RECOMENDACIONES A APLICAR POR LOS VECINOS PARA ATENUAR LA INSEGURIDAD

La delincuencia mutó y ahora usa métodos más sofisticados para llevar a delante sus actividades. En el caso específico de la Seguridad Barrial, es importante destacar que uno de los mayores escollos que encuentran, es el compromiso de los vecinos y el sentido de pertenencia a su barrio.

No es cuestión de obsesionarse ni creer que todos son delincuentes. Cuidémonos entre todos, sigamos haciendo nuestras actividades normales pero por las dudas, tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Conozca a sus vecinos. Sepa quiénes viven a ambos lados de su casa, enfrente y detrás. Esa situación le permitirá saber quiénes son los que están cerca suyo en distintos horarios.

2. Esté atento a lo que pasa en su barrio y tómese tiempo para hablar con sus vecinos. Conozca al cartero, empleados de limpieza, recolectores de residuos, técnicos de electricidad y de televisión por cable, entre otros.

3. La mejor forma de ahuyentar a la delincuencia es mantener una comunidad alerta, unida y comprometida. La casa y vehículos de cada vecino debe ser observada y cuidada por todos y ante la menor duda, llamar a la Policía.

4. Dentro de sus posibilidades, evite ser rutinario en sus actividades. Los delincuentes observan las viviendas antes de los robos y esa situación los favorece.

5. Evite hablar en público sobre sus actividades, cobranzas, viajes, etc. La gran mayoría de esos comentarios son escuchados por personas que Ud no conoce.

6. Si observa la presencia de personas ajenas cerca de su domicilio ó el de su vecino, pregúnteles que buscan y si las respuestas no lo convencen, llame a la Policía.

7. Tome nota de los dominios de vehículos estacionados en forma sospechosa ó sáqueles fotos con su celular.

8. No prejuzgue a las personas por su apariencia, pero tampoco sea excesivamente confiado. A su casa entran únicamente las personas que Usted autoriza y conoce y todos deben respetar su decisión.

9. Nunca actúe en forma agresiva ni pretenda “jugar al Policía”. Usted tiene el teléfono del Oficial de Servicio de la Comisaría de la jurisdicción y son ellos los que deben actuar ante una situación de riesgo.

10. La mayor ventaja de la delincuencia es la falta de compromiso de los ciudadanos y su poca predisposición a defender lo que es legalmente suyo. Defienda su espacio, exija respuestas a los organismos responsables (Policía, Municipalidad, etc) y mantenga una fluida comunicación con sus vecinos.

FUENTE: Propias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *