Detectaron un número récord de ballenas en Península Valdés
Los días 9 y 10 de septiembre, en forma colaborativa con el Ocean Alliance, El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) efectuó el relevamiento aéreo anual para foto identificar las ballenas francas en Península Valdés, con un registo total de 788 ejemplares, un número récord desde que se iniciaron estos relevamientos en 1971
Estos vuelos tienen por objetivo foto identificar los individuos y no realizar un censo o conteo, por lo que en realidad hay todavía más ballenas en la zona. La información generada por los estudios del Instituto de Conservación de Ballenas es reportada cada año a las autoridades responsables del manejo y la conservación de la fauna y el patrimonio natural, tanto a nivel provincial en Chubut como nacional en Argentina.
«NUNCA VI TANTAS BALLENAS EN UN SOLO DIA»
La profesora Victoria Rowntree, directora del Programa, explicó que «con un buena fotografía de la cabeza de cada ballena, podemos saber quién es quién en la población y estudiar la historia de vida de cada individuo durante décadas». En la actualidad, el catálogo del ICB tiene información de más de 3.200 individuos conocidos en Península Valdés.
«Estamos muy felices con los resultados de este año. Contamos 788 ballenas incluyendo 302 crías en los Golfos Nuevo y San José. El área costera entre Puerto Madryn y Puerto Pirámides era una línea casi contínua de animales. Nunca en mi vida vi tantas ballenas juntas en un solo día,» destacó el doctor Mariano Sironi, director Científico del ICB.
PREMIO AUSTRALIS
Por otra parte, para celebrar el Día Nacional de la Ballena, el ICB abrió la segunda convocatoria a la presentación de proyectos para el Premio Australis para Investigadores Jóvenes en la Conservación de la Biodiversidad del Mar Patagónico. Este premio fue establecido en 2016 con motivo de celebrarse los 20 años de la fundación del Instituto. A través del Premio Australis, el ICB brinda apoyo a proyectos basados en técnicas de estudio benignas desarrollados por Jóvenes Investigadores y estudiantes que contribuyan de modo directo a la conservación de la biodiversidad de la fauna marino-patagónica en Argentina. El Premio consiste en una ayuda económica destinada a financiar tareas de campo y/o laboratorio. En el año 2017 se entregarán dos Premios de 10 mil pesos cada uno. Los fondos para este premio provienen de donaciones individuales.
FUENTE: Diario «El Chubut»
.