LENGUAJE TUMBERO: ¿Qué quiere decir «fuelle» y «gancho» dentro de la cárcel?
Las cárceles generan sus propios lenguajes internos. De la misma forma, también las bandas delictivas «crean» sus propios vocablos, favorecidos por características comunes que los unen, como por ejemplo los idiomas y dialectos propios de sus nacionalidades. El objetivo común es encubrir sus comunicaciones, tanto hacia afuera como hacia adentro.
En la tradicional sección de Terapia de Noticias, el periodista Gustavo Carabajal contó los significados que tienen estos términos en el lenguaje «tumbero». Según él, «cada banda tiene su propio lenguaje» como una manera de evitar que los entiendan en las escuchas telefónicas.
En esta edición, el especialista en información policial señaló que la palabra «fuelle», lejos de referirse a la carpeta donde se guardan las facturas, se utiliza en prisión para hablar de un calentador donde «se hace el guiso y la comida que se comparte entre los presos». Además, explicó que en el idioma tumbero los «ganchos» son «las esposas» con las que los encarcelan. «Lo que nadie quiere tener», aseguró.
FUENTE: Diario «La Nación» y propias