló: “Nos vamos a concentrar, en lo inmediato, en centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) que se ocupe de estos delitos; que los visibilice -porque hasta ahora están dentro de la categoría de ‘robo o robo calificado’-. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que el mismo sea efectivo”.

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, cerró: “Estamos construyendo este protocolo, de manera rápida y con funcionarios designados para esta temática. Tenemos tres objetivos: construir una red de información federal entre los ministerios, las provincias y las entidades rurales, tomar medidas y evaluar los aportes que se pueden dar en términos tecnológicos y de capacitación en el tema”. A la vez, Basterra y Frederic destacaron la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien propuso elevar la penalidad sobre los delitos de vandalismo rural.

Vale la pena destacar que, el pasado viernes 26 de junio, los titulares de ambas Carteras Nacionales se reunieron con secretaros y ministros de agricultura de las provincias y con organizaciones rurales para intercambiar conocimientos sobre delitos en las zonas rurales. Tras ello, durante el Consejo de Seguridad Interior (CSI) del miércoles 1 de julio, se acordó la elaboración de información cuantitativa sobre el problema, incluyendo allí la cantidad de delitos, la judicialización de los mismos, la necesidad de su georreferenciación y la elaboración de un censo de silobolsas en el país. Esto le permitirá al Ministerio de Seguridad de la Nación producir matrices consistentes y, con ellas, coordinar con los ministerios provinciales las acciones preventivas a tomar.

En esta última reunión del CSI, informó que se solicitará a las provincias la elaboración de un relevamiento de los casos del año pasado para hacer comparaciones e identificar las principales zonas donde se llevan a cabo estos delitos.

FUENTE: Ministerio de Seguridad de la Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *