Misiones de Paz

70° Aniversario de la Nueva China: Fuerzas de Paz participarán en el desfile por primera vez

 

Soldados chinos veteranos de Misiones de Paz, recibiendo instrucción para el desfile militar.

Los debutantes serán las únicas tropas que porten su equipo de combate.

Las fuerzas de paz chinas marcharán por primera vez en el desfile militar que celebra el 70 cumpleaños de la Nueva China el martes, representando la fuerte capacidad y compromiso del país para mantener la paz y la prosperidad mundiales.  Esta será la única formación de infantería en el desfile que portará su equipo de combate de campo, incluidos los rifles, los uniformes de batalla y sus icónicas boinas azules.  Todos los participantes han sido desplegados en operaciones para la conservación de la paz de las Naciones Unidas, que van desde el Líbano hasta Malí.

Zhang Bingjian, uno de los efectivos de las Fuerzas de Paz que marcharán en el desfile, comentó que la participación del Ejército Popular de Liberación en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU muestra su carácter de defensor y amante de la paz.  «Unirse al desfile militar es el sueño de todos los soldados chinos, y es un gran honor para mí personalmente», afirmó. «Al cumplir con éxito nuestra misión en el desfile, esperamos mostrar la fuerza, imagen pacífica y responsable del ejército chino».

Los datos oficiales muestran que China ha enviado alrededor de 40.000 personas para participar en 24 misiones de paz de la ONU en todo el mundo. Actualmente, hay alrededor de 2.500 cascos azules chinos en siete de las 14 operaciones en curso de conservación de la paz de la ONU, lo que convierte a China en el mayor contribuyente de personal de mantenimiento de la paz entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.  China sigue siendo el segundo mayor contribuyente, detrás de Estados Unidos, al presupuesto de la conservación de la paz de la ONU, representando el 15,2 por ciento del total de $ 7 mil millones, frente al 10,3 por ciento del año pasado. China también ha establecido una fuerza de reserva de conservación de la paz, de 8.000 personas, que está lista para su despliegue a pedido de la ONU, según muestran las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas.

Zhang confirmó que las Fuerzas de paz china tienen una gran reputación en todo el mundo. La semana pasada, el quinto batallón de infantería de las Fuerzas de paz chinas partió a la Misión de la ONU en Sudán del Sur. El batallón, que constaba de 700 miembros, recibió la Medalla de la Paz de la ONU por su servicio dedicado en Juba, la capital del país. El décimo lote de fuerzas de paz chinas, 331 strong, también se desplegó en su área de misión en Wau, Sudán del Sur, a mediados de septiembre.

Además, el grupo 23 de ingenieros de las fuerzas de paz chinas y miembros del personal médico, 110 strong, llegó a la República Democrática del Congo la semana pasada para su misión de un año.  Xue Jianbing, un agente de las fuerzas de paz chinas de 26 años que participó en la operación de la ONU en Malí en 2017 y que también participará en el desfile, confesó estar muy emocionado y orgulloso de ser parte de la formación del personal de mantenimiento de la paz que marcha frente a la Plaza Tian’anmen por primera vez.

Durante su despliegue, Xue relató que vio a personas malienses jugando al fútbol sin zapatos. Por esto, durante su tiempo libre, las fuerzas chinas donaban sus zapatos y otros equipos deportivos. Además, ayudaron a los lugareños a montar un campo de fútbol simple y arreglar algunos bancos. «Incluso celebramos un partido amistoso de fútbol, y había mucha gente. Cantamos y bailamos y lo pasamos muy bien», recordó Xue. «También donamos mochilas y libros a las escuelas locales. Queríamos ayudarlos a construir su hogar, tal como lo haríamos en nuestro país de origen».

He Yin, profesor asociado en el Centro de Entrenamiento de la Policía de Conservación de la Paz de China en la Universidad de la Policía del Pueblo Chino, comentó que algunos países occidentales a menudo acusan a China de fortalecer su presencia militar en África enviando fuerzas de conservación de la paz.  «Algunos países siempre desconfían de todo lo que hace China, pero en realidad, el fuerte apoyo de China a la conservación de la paz de la ONU es un voto de confianza para la ONU y un mundo multilateral», afirmó. «China está actuando como un gran país responsable; abordar conjuntamente las preocupaciones de seguridad comunes es lo mejor para el país y para el mundo».

FUENTE: China.org

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba