ONU aprueba permanencia de cascos azules en Sudán por cuatro meses más

cascos-azules

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves por unanimidad una resolución para prolongar por cuatro meses la misión de los cascos azules en Darfur, dejando en suspenso una retirada progresiva de las fuerzas de paz y a la espera de la evolución política en Jartum, la capital de Sudán.

Según reseña AFP, la medida significa para la llamada misión conjunta ONU-Unión Africana en Darfur (Minuad), región del oeste de Sudán devastada por años de guerra, una “pausa de cuatro meses” a su repliegue, dijo Jonathan Allen, embajador adjunto británico frente a la ONU.

El texto original, redactado por Reino Unido y Alemania, enfrentó una difícil negociación. Los demás países europeos y africanos del Consejo de Seguridad abogaron por una suspensión del retiro de la Minuad, mientras que China y Rusia reclamaron la salida de la misión, invocando el principio de no injerencia en los asuntos internos de Sudán.

“Para decidir terminar la misión, necesitamos un gobierno legítimo reconocido por la comunidad internacional”, dijo el embajador francés François Delattre, que celebró la “renovación técnica” de la misión de los cascos azules por otros cuatro meses, hasta el 31 de octubre.

Tras el golpe militar que terminó en abril con el gobierno de 30 años del presidente Omar al Bashir, Sudán está sumido en un enfrentamiento entre el Consejo Militar de Transición, en el poder, y los líderes del movimiento contestatario, que exigen el traspaso del poder a civiles.

Un año atrás, el Consejo de Seguridad acordó el retiro gradual de Darfur de la fuerza de paz conjunta con la Unión Africana, que cuenta hoy con 7.800 cascos azules, para completarse a fines de 2020.  La Minuad fue desplegada en Darfur en 2007 y llegó a contar con 16.000 efectivos.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han solicitado a la ONU que interrumpa el retiro de la Minuad, en un contexto de mayor represión.  Darfur es escenario de una guerra civil desde 2003, cuando tribus africanas se sublevaron contra Jartum, denunciando una dominación política y económica de las élites árabes. Según la ONU, en 16 años el conflicto ha causado más de 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

FUENTE:  https://www.ntn24.com/internacionales/otros-paises/onu-aprueba-permanencia-de-cascos-azules-en-sudan-por-cuatro-meses-mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *