Muere un joven Suboficial de Gendarmería al ser embestido en un control de ruta
Con profundo pesar, informamos el trágico fallecimiento de un joven Suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina, quien, en un control de ruta realizado en la provincia de Misiones, fue embestido por un conductor que trasladada cigarrillos de contrabando en una camioneta.
Crónica del trágico hecho
El día 14 de setiembre a las 10,30 horas, efectivos del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaban un control de ruta sobre la Ruta provincia Nro 103, próximo al acceso al Parque de la Cruz de Santa Ana, en la provincia de Misiones. En esa oportunidad, una camioneta Volkswagen Modelo Amarok desobedece la orden de detención embistiendo el dispositivo de control atropellando al Cabo Primero Robert David Barreto, quien se encontraba en la banquina. Ante el hecho, el Suboficial es trasladado al Hospital Doctor Ramón Madariaga, de la ciudad de Posadas, con pronóstico reservado. Por su parte, el vehículo infractor pierde el control volcando al costado de la ruta.
El conductor es aprehendido con lesiones y el magistrado interviniente dispuso su detención en carácter de incomunicado con custodia, siendo trasladado también al Hospital Doctor Ramón Madariaga. Del análisis surgió que la camioneta tenía pedido de secuestro por robo y que en su interior había una gran cantidad de cigarrillos. A las 18,15 horas, el médico del Escuadrón 11 “San Ignacio” que estaba junto al herido en el Hospital, informó vía telefónica que el Cabo Primero Robert David Barreto había fallecido. Por la gravedad del hecho, interviene en la causa el Juzgado y la Fiscalía Federal de Posadas.
Expresiones de dolor y pesar de autoridades.
El día 15 de setiembre, la Vicepresidente de la Nación, Doctora Victoria Villarruel, manifestó en las redes sociales su dolor por el hecho. “Quiero expresar mis condolencias a la familia del Cabo 1ro Roberto Barreto de Gendarmería Nacional Argentina, que revistaba en el Escuadrón 11 de San Ignacio en Misiones y falleció al ser atropellado por un contrabandista, al intentar evitar el control dispuesto por esta fuerza en la ruta 103. El delincuente lejos de detenerse aceleró y atropelló a Barreto que pocas horas después perdió la vida. Era padre de dos hijos. Vaya mi abrazo a su familia en este momento de profundo dolor y el reclamo de Justicia para quien violó la ley y asesinó a un Centinela de la Patria. Cabo 1ro Barreto QEPD”, expresó la Vicepresidente de la Nación.
Por su parte, la Ministra de Seguridad de la Nación, Doctora Patricia Bullrich, se refirió al hecho con un duro comunicado titulado: “ASESINADO EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER. Asesinó a un gendarme cuando intentó escapar de un control y evitar que lo descubrieran contrabandeando. ¡No tiene perdón y responderá por sus delitos y la vida que quitó! Acompañamos a la familia y compañeros del Suboficial Subalterno de Gendarmería, Roberto Barreto, perteneciente al Escuadrón 11 San Ignacio de la provincia de Misiones”, manifestó la Ministra
Por su parte, el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Claudio Miguel Brilloni, emitió un Mensaje de Tráfico Oficial (MTO) que expresaba “con profundo pesar esta conducción superior pone en conocimiento a la totalidad del despliegue institucional el fallecimiento el día 14set24 del Cabo Primero Robert David Barreto, quien se encontraba integrando una patrulla perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio”, emplazada sobre la ruta provincial número 103, en acceso al parque de la cruz, de la localidad de Santa Ana, provincia de Misiones. El hecho suscitado aconteció en circunstancias en que un rodado del tipo pick up hizo caso omiso a la reducción de velocidad efectuada por el personal destacado, embistiendo el dispositivo y atropellando al Suboficial mencionado, ocasionándole múltiples lesiones de carácter grave.
Consecuentemente y dadas las circunstancias, el efectivo fue trasladado de urgencia al nosocomio, Doctor Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas, donde como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas se produjera el deceso de nuestro noble camarada”, expresa.
“Hoy a toda la Familia Gendarme nos inunda una gran tristeza en el alma y dolor en lo más profundo de nuestros corazones por tan irreparable pérdida, la que responde al sentimiento arraigado de cada uno de nosotros que viste el uniforme verde gris y vive en la extensa geografía de la Nación. El Cabo Primero Robert David Barreto entregó su vida en cumplimiento del deber, el cual asumimos, al momento de abrazar esta profesión, dispuestos a hacer entrega del mayor bien de un hombre, como es la vida misma, pero en estos acontecimientos la desgracia y las contingencias, recrudecen el pesar y la angustia por no poder encontrar una respuesta. En este pasaje de dolor y desconsuelo, invocamos la protección y el acompañamiento de Dios, nuestro Señor, y de nuestra Patrona, la Virgen de Lujan, para que bendigan y protejan a nuestro camarada y familiares. Rogamos al Altísimo que le conceda el descanso eterno, le entregue pronto consuelo a sus familiares, camaradas y amigos para que encuentren fortaleza y resignación en este momento tan difícil de afrontar, siendo confortados por la fe y el afecto de quienes compartimos su dolor. Invito a cada hombre y mujer Gendarme desde su lugar de trabajo, a hacer un sentido acto de constricción y buscar la paz de nuestro Señor en lo más profundo de sus corazones, a recordar a nuestro camarada con gratitud y respeto, manteniendo viva su memoria en nuestro interior, siguiendo su ejemplo de entrega y sacrificio en pos de mantener los ideales de nuestra gran Nación. Que su espíritu permanezca entre nosotros, inspirándonos a seguir adelante con determinación y honor”, destacó.
“Descansa en Paz, Cabo Primero Robert David Barreto, sabiendo que tu labor fue noble y tu sacrificio, inmenso. Te aseguramos que tu nombre no perecerá, porque los que quedamos mantendremos viva la llama de tu recuerdo y enalteceremos tu Suprema Entrega, bregaremos para que sea siempre valorada y recordada en el devenir de los tiempos. El presente mensaje debe ser incluido en las respectivas Órdenes del Día y leído en formación hasta la menor fracción orgánica”, finaliza el mensaje.
FUENTE: Información oficial emitida por las autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina