LAGUNA DEL DESIERTO: IMPULSAN DECLARAR «MONUMENTO HISTÓRICO» A LA ZONA DONDE OCURRIERON LOS HECHOS

Por iniciativa del Comandante Mayor (R) Justo Ramón Cóceres, está en estudio la declaración de «Monumento Histórico» al área geográfica donde ocurrieron los enfrentamientos entre Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile en el año 1965.  Si bien la decisión es netamente administrativa y no representa erogación económica ni cambios en la zona, representa una valiosa medida para preservar el lugar y mantener viva la historia de un hecho que pocos conocen.

Referencia histórica

Se denomina Disputa de la laguna del Desierto a la controversia limítrofe entre la Argentina y Chile en una región patagónica de 481 km² ubicada entre el hito 62 en la ribera sur del lago O’Higgins/San Martín  y el Monte Fitz Roy, zona en la que se encuentra la laguna o lago del Desierto. La diferencia fue resuelta el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral que sentenció en favor de la argumentación argentina y se convalidó el 13 de octubre de 1995 cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

FUENTES: Propias

2 Comentarios en “LAGUNA DEL DESIERTO: IMPULSAN DECLARAR «MONUMENTO HISTÓRICO» A LA ZONA DONDE OCURRIERON LOS HECHOS”

  1. La idea es muy buena y ojala se concrete este año de 2020. En 1967, el Jefe era el 2do Cte D.Omar Bautista CLAPPIER, y yo Alférez en el cuarto año, durante un año me desempeñé como 2do Jefe de la Seccion «La Florida» de Gendarmeria Nacional, ubicada a unos 13 Km de lo que hoy es El Chaltén. De la misma dependían los Grupos «Rio de las Vueltas» ubicado en la base sur del Lago y el grupo «Lago del Desierto» en el norte del Lago, amen de una patrulla fija (en carpas) denominada «El Condor» a pasos de la laguna de aguas lenticas del mismo nombre. Todo se realizaba a caballo, incluso el aprovisionamiento – Las distancias desde «La Florida» hasta el extremo norte del Lago eran unos 42 km. y para llegar habia que sortear el Río » Bosques» atravesar la laguna El Condor» por su parte mas Baja, luego el cruce del Río Electrico, el Blanco y el cruce mas peligroso: la union del Río Milodón y el de las Vueltas. Hacer noche en la base sur y al dia siguiente los ultimos 13 km hacia el grupo Lago del Desierto. Duro año para el personal debido a un frio muy intenso, incluso para los animales. Debido al estado de las rutas no llegó forraje para los equinos y siete muerieron de hambre y frio.
    Lo digno de destacar es que cada vez que una patrulla cruzaba por el lugar del enfrentamiento (Puerto Arvilla) todos los patrulleros rendían silencioso homenaje al Teniente de Carabineros de Chile muerto en combate, Don Hernan Merino Correa.

    1. Gracias por su aporte histórico. Hay una foto en la que tres Gendarmes están izando la Bandera Nacional, con un Oficial a cargo que hace el Saludo Uno con el sable. Ud la tiene? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *